8 pros y contras de la Interfaz Metro de Windows 8

PROS Diseño increíble Lo primero que nos llama la atención de la Interfaz Metro es su increíble diseño. Es ligera, limpia y simple. La experiencia de usuario depende de que

PROS

Diseño increíble

Lo primero que nos llama la atención de la Interfaz Metro es su increíble diseño. Es ligera, limpia y simple. La experiencia de usuario depende de que los desarrolladores consigan cumplir las tres reglas de oro: ligereza, limpieza y sencillez. Pero todos sabemos que la Interfaz de Windows no siempre luce tan impoluta y elegante. No es la culpa de Microsoft que después de usarlo durante unos días, el escritorio esté repleto de iconos y archivos, sin saber qué pertenece a qué. Hoy en día, resulta más fácil encontrar algo, ya que los iconos son pequeños. Pero con la nueva Interfaz de Windows 8, los iconos son un poco más grandes, limitando el número de elementos en tu escritorio.

Windows Store

Es extraño que Microsoft haya elegido este nombre. Si se hubiesen decantado por Microsoft Marketplace, las similitudes con Ya-sabéis-quién© no serían tan obvias. Pero Windows Store es un gran paso para Microsoft. Con la Interfaz Metro tenemos acceso de forma simple e intuitiva a miles de aplicaciones – clasificadas por género, tipo, popularidad… etc. Todos los que hemos usado IOS y Android, sabemos que el enfoque de Microsoft es más práctico.

Gestor de tareas mejorado

Microsoft ha conseguido que, realmente, sea más fácil trabajar con Windows. Aquellos que acaben de empezar a usar Windows ya no verán elementos innecesarios en el escritorio como aplicaciones no activas, mensajes de estado…etc. En cambio, sólo se visualizarán las aplicaciones que estén funcionando o no respondan. Si eres un usuario experimentado puedes configurar el diseño para que muestre más detalles de las operaciones en el fondo de pantalla. Además, si quieres que una aplicación deje de funcionar, sólo tendrás que hacer clic en el botón derecho, elegir “cerrar” y ya estará hecho. Adiós a la maldita ventana  “¿Estás seguro?”

Nuevos tipos de contraseñas

¡Seamos sinceros! La mayoría de nosotros somos muy vagos. Cuando un experto nos aconseja que en vez de elegir el nombre de nuestra mascota como contraseña, escojamos algo como “@_E#23$Ssdcnlse_ws@#$dnkj23”; siempre nos decantamos por la primera opción (apostamos 5 € a que nunca usas la opción número dos ¿verdad? ¡Lo sabíamos!). El esfuerzo hecho por Microsoft para incluir nuevos sistemas de contraseña y autentificación en Windows 8 es un gran paso la dirección correcta para ayudar a los usuarios a que no usen contraseñas débiles.

CONTRAS

Dificultades con el ratón

La Interfaz Metro ha sido diseñada para dispositivos táctiles. Si intentas trabajar con el ratón, no resulta tan fácil e intuitivo. Con una tableta o smartphone podrás abrir una ventana o programa nuevo con tan solo un golpecito. En cambio, no lo hagas con el puntero de tu ratón, porque no saldrá nada bueno de esa acción.

Dudas sobre la usabilidad de datos de las Apps Metro

Las aplicaciones de Metro son instructivas, pero esto no significa necesariamente algo bueno. Primero, los desarrolladores están limitados en términos de la cantidad de datos que pueden mostrar en el icono. Normalmente son 1 ó 2 líneas de texto. Cuando tienes 40 aplicaciones funcionando en tu escritorio, no podrás ver toda la información. Nuestro cerebro no puede asimilarlo. Así que esa cantidad limitada de información por icono es demasiada. Encontrar info sobre una aplicación concreta en el escritorio Metro puede ser una tarea complicada.

Multitarea poco clara

¿Recuerdas cuando abrías dos documentos a la vez para comparar el contenido de ambos? ¡Olvídate de eso con Windows 8!  Ya no es posible tal y como estábamos acostumbrados. Con las apps Metro la única manera viable es arrastrar el documento dentro del área de trabajo y dejar que la app lo incruste en un lateral de la pantalla. A pesar de esto, en la mayoría de los casos no sirve de nada.

Pantalla completa, todo el tiempo

La pantalla completa por defecto es irritante. Por ejemplo, abres Internet Explorer, arranca en modo pantalla completa y no puedes cambiarlo. No nos queda más remedio que acostumbrarnos y sacarle provecho. Aunque no a todos nos gustará en un primer momento, debemos acostumbrarnos a ello.

 

 

Consejos