La mitad de los dispositivos Android son vulnerables frente ataques

Los usuarios de Android, que no actualizan sus sistemas operativos cuando se lanzan nuevas versiones, ponen en peligro la seguridad de sus dispositivos – según la nueva investigación de la

Los usuarios de Android, que no actualizan sus sistemas operativos cuando se lanzan nuevas versiones, ponen en peligro la seguridad de sus dispositivos – según la nueva investigación de la empresa de seguridad web DUO Security. Este retraso en la actualización implica que casi la mitad de los dispositivos Android tengan vulnerabilidades, de las cuales se podrían aprovechar los hackers para asumir el control del dispositivo.

DUO Security lanzó, el verano pasado, una aplicación gratuita para Android – X-Ray -, la cual escaneaba las vulnerabilidades del dispositivo. A través de los datos preliminares recogidos, se llegó a esta conclusión tan peligrosa.

Los usuarios Android suelen tener plataformas operativas obsoletas porque Android – que acapara la mayor cuota del mercado móvil – no tiene un calendario uniforme que defina el lanzamiento de las actualizaciones de su sistema operativo, proporcionando parches y mejoras  en seguridad. Al contrario, cada empresa de telefonía es la responsable de lanzar las actualizaciones, siguiendo sus propios tiempos y sin exigir a los usuarios que las instalen.  Apple, al contrario, lanza actualizaciones de IOS a todos los usuarios a la vez, independientemente de la empresa de telefonía.

La aplicación X-Ray de DUO Security escanea los dispositivos Android en búsqueda de vulnerabilidades. Durante años, los hackers han dirigido sus ataques hacia dispositivos Android a través de aplicaciones maliciosas y otros exploits de vulnerabilidades ya conocidas.

“Desde que lanzamos X-Ray, hemos recogido resultados de más de 20.000 dispositivos Android en todo el mundo. Basándonos en estos resultados iniciales, estimamos que más de la mitad de los dispositivos Android, a escala global, tienen vulnerabilidades sin corregir. Una app maliciosa o un enemigo podría aprovecharse de este hecho.”- escribió Jon Oberheide, de DUO Security,  en su blog sobre los resultados de la investigación.

Oberheide continúo declarando que el cálculo del 50% es una estimación conservadora. Además, el estudio  enfatiza la importancia de instalar actualizaciones tan pronto como se lancen.

“Como las empresas de telefonía son muy moderadas a la hora de lanzar parches que solucionen las vulnerabilidades, los dispositivos móviles de los usuarios se mantienen, a menudo, en peligro durante meses e incluso años” – escribió.

Consejos