Di basta de nuevo al ransomware

Buenas noticias: A nuestro proyecto internacional No More Ransom se han unido 30 aliados nuevos, ha sumado 15 herramientas de descifrado nuevas y ha sido traducido a 8 idiomas más.

Un único soldado no puede librar una batalla, en especial en el mundo de la ciberdelincuencia, donde los peligros acechan en las profundidades de la darknet y, en ocasiones, emergen a la superficie. Hay muchos ciberdelincuentes en el mundo, pero en su mayoría no están organizados. Los expertos en ciberseguridad no son pocos (y pueden unirse por un propósito común para conseguir mayores resultados, pillar a los malos y ayudar a las víctimas). Básicamente, así es como nació el proyecto No More Ransom.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2017/03/30162927/no-more-ransom-update.jpg

La iniciativa está bajo desarrollo constante y, como resultado, tenemos más buenas noticias que compartir hoy: a nuestro proyecto antiransomware se han sumado nuevos aliados. Han ayudado y facilitado y facilitado nuevas herramientas de descifrado. También se ha traducido la página web del proyecto a nuevos idiomas.

En julio de 2016, cuatro cofundadores crearon No More Ransom: Kaspersky Lab, Europol, Intel Security y la policía holandesa. Unimos fuerzas para crear una plataforma que pudiera ayudar de verdad a las víctimas de ransomware (y a todos los usuarios de Internet). Recopilamos herramientas útiles y manuales y los subimos a la web para ayudar a mitigar los resultados de ataques de ransomware o a prevenir dichos ataques.

Desde su lanzamiento, docenas de organizaciones de todo el mundo han mostrado su apoyo a la iniciativa. Hoy se han unido más. Las nuevas fuerzas de la ley que se han unido son las de Australia, Bélgica, la Interpol, Israel, Corea del Sur, Rusia y Ucrania. Otros son Acronis International GmbH, Crowdstrike, Cyber Security Canada, DataGravity, Deloitte, ENISA, Global Cyber Alliance (GCA), Japan Cyber Control Centre (JC3), KUERT Datenrettung Deutschland GmbH, KÜRT Data Recovery and Information Security Co., mnemonic AS, Neutrino srl, Portugal Telecom, Secura Group Limited, SentinelOne y Verizon Enterprise Solutions. La comunidad CERT [representada por AfricaCERT, BA-CSIRT (CSIRT del gobierno de la ciudad de Buenos Aires)], Centro Nacional de Cibersegurança, Certego Incident Response Team, Cybersecurity Malaysia y el Japan Computer Emergency Response Team Coordination Center (JPCERTCC)

Algunos socios nos trajeron regalos: gracias a nuestros nuevos asociados AVAST, CERT, Polska e Eleven Paths (la unidad de ciberseguridad de Telefónica) y a los socios ya existentes Bitdefender, Check Point y Emsisoft tenemos 15 herramientas más de descifrado en No More Ransom. ¡Buen trabajo! Cabe destacar que Kaspersky Lab ha actualizado los descifradores Rakhni y Rannoh, los cuales ya estaban disponibles en la web, para hacerlos más efectivos contra el ransomware. En general, la plataforma www.nomoreransom.org ya ofrece 39 herramientas de descifrado y todas son gratuitas.

Todavía hay más buenas noticias. El conocimiento es poder, pero en la era digital se trata de un superpoder. Para asegurarnos de que el mayor número de usuarios tiene acceso a las herramientas de No More Ransom, hemos traducido la web a ocho idiomas más: alemán, español, eslovaco, finés, hebreo, ucraniano, coreano y japonés. Así pues, el proyecto está disponible en un total de 14 idiomas. Esperamos traducirla pronto a más idiomas para ayudar a las víctimas del mundo.

Cada día nos encontramos con miles de muestras maliciosas relacionadas con ransomware. Estas incluyen archivos ejecutables maliciosos, gestores de descarga de script y documentos con macros dañinas. Para los usuarios comunes, los archivos maliciosos parecen legítimos, por lo que no hay duda de que muchas personas se convierten en víctimas de ransomware tanto en el trabajo como en casa. Desde nuestro último informe, en diciembre, más de 10.000 víctimas han descifrado sus archivos sin gastar ni un céntimo mediante nuestras herramientas de la plataforma de No More Ransom. Más de la mitad de los visitantes eran de Rusia, Holanda, Estados Unidos, Italia y Alemania.

No hay que ser un experto en ciberseguridad para luchar contra el ransomware; habla a tus amigos y familiares de la web de No More Ransom. Si las personas de tu vida no siguen unas directrices básicas de ciberseguridad, puedes explicarles lo que hay en juego: sus fotos personales, vídeos memorables, archivos guardados de juegos, documentos del trabajo y dinero de verdad.

Si a ti mismo te parece que no sabes lo suficiente sobre ransomware, échale un vistazo a las publicaciones del blog, visita nomoreransom.org y, si prefieres contenido más interactivo, haz este quiz. ¡Ten cuidado!

Consejos