Nuevas funciones de malware en sistemas operativos múltiples

Los usuarios de Mac solían estar tranquilos, a sabiendas de que la gran mayoría de los virus informáticos estaban dirigidos a usuarios Windows. Esto es totalmente lógico, si tenemos en

Los usuarios de Mac solían estar tranquilos, a sabiendas de que la gran mayoría de los virus informáticos estaban dirigidos a usuarios Windows. Esto es totalmente lógico, si tenemos en cuenta que la gran mayoría del público usaba productos Windows.

Pero los atacantes están abriendo sus horizontes y, en los últimos meses, han empezado a crear malware que funciona en múltiples sistemas operativos con sólo una variación en su código.

Estos programas maliciosos se hacen pasar por applets o plugins en programas de plataforma cruzada, mundialmente usados, como Java o Adobe Flash. Entonces, los programas dañinos identifican el sistema utilizado por el usuario e instalan la versión adecuada del código.

El troyano Crisis es un malware, descubierto recientemente, el cual infectó tanto a los dispositivos Windows como a Mac OS X. Los investigadores descubrieron que Crisis era un ejemplo del típico troyano de robo de datos, presente en nuestro email o Messenger. La novedad residía en que estaba dirigido a múltiples versiones de OS X. Además, el instalador del malware se había disfrazado como instalador de Adobe Flash, comprobando el sistema utilizado por el usuario antes de instalar la versión adecuada.

Esta evolución en los virus informáticos es una razón más para que los usuarios mantengan sus sistemas operativos – y especialmente aquellas aplicaciones de terceros – actualizadas con las últimas mejoras y parches de seguridad.

Consejos