¿Recibiste un correo electrónico con un código QR? ¡Cuidado!

Ejemplos de cómo se utilizan los códigos QR en los correos electrónicos de phishing.

Cada vez hay más casos de usuarios que reciben correos electrónicos aparentemente de grandes empresas de Internet (por ejemplo, Microsoft o su servicio en la nube, Office 365) que contienen códigos QR. El cuerpo de estos correos electrónicos tiene una llamada a la acción: en pocas palabras, escanear el código QR para mantener el acceso a tu cuenta. En esta publicación, analizaremos si vale la pena reaccionar a esos correos.

Escanea el código QR o enfréntate a lo inevitable

Un correo electrónico típico de este tipo contiene una notificación que indica que la contraseña de tu cuenta está a punto de caducar y que perderás el acceso a tu buzón de correo y, por lo tanto, tendrás que cambiar la contraseña. Para cambiarla, debes escanear el código QR en el correo electrónico y seguir las instrucciones.

Ejemplo de correo electrónico de phishing con código QR

La contraseña se debe restablecer al escanear el código QR

Otro correo electrónico podría advertir al destinatario que “La sesión del autenticador ha caducado hoy”. Para evitar esto, se recomienda al usuario que “escanee rápidamente el código QR a continuación con su teléfono inteligente para volver a autenticar la seguridad de su contraseña”. De lo contrario, podría perder el acceso al buzón de correo.

Ejemplo de correo electrónico de phishing con código QR

“La sesión del autenticador ha caducado”; escanea el código QR para obtener una solución rápida

Otro ejemplo sería el mensaje que le informa amablemente al lector de lo siguiente: “Este correo electrónico es de una fuente fiable”. Ya hemos hablado de por qué los correos electrónicos con el sello “verificado” deben tratarse con precaución. La idea central del mensaje es que, supuestamente, “3 correos electrónicos importantes” no se pueden entregar al usuario debido a la falta de algún tipo de validación. Por supuesto, escanear el código QR a continuación solucionará el problema.

Ejemplo de correo electrónico de phishing con código QR

Los correos electrónicos importantes solo se pueden enviar al escanear el código QR para su “validación”

Claramente, los autores de estos correos electrónicos quieren intimidar con palabras pretenciosas a los usuarios sin experiencia.

También es probable que esperen que el destinatario haya escuchado algo sobre las aplicaciones de autenticación, que de hecho usan códigos QR, para que el solo hecho de mencionarlo logre asociaciones en la mente.

¿Qué sucede si escaneas el código QR en el correo electrónico?

El enlace en el código QR te lleva a una réplica bastante convincente de una página de inicio de sesión de Microsoft.

Al escanear el código QR, se abre un sitio de phishing

Escanear el código QR te lleva a un sitio de phishing que roba las credenciales introducidas

Por supuesto, todas las credenciales introducidas en esas páginas de phishing terminan en manos de los ciberdelincuentes. Esto pone en peligro las cuentas de los usuarios que caen en esos trucos.

Un detalle interesante es que algunos enlaces de phishing en códigos QR conducen a recursos IPFS. IPFS (InterPlanetary File System) es un protocolo de comunicación para compartir archivos que tiene mucho en común con los torrents. Te permite publicar cualquier archivo en Internet sin registro de dominio, alojamiento ni otras complicaciones.

En otras palabras, la página de phishing se encuentra directamente en el ordenador del autor de phishing y se puede acceder a ella a través de un enlace mediante una puerta de enlace IPFS especial. Los autores de phishing utilizan el protocolo IPFS porque es mucho más fácil publicar y mucho más difícil eliminar una página de phishing que bloquear un sitio web malicioso “normal”. De esa forma, los enlaces se mantienen activos durante más tiempo.

Cómo protegerte contra los códigos QR de phishing

Ningún sistema de autenticación decente sugiere escanear un código QR como su única opción. Por lo tanto, si recibes un correo electrónico que te pide confirmar algo o iniciar sesión en tu cuenta nuevamente, restablecer tu contraseña o realizar alguna acción similar, y este correo electrónico solo contiene un código QR, es probable que se trate de phishing. Puedes ignorar y eliminar de forma segura ese correo electrónico.

Para esos momentos en los que necesites escanear un código QR de una fuente desconocida, recomendamos nuestra solución de seguridad con su función de escáner de código QR seguro. La herramienta verifica el contenido de los códigos QR y te advierte si hay algo falso en el interior.

Consejos