¿Estás exprimiendo Kaspersky Password Manager al máximo?

Kaspersky Password Manager puede hacer mucho más que almacenar tus contraseñas.

Si eres un lector habitual de nuestro blog, probablemente guardes tus contraseñas en un gestor en lugar de en un bloc de notas o en un pósit en tu monitor. Pero ¿sabías que Kaspersky Password Manager es mucho más que una cámara acorazada? De hecho, puede hacer mucho más por tu seguridad. Sigue leyendo para aprender a usar nuestro gestor al máximo y hacer que tus contraseñas sean mucho más seguras.

1. Audita tus contraseñas

Kaspersky Password Manager puede almacenar tus contraseñas y comprobar su eficacia. Analiza cuáles reutilizas en diferentes sitios web, evalúa si han sido hackeadas y comprueba su presencia en las bases de datos de usuarios y contraseñas comprometidas.

¿De dónde provienen esas bases de datos? Desafortunadamente, los servicios web son objetivos frecuentes de ataque. Como resultado, los ciberdelincuentes terminan con conjuntos de datos completos de usuarios y contraseñas, generalmente con hash, pero ocasionalmente en una forma abierta que los humanos pueden leer. Por eso, aunque tu contraseña para un sitio determinado sea segura, no debes reutilizarla en ningún otro lugar. Si lo haces y solo uno de esos sitios se ve comprometido, también se comprometerán tus otras cuentas.

Por eso, además de notificarte si una de tus contraseñas se ha visto comprometida, Kaspersky Password Manager te avisará si utilizas una misma contraseña en varios sitios y te ayudará a solucionar el problema.

La aplicación también mostrará una alerta si la contraseña es demasiado débil, corta o común y, por lo tanto, es fácil de descifrar. El panel de Kaspersky Password Manager siempre muestra la cantidad de contraseñas débiles, reutilizadas y comprometidas en su almacén de contraseñas. Para un informe detallado, haz clic en Más información o dirígete a Verificación de contraseñas.

El panel de Kaspersky Password Manager siempre muestra la cantidad de contraseñas débiles, reutilizadas y comprometidas. ¡Asegúrate de cambiarlas!

Si Kaspersky Password Manager considera que alguna de las contraseñas es insegura, usa tu generador integrado para obtener combinaciones superfuertes de caracteres con solo un clic.

2. Crea combinaciones de caracteres seguras con Password Generator

Kaspersky Password Manager puede almacenar las contraseñas que se te ocurran y generar combinaciones de caracteres que sean muy difíciles de descifrar para los ciberdelincuentes. Estas contraseñas no son fáciles de recordar, pero tampoco es necesario, ya que el gestor de contraseñas completa la contraseña correcta en las páginas de inicio de sesión.

Para crear una contraseña segura generada aleatoriamente, abre Kaspersky Password Manager y dirígete a Generador de contraseñas. Selecciona una longitud y un conjunto de caracteres permitidos para la contraseña. Por ejemplo, algunos sitios web, además de contar con requisitos como un número y dos letras mayúsculas, prohíben el uso de ciertos caracteres. No es necesario que recuerdes las contraseñas generadas, así que establece una buena longitud, digamos, 20 caracteres o más.

Como beneficio adicional, este proceso hace que la eliminación de contraseñas duplicadas sea pan comido. Simplemente tendrás que generar una nueva para cada sitio y Kaspersky Password Manager se encargará de recordarlas todas.

3. Establece una contraseña maestra segura

Cuando usas un gestor de contraseñas, todas las claves se almacenan dentro de una cámara de seguridad, por así decirlo, por lo que la llave de ese cámara, es decir, la contraseña maestra de Kaspersky Password Manager, debe ser a prueba de delincuentes.

Una contraseña maestra de confianza debe ser larga (no menos de 10 o 12 caracteres y si es el doble, mejor) y difícil de adivinar. En general, hay tres opciones para crear una buena contraseña maestra:

  • Genera una combinación de caracteres aleatorios en Kaspersky Password Manager y memorízala.
  • Utiliza una técnica mnemotécnica para crear contraseñas seguras pero fáciles de recordar. Por ejemplo, el experto en seguridad David Jacoby tiene algunas sugerencias.
  • Crea una contraseña a partir de palabras simples, pero que sea bastante larga, por ejemplo, de unos 30 caracteres. Este tipo de contraseña es fácil de recordar y cómoda de introducir, y la longitud compensa la falta de aleatoriedad.

Ahora que has creado una buena contraseña maestra y el panel indica que todas tus contraseñas son seguras y únicas, estás aprovechando Kaspersky Password Manager al máximo. ¡Felicidades!

Resumen

En resumen, aquí te explicamos cómo fortalecer tus contraseñas con Kaspersky Password Manager:

  • Establece la contraseña maestra más segura que puedas recordar para el gestor de contraseñas.
  • Utiliza el generador de contraseñas aleatorias de Kaspersky Password Manager para crear todas las demás contraseñas. No es necesario que las recuerdes, el gestor lo hará por ti, así que hazlas a prueba de delincuentes.
  • Revisa el panel de Kaspersky Password Manager en busca de contraseñas débiles, duplicadas y comprometidas, y cambia de inmediato cualquier contraseña que aparezca en una de esas listas.

 

Consejos