Mobile World Congress 2019: Inteligencia Artificial y 5G

Recordamos el Mobile World Congress 2019: 5G, Internet de las cosas, lectores de huellas ultrasónicos e inteligencia artificial

Lo que sucede en el Mobile World Congress siempre transciende. Las presentaciones que tienen lugar en uno de los eventos más importantes para las industrias de las telecomunicaciones y la electrónica de consumo afectan a las vidas de casi todos. Así que, aunque no estés interesado en smartphones o equipos de telecomunicaciones, vale la pena echar un vistazo a las novedades del MWC. ¿Qué ha pasado en la conferencia de este año?

El 5G ya ha llegado

En primer lugar, el 5G ya está aquí. En los últimos años, hemos escuchado hablar del 5G, pero parece que el 2019 va a ser el año en el que la próxima generación de redes se lance a todo el mundo.

En el MWC19, tanto Qualcomm como Intel (líderes del mercado de chips) dedicaron su stand al 5G y todos los fabricantes más importantes de smartphones presentaron sus teléfonos con esta tecnología. Por tanto, lo más probable es que tu próximo smartphone admita 5G y utilices su red.

Mobile World Congrees 2019: el 5G ya está aquí

Como ya comentamos en esta publicación sobre por qué es necesario el 5G, la principal ventaja del 5G no es la velocidad de la conexión de datos. Sí, la velocidad mejorará, pero la principal característica del desarrollo del 5G es la capacidad de la red. Ya contamos unos mil millones de dispositivos conectados y, con la tendencia de los dispositivos inteligentes, el número no deja de crecer. Esto nos introduce en el Internet de las Cosas, cuyos problemas de seguridad se volvieron a demostrar en el MWC19.

Lectores de huellas ultrasónicos

Qualcomm reveló los lectores de huellas ultrasónicos hace 4 años, en el Mobile World Congress del 2015. Por aquel entonces, la tecnología era un mero prototipo, pero este año finalmente se ha implementado en productos reales, de hecho, muchos de los smartphones que se mostraron en el MWC2019 ya contaban con esta tecnología. En realidad, varios de ellos se presentaron meses antes del evento, pero parece que pronto aparecerán muchos más.

En comparación con los lectores de huellas tradicionales, los ultrasónicos ofrecen varias ventajas. En primer lugar, no necesitan contacto, por tanto, pueden ocultarse bajo la pantalla del smartphone. Cuando el usuario tenga que proporcionar su huella digital, la pantalla mostrará dónde tiene que colocar el dedo.

Muchos de los smartphones presentados en el MWC19 contaban con lectores de huellas ultrasónicos

En segundo lugar, son más seguros. Los lectores ultrasónicos leen las huellas digitales en 3D, por lo que pueden detectar una huella impresa. Además, son tan rápidos que leen huellas digitales en tiempo real. Gracias a eso, pueden distinguir un dedo de una impresión en 3D o, incluso, de un dedo amputado o muerto. Así que se acabó el típico “¿y si alguien te corta el dedo y lo utiliza para desbloquear tu teléfono?”.

Inteligencia artificial

Sin duda, el tema de este Mobile World Congress fue la “inteligencia artificial“, de hecho, se dejó ver hasta en el stand de Oral-B que exhibía su nuevo cepillo de dientes: “Genius X con inteligencia artificial”.

Oral-B presentó su Genius X con Inteligencia artificial en el Mobile World Congress

Esto quiere decir, a parte de la tendencia, que muchas empresas de todo el mundo se están inspirando en Amazon, Google y otros gigantes que trabajan con datos y se están tomando muy en serio la idea de aprovechar todo el valor posible de la enorme cantidad de datos que recopilan a diario. Y, por ello, utilizan inteligencia artificial o, en concreto, el aprendizaje automático, la tecnología de la que todo el mundo habla cuando se menciona la IA.

Resulta que el aprendizaje automático es particularmente útil para combatir el malware. Por ello, Kaspersky Lab adaptó pronto esta tecnología para proteger la seguridad online y ya contamos con una gran experiencia en este campo. Cabe recordar que, al igual que cualquier otra tecnología, la IA presenta ventajas e inconvenientes.

Lo que diferencia a la IA del resto de tecnologías es que puede presentar situaciones muy problemáticas para la seguridad de los usuarios. Además, la producción de un sistema basado en IA puede ser inexplicable no solo para sus usuarios, sino también para los propios arquitectos. Dicho esto, es importante tener en cuenta estas desventajas de la IA y ser precavido durante su aplicación en las tecnologías que lo permitan, su elección podría tener un impacto importante en la sociedad y en nuestras vidas.

Consejos