nRansom: El ransomware que te exige fotos desnudo

Un nuevo bloqueador, llamado nRansom, bloquea los ordenadores de los usuarios y no exigen dinero, sino fotos de desnudos.

El ransomware lleva un tiempo siendo el tormento de Internet, pues se trata de una de las ciberamenazas más importantes del siglo XXI y hace poco… ha cambiado de enfoque. Los investigadores de MalwareHunterTeam han descubierto una nueva variedad de ransomware llamada nRansom que bloquea los ordenadores de las víctimas, pero en lugar de pedir dinero para desbloquear el equipo, este exige fotos de desnudos.

Este ransomware no parece ser un cifrador, sino un bloqueador, lo que significa que, en caso de infección, no cifra tus archivos, simplemente bloquea el acceso a tu ordenador. La nota de rescate que aparece en la pantalla informa a las víctimas de que el único modo de recuperar el acceso a sus ordenadores es enviando ese tipo de fotos: deben ser diez, sin ropa y que se vea quién es la víctima.

Además, informan de que verificarán si las fotos son realmente de la víctima antes de enviar el código de desbloqueo.

https://twitter.com/malwrhunterteam/status/910952333084971008

Hasta ahora, nRansom solo ha sido detectado en un archivo nombrado nRansom.exe, por lo que solo afecta a usuarios de Windows.

No podemos más que especular sobre los planes que tienen los delincuentes con las fotos que reciban. Probablemente las utilicen para avergonzar a sus víctimas y extorsionarlos a cambio de más fotos o dinero.

Como siempre, te recomendamos que no pagues ningún rescate si tu ordenador termina infectado. La palabra “pagar”, en este caso, es tan legítima como cualquier otra, ya que la información privada tiene el mismo valor que el dinero.

Kaspersky Internet Security detecta nRansom como Trojan-Ransom.MSIL.Agent.zz y lo neutraliza de inmediato. En el caso de que el bloqueador llegara a filtrarse en tu PC, puedes desbloquear tu ordenador presionando simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Shift + F4, pero después deberás ejecutar un análisis del sistema. Consulta más información al respecto aquí.

Esta técnica está disponible en todas nuestras soluciones de seguridad y funciona contra todos los bloqueadores, en el caso de que logren filtrarse en tu ordenador, aunque, si siempre tienes activa tu protección, es muy difícil que suceda. Kaspersky Internet Security neutraliza casi todos los tipos de ransomware antes de que puedan hacer nada y System Watcher detectará cualquier cosa que muestre un comportamiento extraño.

Consejos