MWC 2013: protegiendo nuestro negocio móvil

Actualmente, la gran mayoría de los negocios  animan a sus empleados a adoptar prácticas laborables “móviles”; esto significa realizar nuestras tareas en cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier

Actualmente, la gran mayoría de los negocios  animan a sus empleados a adoptar prácticas laborables “móviles”; esto significa realizar nuestras tareas en cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo: smartphone, tablet o portátil. Esta flexibilidad incrementa el desarrollo y eficiencia de los trabajadores, pero también origina nuevas amenazas para la compañía: proteger los smartphones es más difícil que proteger los ordenadores. El software Mobile Device Management (MDM) ha sido unos de los asuntos más relevantes en el Mobile World Congress de Barcelona. Para fomentar este debate, Kaspersky Lab organizó una charla donde se presentó su solución MDM.

La seguridad móvil demanda más y más atención por parte de los responsables de los departamentos TI de las empresas. Según una encuesta de Gartner, realizada en 2012, los smartphones y tablets se han posicionado en el segundo lugar de la lista de tecnologías estratégicas, un gran salto comparado con su sexta posición en 2011. La situación ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años: hoy en día es realmente habitual ver a trabajadores utilizando sus smartphones para asuntos laborales. Los tiempos en que tener una Blackberry te otorgaba un estatus profesional ya se han esfumado. Los usuarios prefieren otras marcas y otros sistemas operativos, y esperan poder utilizar su dispositivo favorito tanto para sus asuntos profesionales y personales, dentro y fuera de la oficina. Las compañías se están subiendo al carro de esta tendencia, adoptando la política BYOD (“Trae tu propio dispositivo” en español). Según Phillip Redman, en el año 2014 más del 90% de las empresas tendrán aplicaciones de trabajo instaladas en los smartphones personales de sus empleados.

Por supuesto, gestionar esta gran cantidad de dispositivos móviles funcionando con varios sistemas operativos se ha convertido en un quebradero de cabeza para los expertos TI, especialmente teniendo en cuenta las capacidades de administración limitadas de los propios dispositivos. “En una Blackberry, se puede desactivar todas las funciones como la cámara o las redes sociales”, afirma Philip Redman. “Sin embargo, las funcionalidades MDM disponibles en iPhone están más limitadas”. iPhone domina los entornos corporativos; sin embargo, Android se le está acercando rápidamente y se espera que sobrepase a iPhone a nivel corporativo en algún punto de este año, como ya ha hecho en el mercado minorista.

Aquí es donde entra un factor externo: el malware. Android, el sistema operativo más popular, cuenta con el 95% del malware, según declaró Denis Maslennikov de Kaspersky Lab. Las aplicaciones maliciosas roban la información almacenada; en algunos casos se ha detectado el robo de datos específicos en lugar del robo aleatorio. Así, el smartphone es el punto débil del que se aprovechan los hackers para alcanzar sus objetivos. Además, existen otros riesgos adicionales: se pueden perder o robar o el empleado puede hacer una copia de la información confidencial en su casa.

Kaspersky Lab ha presentado, en Barcelona, su nuevo producto corporativo: Kaspersky Security for Mobile, la solución para todos estos problemas. Este MDM ha sido desarrollado, por completo, por el equipo de expertos de Kaspersky Lab. Ofrece una solución para todos los problemas derivados del uso de dispositivos móviles en entornos corporativos. Este producto guarda toda la información profesional en un almacén de forma cifrada y protegida bajo una contraseña. Así, los datos profesionales y personales están separados los unos de los otros. El administrador puede gestionar, de forma remota, el smartphone, incluso eliminando los datos si fuese necesario. Esta función es realmente útil en muchas situaciones: desde la pérdida de un Smartphone, a un trabajador que ha sido despedido. Además, la aplicación incorpora protección contra el malware, páginas de phishing y otros peligros online. Si deseáis mayor información sobre Kaspersky Security for Mobile, no dejéis de visitar nuestra página web.

Hemos preguntado a Konstantin Voronkov, director de Gestión de Producto y Soluciones Móviles B2B de Kaspersky Lab, sobre las características que hacen a esta solución MDM diferente de otros productos similares. Como nos ha explicado Konstantin, todos los productos actuales están dentro de una de estas dos categorías: soluciones MDM diseñadas para proteger al smartphone; así el propietario tiene que comprar productos separados para proteger el portátil, los entornos virtuales, etc. Y la otra categoría que engloba soluciones totales a la cual pertenece el producto de Kaspersky Lab; diseñado por la compañía sin necesidad de ayuda externa. De esta manera, está mejor integrado con el resto de productos de la marca. Se puede gestionar desde la consola de Kaspersky, generando informes en formato estándar. Esto hace que sea más fácil de implementar, más sencillo de usar y, en último lugar, más económico de utilizar.

Consejos