No nos vamos de vacaciones de verano

Los regalos falsos de las aerolíneas no te concederán ningún billete, sino que robarán tus datos.

Si algo funciona, ¿por qué lo vas a cambiar? Esa es la máxima de los ciberdelincuentes que siguen usando las mismas tácticas de estafa una y otra vez ya que no dejan de atraer a víctimas nuevas. El verano pasado, las redes sociales de todo el mundo se inundaron con publicaciones falsas de aerolíneas que regalaban vuelos. Ya hablamos sobre ello en su momento, pero conforme se acerca la temporada vacacional, vuelven a aparecer este tipo de publicaciones con las modificaciones mínimas.

Regalos falsos

Un billete de avión cuesta una fortuna, por ello, dos vuelos gratis pueden resultar muy atractivos. Además, las aerolíneas realizan sorteos de billetes de vez en cuando, por lo que estas publicaciones no parecen inverosímiles. Los ciberdelincuentes explotan esta situación con regalos falsos y este año han añadido WhatsApp al repertorio y han ampliado el rango de “premios”. Ahora puedes optar no solo a billetes de avión, sino también a zapatillas, tarjetas regalo y mucho más. Claro, si los premios son falsos, los estafadores pueden ofrecer lo que quieran.

La aerolínea rusa Aeroflot ya se ha visto obligada a advertir a sus usuarios sobre unos mensajes falsos en WhatsApp que ofrecen billetes gratis y estos mismos mensajes también están surgiendo en nombre de British Airways y otras compañías aéreas.

Cuando el usuario hace clic en el enlace para recibir su regalo, accede a un cuestionario con tres simples preguntas sobre la compañía: si ya ha viajado con ellos, si está satisfecho con el servicio y si la recomendaría a sus amigos y familia.

La página cuenta con varios comentarios falsos que intentan dar credibilidad y, tras completar esta breve encuesta, se solicita al usuario que comparta el enlace con tres contactos de WhatsApp. Después de enviar el mensaje, el usuario es redirigido a un sitio asociado donde podría encontrarse con otra encuesta con un “premio valioso” o un intento de phishing o incluso de malware.

Estos mensajes se distribuyen en nombre de muchas aerolíneas (sin su consentimiento, claro está) y los usuarios de mensajería instantánea y redes sociales de todo el mundo siguen enviándolos y compartiéndolos en WhatsApp y Facebook.

No vas a ganar nada, pero al menos intenta no perder

Ahora que ya sabes que estos mensajes son falsos, evita caer en otras trampas similares a través de estas simples directrices:

  • Sé escéptico cuando te encuentres con ofertas generosas online.
  • Si una oferta parece legítima, contacta con la compañía para aclarar los términos de la promoción. Hasta que la compañía no lo confirme todo directamente, no hagas clic en ningún enlace ni introduzcas ninguna información personal.
  • No compartas información sin confirmar con amigos o conocidos.
  • Usa una solución de seguridad fiable con protección antiphishing que bloquee cualquier intento de acceder a un sitio falso y que prive a los ciberdelincuentes de tus valiosos datos.
Consejos