Cómo proteger a tus padres de forma remota

Desde un punto de vista tecnológico, ¿cómo puedes proteger a tus padres? Mediante una configuración de protección en remoto, sin tener que visitarlos.

La pandemia del coronavirus ha dejado atrapadas en sus casas a muchísimas personas de todo el mundo. En esta situación, los adultos mayores se encuentran en la posición más vulnerable. El virus es más peligroso para ellos, así que el aislamiento debe ser estricto. Los familiares más jóvenes no pueden visitarlos, ya que el contacto personal acarrea un riesgo muy grande de contagio.

Además, la pandemia ha provocado que ahora una buena parte de las actividades diarias se realicen online. Y eso también puede ser un problema para muchas personas mayores, que se sienten menos seguros online. A las generaciones mayores también les puede resultar difícil distinguir los correos de spam y phishing del correo normal; algunos son más propensos a caer en la trampa y no detectar un sitio, archivo o programa sospechoso.

Pero ¿cómo puedes ayudar a tus padres si no puedes salir de casa? En primer lugar, nadie ha prohibido el teléfono. Diles que no duden en llamarte si no están seguros de algo o si necesitan ayuda con el mundo digital. Y, en segundo, asegúrate de que su acceso a Internet esté al corriente y en funcionamiento, y que tengan instaladas las aplicaciones necesarias, ya sea WhatsApp, Facebook, Netflix o Spotify.

Pero no podrás estar resolviendo sus dudas tecnológicas por teléfono todo el tiempo, por no hablar de que no es la herramienta más indicada para ello. Te recomendamos que te asegures de que los dispositivos de tus padres estén protegidos con una solución de seguridad de confianza que los proteja contra el phishing y que no permita la instalación de archivos maliciosos o las visitas a sitios web peligrosos. Y aquí es donde entramos nosotros en escena.

Cómo convertirte en el administrador de Kaspersky Security Cloud Family

Nuestra solución de seguridad, Kaspersky Security Cloud Family, presenta una serie de ventajas clave. Para empezar, puede instalarse hasta en 20 dispositivos, por lo que, aunque tengas una familia muy grande, la cobertura llegará a todos.

Además, Kaspersky Security Cloud opera en equipos Windows, Mac, smartphones y tablets, ya sean Android o iOS. Al igual que un antivirus, la solución proporciona muchas funciones: notificaciones sobre filtraciones de cuentas, protección de la conexión a Internet, un administrador de contraseñas, control parental, etc. Para más información, consulta la publicación Novedades en las soluciones de seguridad de Kaspersky en el 2020. Básicamente, se trata de una solución universal para poder disfrutar de una vida online segura.

Y, en tercer lugar, Kaspersky Security Cloud incluye un práctico sistema para compartir la protección y gestionarla en remoto. Cuando instalas un producto por primera vez, tienes que crear una cuenta en el portal de My Kaspersky; se trata de una consola destinada a la administración de todos tus productos Kaspersky en todos tus dispositivos. Desde ahí, podrás encargarte de gestionar todo como el responsable informático de la familia.

Por ejemplo, puedes programar un análisis o una actualización de la base de datos de antivirus; o bien, ejecutar un análisis de forma manual. Si se detecta algún tipo de objeto sospechoso en el ordenador, recibirás de inmediato un informe. Y entonces podrás decidir qué hacer al respecto (de nuevo, en remoto).

Dicha administración de la familia online puede facilitarte la vida, incluso en tiempos de paz, y sobre todo ahora, en el actual estado de distanciamiento social.

Cómo configurar la protección en remoto

Ahora te explicaremos cómo compartir una licencia, cómo instalar Kaspersky Security Cloud en los dispositivos que lo compartirán y cómo administrar la protección de todos los miembros de la familia de modo remoto mediante My Kaspersky.

Cómo compartir una licencia de Kaspersky Security Cloud Family

Primero, necesitas compartir la licencia del producto. Para ello, ve a My Kaspersky, accede a tu cuenta y ve a la sección de Licencias. En la lista de licencias, ve a Kaspersky Security Cloud Family, haz clic (o pulsa si estás en un dispositivo móvil) en el botón de Usuarios que está debajo y selecciona Compartir protección.

Si haces clic en Continuar, en la ventana emergente se abre un formulario para introducir el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona con la que quieres compartir la licencia (su nombre se usará para dirigirse al propietario de la dirección en la invitación por correo electrónico). Haz clic en Continuar y en la siguiente ventana introduce tu propio nombre, de modo que quede claro que fuiste tú quien envió la invitación. Luego haz clic en Enviar y listo.

Cómo aceptar una invitación de Kaspersky Security Cloud Family

Ha llegado el momento de llamar a tu madre (padre, abuela o abuelo) y pedirles que revisen su correo electrónico. La bandeja de entrada debe contener el mensaje con el asunto “[tu nombre] ha compartido Kaspersky Security Cloud contigo”.

Tendrás que dar instrucciones por teléfono, pero seguramente ya estés acostumbrado. Tu madre (para simplificar, vamos a utilizar a tu madre de ejemplo) tiene que abrir el mensaje en el dispositivo que vas a proteger.

Una vez haya abierto el mensaje, pídele que haga clic en el botón Descargar protección, que la llevará al portal My Kaspersky, donde verá los términos y condiciones de uso. Hay dos casillas que deberá seleccionar: la primera es obligatoria; la segunda, opcional.

Al hacer clic en el botón Acepto, se iniciará la descarga del instalador para la versión completa de Kaspersky Security Cloud (para el sistema operativo correspondiente y con la licencia activada). Después de que la instalación se haya completado, el dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone, estará protegido.

A continuación, ve a My Kaspersky, identifica el ordenador/teléfono de tu madre en la lista de dispositivos y haz clic en el botón Administrar. Allí encontrarás todas las acciones posibles descritas de forma detallada.

Protege a tus padres, aunque no puedas visitarlos por ahora. Hazlo sin salir de casa, en remoto con Kaspersky Security Cloud Family.

Consejos