Formaciones en la consola de seguridad

Formaciones de seguridad dirigida a equipos informáticos, servicios de asistencia técnica y cualquier otro tipo de personal técnicamente avanzado.

La notable escasez de especialistas en ciberseguridad de los últimos años ha resultado particularmente problemática este 2020. La pandemia, que ha provocado el auge del teletrabajo, también ha resaltado la necesidad de cambiar las estrategias de seguridad en muchas empresas. Incluso las empresas pequeñas se han dado cuenta de que las habilidades de sus administradores informáticos ya no son suficientes para garantizar la continuidad del negocio y proteger la información corporativa.

Por tanto, el equipo directivo se enfrenta a una importante elección: contratar a otro especialista en seguridad de la información u ofrecer formaciones avanzadas y especializadas para el personal informático. Ambas opciones son aceptables, pero si eliges la segunda, podremos ayudarte.

El panorama de amenazas ha cambiado

La mejor persona para explicar qué ha cambiado desde el comienzo de las recomendaciones de aislamiento social y encierro es tu propio administrador informático. La tarea de garantizar la comodidad del teletrabajo recayó en manos de los departamentos informáticos y, en la mayoría de los casos, han podido hacer frente al desafío, proporcionando acceso a los sistemas de información corporativos, estableciendo nuevos servicios y ayudando a los empleados a solucionar cualquier dificultad que surgiera por el camino.

Pero en tan solo unas semanas, quedó claro que los nuevos procesos requerían nuevos mecanismos de seguridad. Esto se debió principalmente al despertar de todo tipo de atacantes, que enviaban mensajes de phishing y llevaban a cabo ataques BEC dirigidos a los empleados que trabajaban desde casa, aunque los intentos por acceder a las herramientas de acceso remoto por fuerza bruta también han experimentado un crecimiento superlativo.

Y los empleados han complicado la situación. Al encontrarse en entornos desconocidos e incómodos, muchos se encargaron de buscar herramientas para facilitar el trabajo en equipo. En muchos casos, no se molestaron en buscar la aprobación de los especialistas informáticos para el uso de estas aplicaciones y servicios, y rara vez mostraron cuidado a la hora de protegerse.

Como resultado, los administradores informáticos no solo tenían que prestar atención a un montón de factores nuevos en su trabajo, sino que también tenían que pensar en nuevas formas de garantizar la máxima seguridad en el teletrabajo. Por tanto, es de vital importancia que reciban conocimientos más profundos del panorama de amenazas actual y comprendan todo lo que está sucediendo en las estaciones de trabajo remotas de los empleados.

Cómo podemos ayudarte

La solución Kaspersky Endpoint Security Cloud, que protege las estaciones de trabajo de los empleados, es una de las herramientas clave de nuestro arsenal. Como funciona en la nube y no requiere hardware adicional, no supone una carga innecesaria para los recursos informáticos. A su vez, el administrador puede gestionar la solución desde una única consola en la nube. Una de las últimas actualizaciones incorpora una función que consiste en un mecanismo que detecta sistemas informáticos en la sombra, que son los mismos servicios en la nube que los empleados utilizan para trabajar con datos corporativos, sin necesidad de informar al departamento informático.

Sin embargo, nuestros colegas siguen mejorando la solución. Al ver que muchos administradores desconocen las ciberamenazas actuales, lanzaron una nueva función experimental, Cybersecurity for IT Online, una herramienta de formación a la que puedes acceder directamente desde la misma consola. Este curso fomenta los conocimientos de los administradores de soluciones informáticas, elevándolos al nivel de un especialista en seguridad principiante.

Por el momento, la formación se centra específicamente en incrementar los conocimientos sobre el software malicioso. Enseña a los usuarios la clasificación básica de malware y cómo reconocer comportamientos peligrosos y sospechosos, y ofrece tareas interactivas en un entorno simulado. Los estudiantes adquieren las habilidades de un especialista en detección de incidentes.

La función se ha implementado en la versión beta de la solución y, en el caso de que hubiera demanda, nuestros expertos están preparados para ampliar la gama de formaciones disponibles. Otra innovación en esta versión de Kaspersky Endpoint Security Cloud son las guías para productos en formato vídeo, también accesibles desde la consola. Las guías ayudarán a los empleados a configurar la nueva solución sin tener que buscar en los manuales.

Para más información y probar la versión de prueba de Kaspersky Endpoint Security Cloud, puedes descargarla aquí.

Consejos