Notificación de violación de datos y robo de identidad

1 Mar 2013

Un estudio reciente muestra el aumento en el número de usuarios víctimas de robos de identidad. Una cuarta parte de los consumidores que han recibido una notificación de violación de sus datos han sido objeto de un fraude de identidad –hasta un total de 12,6 millones de personas, un millón más que el año anterior.

Esta noticia nace a raíz del estudio anual realizado por la compañía estadounidense Javelin Strategy. Jim Van Dyke, CEO de la entidad, insiste en que los consumidores deberían tomarse en serio las cartas de notificación de violación de datos, y proteger, mejor, su información personal.

“Este hecho resalta lo necesario que es que los consumidores se tomen en serio estas notificaciones. No todas las violaciones de datos son iguales”, escribió Van Dyke en la investigación.

El estudio revela que, durante el 2012, se robaron 21 billones de dólares de casi 13 millones de consumidores, la cantidad más alta en los últimos tres años.

El informe, además, enfatiza la importancia de proteger nuestra información más allá de los números de nuestras tarjetas de crédito. En el último año, el 10% de los incidentes estuvieron relacionados con el registro en banca online, contraseñas y nombres de usuarios; mientras que el 16% afectaron a los número de la seguridad social de los consumidores.

El robo de identidad y el cibercrimen son los mayores problemas para los consumidores, principales víctimas de la violación de datos; en cambio, apenas pueden hacer algo contra esta lacra. Las compañías, agencias estatales y los responsables de gestionar la información personal del consumidor no protegen dichos datos de forma correcta. El pasado otoño, en EE.UU., se produjo un caso de violación de datos en el que se robaron 3,6 millones de números de la seguridad social y tarjetas de crédito. Sólo 16.000 de los 387.000 números de tarjetas de crédito estaban cifradas; lo que produjo que el estado reformara el sistema de privacidad de datos, diese formación al respecto a sus empleados y comenzara una investigación del ataque.

¿Qué puedes hacer si recibes una carta de este tipo? En Kaspersky Lab te aconsejamos lo siguiente:

  • Presta atención a cualquier carta de notificación de violación de datos que recibas. No asumas que la entidad que te ha enviado dicha carta será quien se encargue de vigilar tu cuenta.
  • Benefíciate de los servicios de monitorización de tarjeta de crédito que te ofrece la compañía.
  • Cambia cualquier información pertinente de la cuenta afectada y vigila cualquier otra cuenta que también esté asociada a dicho servicio.