Ransomware: nuevas herramientas para combatirlo

Actualmente, no podemos imaginarnos vivir en un mundo donde no podamos estar constantemente conectados a través de la Red. Los cibercriminales son conscientes de este hecho. A medida que aumenta el uso de Internet en nuestra vida, crecen simultáneamente las amenazas online. En el post de hoy, os explicamos los peligros y daños del ransomware.

Ransomware

Hoy en día, no podemos imaginarnos vivir en un mundo donde no podamos estar constantemente conectados a través de la Red. Los cibercriminales son conscientes de este hecho. A medida que aumenta el uso de Internet en nuestra vida, crecen simultáneamente las amenazas online. Uno de los métodos de ataque más dañinos son los blockers o ransomware. Este malware no solo altera el funcionamiento correcto del sistema, sino que bloquea todas las aplicaciones e incluso, a veces, el equipo completo. Afortunadamente, Kaspersky Internet Security 2014 nos protege frente a este programa malicioso. Pero, antes de profundizar en las herramientas de defensa de nuestro producto, queremos que comprendáis en qué consiste esta amenaza.

Herramientas para la lucha contra el ransomware

Probablemente ya habéis oído sobre este malware o, quizás, hayáis caído en su trampa tras disfrazarse como software de la policía o Microsoft, por ejemplo. En cualquier caso, su comportamiento siempre es el mismo: impide al usuario utilizar su ordenador tras bloquear la pantalla o el teclado. Además, el programa suele mostrar una mensaje donde se acusa a la víctima de visualizar pornografía infantil o utilizar software ilegal. De esta manera, el cibercriminal consigue que el usuario se ponga nervioso para que pague la “multa” que puede rondar entre los 50 y los 200 euros.  Según la zona geográfica, el método de pago es distinto: tarjeta de crédito, dinero electrónico o incluso SMS. Desafortunadamente, los blockers actuales no envían ningún tipo de código de desbloqueo tras el pago del “rescate” tal y como Eugene Kaspersky nos ha informado en su blog. Por este motivo, nunca hagáis caso a sus amenazas  y no paguéis ni un céntimo.

En el pasado, una vez ya no se podía interactuar con el PC, poco más se podía hacer. Tradicionalmente, para deshacernos del virus, se necesitaba un equipo limpio donde descargar un antivirus o crear un disco de arranque para restablecer los parámetros del sistema operativo. Actualmente, gracias a Kaspersky Internet Security 2014, ya no te tenemos que preocuparnos al respecto.

En Kaspersky Lab, hemos desarrollado nuestra propia tecnología anti-blocker que utiliza un teclado seguro, un componente de software que evita que terceros controlen el teclado del usuario. En un principio, esta herramienta se había desarrollado como parte de la tecnología Safe Money pero, gracias a su gran utilidad, se ha añadido a otros productos para combatir a los blockers; impidiendo que se hagan con el control del equipo.

Si nuestro ordenador está infectado, podemos activar dicha herramienta pulsando la combinación de teclado Ctrl + Alt + Shift + F4 (o pulsando repetidamente Ctrl + Alt + Del). Kaspersky Internet Security reconoce las pulsaciones del teclado como prueba de que un blocker ha infectado el ordenador, activando de forma inmediata la tecnología anti-blocker. Esta función utiliza una serie heurística de algoritmos capaces de identificar los procesos que ejecuta el programa malicioso y restaurar los cambios realizados en el sistema operativo, eliminando el blocker del equipo.

Además de protegernos frente a este malware tan sofisticado, esta tecnología también nos permite usar un CD o un asistente para combatir la infección; pudiendo guardar cualquier trabajo que estuviésemos realizando antes de que el malware bloqueara nuestro ordenador. Con tan solo cuatro teclas podemos evitar que cualquier ransomware nos chantajee.

 

 

 

 

 

Consejos