¿Cuánto dinero ganan los cibercriminales?

Un estudio de Kaspersky Lab señala que los robos cibernéticos son un negocio rentable y bien organizado

Ganancias Cibercriminales

Cuando leemos acerca de los cientos de miles de virus que aparecen diariamente, puede que nos preguntemos, quién invierte tanta energía en desarrollar estos programas maliciosos y, por qué lo hace. La respuesta es muy sencilla: los desarrollan criminales y lo hacen porque es muy, muy rentable. Nuestros investigadores han descubierto un servidor de Internet que se usó para controlar el ataque a los clientes de un gran banco europeo. Los datos de registro del servidor muestran cómo los criminales han conseguido robar en una semana más de 500.000 euros a los clientes del banco y lo han transferido a otras cuentas.

En el siglo 20 hubiera sido necesario disponer de varios coches, armas y un buen puñado de tipos valientes para poder cometer un robo de esta magnitud, porque este “negocio” era muy peligroso. Sin embargo, en el siglo 21, sólo hace falta tener un troyano bancario, algunos servidores para distribuir y controlar las transferencias de los verdaderos clientes, además de unos cuantos tipos no tan valientes, “mulas de dinero” o “mulas”, que reciben en sus cuentas las transferencias de dinero robado y luego esperan cobrar su recompensa.

Los delincuentes no atacan al banco personalmente, sino que instalan troyanos en los ordenadores de los clientes. Esto lo consiguen a través del phishing y con exploit.

El control de las “mulas” es la parte más complicada del proceso, por ello, esta moderna forma de robar se lleva a cabo por bandas criminales organizadas. En el caso descubierto recientemente por Kaspersky Lab, que ha recibido el nombre de Luuuk, se utilizan algunos trucos para controlar a las “mulas de dinero”. Si quieres saber más al respecto puedes consultar este artículo de SecureList.

Cabe recordar que Kaspersky Internet Security y Kaspersky PURE incluyen un módulo llamado Safe Money, que combina diversas contraseñas para bloquear a la mayoría de troyanos bancarios y prevenir este tipo de robos a los clientes de los bancos.

Consejos