Consejos de seguridad para tus transacciones y cuenta en eBay

Consejos para compradores y vendedores en eBay.

eBay es uno de los mercados electrónicos más populares del mundo y uno de los motivos consiste en que suele ser una plataforma segura y de confianza. Pero cuando realizas una transacción monetaria, siempre asumes el riesgo de perder dinero como resultado de fraudes o negligencia, entre otras causas. ¿Qué puedes hacer para protegerte lo máximo posible contra el fraude y los engaños a la hora de usar eBay?

eBay sigue aumentando el número de medidas para garantizar la seguridad de sus usuarios. El sitio cuenta con programas para proteger tanto a los compradores como a los vendedores. Estos programas recomiendan algunas prácticas claras para reducir al mínimo los riesgos. Sin embargo, no viene mal volver a recopilarlas y comentarlas, junto con otras recomendaciones.

Reglas generales de seguridad para todos los usuarios de eBay

  • Crea una contraseña larga, difícil de adivinar y única. Eso implica no usar menos de 8 caracteres (susceptibles a los ataques de fuerza bruta), tu fecha de nacimiento (o de familiares) u otras contraseñas que utilices para otros servicios (las filtraciones de datos ocurren diario, y si tu contraseña acabara en la base de datos de unos ciberdelincuentes, da igual lo complicada que sea, el atacante podría probarla en otro sitio).
  • Si te cuesta crear y recordar docenas de contraseñas, usa un gestor de contraseñas que pueda realizar ambas funciones por ti.
  • Activa la autentificación de dos factores en eBay: Podrás recibir un código mediante mensaje de texto o notificación emergente desde la aplicación móvil de eBay. Cualquier intento de inicio de sesión en tu cuenta desde un nuevo dispositivo accionará la generación de un código, por lo que no bastará con tu nombre de usuario y contraseña para que un extraño acceda a tu cuenta.
  • Elige entre una y tres preguntas de seguridad para reforzar el proceso de verificación de tu identidad. Las preguntas de verificación de eBay no son del todo fiables, así que sé inteligente y proporciona una respuesta inventada que no pueda averiguarse fácilmente en Internet o en tus perfiles de redes sociales. Y, para no olvidar la respuesta, guárdala como una nota cifrada en tu gestor de contraseñas.
  • Aprende a evadir los ataques de phishing y sospecha de todos aquellos correos y mensajes que afirmen provenir de eBay. Esos mensajes han sido la vía principal de los estafadores para embaucar a sus víctimas. Por otra parte, diferenciar los mensajes falsos de los legítimos puede resultar difícil.
  • La forma más fiable de enviar y recibir pagos en eBay es mediante PayPal. En primer lugar, al hacerlo, evitas exponer tus datos financieros a un fraude potencial y, segundo, el programa de garantía de reembolso te protege. Si un vendedor te propone pagar con tarjeta, transferencia o en efectivo, ten cuidado: si te decantas por uno de estos métodos, perderás la protección de eBay, y si el vendedor resulta ser un estafador, te quedarás solo.
  • Y, relacionado con el consejo anterior: no te comuniques con otras partes involucradas fuera de la plataforma. Las herramientas de comunicación incorporadas en eBay son más que suficientes para la mayoría de las transacciones y, si alguien te pide tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono, es probable que esa persona sea un estafador.
  • Comprueba el historial de transacciones de vez en cuando y, si notas algo sospechoso, contacta con el servicio de atención al cliente de inmediato.
  • Mantén actualizados tu sistema operativo, navegador y software antivirus con el objetivo de reducir el riesgo de ataque. Si usas eBay en tu teléfono, actualiza también la aplicación móvil.
  • En caso de conflicto o desacuerdo, usa el Centro de resolución de la plataforma, con indicaciones paso a paso para todas las situaciones comunes de conflicto. Si sigues las reglas, los problemas se resolverán a tu favor.
  • Cierra tu sesión antes de salir de eBay. Esto es especialmente importante si visitas el sitio desde un ordenador público o del trabajo.

Normas de seguridad en eBay para compradores

  • Si el precio es ridículamente bajo, considera el artículo como sospechoso. eBay es una plataforma consolidada, por lo que es improbable que encuentres un artículo auténtico a la venta a un precio más bajo que la media.
  • Lee minuciosamente la descripción del producto. Si recibes un artículo dañado (rayado, roto o rasgado), puedes devolverlo y pedir un reembolso, pero solo si no se había señalado el defecto en la descripción. Lo mismo sucede con las discrepancias entre lo que esperabas y lo que te llegó. Cuando compras un producto, confirmas que estás de acuerdo con todo lo que viene en la descripción.
  • Presta atención a la calificación del vendedor. El criterio de cada uno es diferente, pero, si no te sientes seguro con la calificación de un vendedor y la oferta sigue resultando atractiva, entra y lee las reseñas de otros usuarios, sobre todo las negativas. Es posible que el vendedor cometiera un par de errores al principio de su trayectoria, pero su expediente se haya mantenido impecable durante mucho tiempo.
  • No compres mercancías ilegales. Puede sonar obvio, pero recuerda que lo que es legal en un país podría no serlo en otro.

Normas de seguridad en eBay para vendedores

  • Si eres vendedor, no te olvides de llevar un registro detallado de las transacciones. Guarda todos los recibos que confirmen los envíos y las entregas de las mercancías para evitar situaciones en las que un comprador pueda alegar que no ha recibido nada y solicitar un reembolso. Del mismo modo, utiliza un servicio de transporte respetable que emita recibos para los envíos.
  • Redacta descripciones precisas. Describe minuciosamente todas las características importantes del producto, incluyendo cualquier defecto. Si un artículo tiene un defecto que no mencionaste, puede que tengas que aceptar su devolución y emitir un reembolso.
  • Nunca envíes un artículo antes de recibir el pago del cliente. Aquí es donde la combinación de eBay y PayPal destaca, ya que permite que ambas partes utilicen una cuenta de garantía, lo que significa que PayPal retira el importe de la cuenta del comprador y lo retiene hasta que ambas partes queden satisfechas, después, transfiere el dinero a la cuenta del vendedor.
Consejos