Android “L” mejorará la seguridad de la plataforma

Analizamos las nuevas funciones de seguridad del próximo lanzamiento de Android mientras esperamos su llegada

Android L

Los smartphones se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas tan rápidamente que muchas personas todavía no se han dado cuenta de las amenazas que acompañan a estos inteligentes ayudantes de bolsillo. La lista es larga: los programas maliciosos para smartphones son capaces de robar dinero; si te roban el dispositivo, miles de fotos, mensajes privados y datos de tus perfiles en redes sociales caen en manos equivocadas, es fácil controlar en todo momento a una persona que utiliza su smartphone como guía, y las empresas se enfrentan a un enorme riesgo de fuga de datos. Afortunadamente para todos nosotros, estos riesgos son evidentes y no sólo para la gente de la industria de la seguridad. Por ejemplo, los desarrolladores de Google se los toman muy en serio, y el próximo lanzamiento de Android, con el nombre en código “L”, mejorará enormemente la seguridad de este sistema operativo, que claramente es el líder hoy en día en términos de amenazas a móviles.

Róbalo si puedes
Los ladrones adoran los smartphones, ya que es fácil robar uno y luego venderlo por una suma relativamente importante de dinero. Para deshacerse rápidamente de pruebas que les incriminen, los ladrones llevan a cabo una restauración de fábrica poco después del robo del smartphone. Sin embargo, este truco será más difícil de llevar a cabo con los nuevos dispositivos Android L, dado que para hacer la restauración de fábrica se requerirá una contraseña del propietario legítimo, de lo contrario, el smartphone seguirá siendo un ladrillo inútil.

Parchéalo rápidamente
En cuanto Android se hizo famoso,se le empezó a criticar poruna aplicación de parches de seguridad muy lenta y poco fiable. Cada vez que se descubría un problema de seguridaddebía arreglarse a partir de miles de variaciones de firmware de múltiples proveedores y transportistas para cada modelo específico de smartphone. No es de extrañar que muchos aspectos críticos se quedaransin arreglar durante años. Google tratará de remediar este problema mediante la entrega de la mayoría de las actualizaciones de seguridad directamente a los usuarios finales a través de su propio servicio Google Play y aplicando esos cambios sin una actualización completa del firmware. Sin embargo, esta función no se podrá aplicar en todos los teléfonos inteligentes Android y además, dejará algunas cuestionespor resolver. Pero es mucho mejor que nada.

Google ofrecerá correcciones de seguridad urgentes directamente a los usuarios a través de su propio servicio Google Play

Mantén el equilibrio entre la vida laboral y la personal
Muchas empresas no permiten el uso de smartphones de Android para fines laborales por el temor a la fuga de datos. Estos temores están justificados en tanto que el malware para Android es capaz de robar información de la empresa desde un smartphone. El nuevo Android for Work Solutions (que incorpora características de Samsung KNOX), solucionará estas cuestiones mediante la creación de un almacenamiento cifrado y un entorno virtual, básicamente un smartphone dentro de un smartphone. Tras la instalación de Android for Work Solutions, el usuario ve una “pantalla de inicio de negocios” con aplicaciones aprobadas por la empresa y puede llevar a cabo su trabajo usando datos cifrados y una conexión a Internet encriptada. Un solo clic y tu pantalla de inicio personal y aplicaciones están de vuelta. Las aplicaciones y los datos privados y laborales están completamente aislados, por ejemplo, la aplicación de correo electrónico de la empresa no puede leer la agenda de contactos personal o la biblioteca de fotos y viceversa.

Además de las mejoras en seguridad, esta propuesta podría mejorar potencialmente el equilibrio entre la vida laboral y personal del empleado. El lanzamiento de Android for Work requiere de acciones adicionales, como la introducción de una contraseña, haciendo menos tentador leer correos electrónicos de trabajo el domingo.

Una protección adecuada
En general, las contraseñas son tediosas e intrusivas, pero los smartphones hacen que esto sea aún más evidente, ya que tienes que desbloquear el teléfono cada 5 minutos más o menos. Google tiene como objetivo reducir esta rutina, identificando al propietario legítimo por otros medios, si es posible. Por ejemplo, una pantalla bloqueada puede ser desactivadasi el reloj inteligente del propietario está cerca, lo que indica que el propio dueño está cerca también. Además, el usuario puede definir una “zona de confianza”, por ejemplo, su casa. El bloqueo de pantalla también se desactiva en esas zonas. Por supuesto, cada acción reduce un poco el nivel de seguridad, por lo que cada usuario deberá encontrar un equilibrio personal entre la comodidad y la seguridad.

Android L

Más privacidad
Los desarrolladores de Googlehan mencionado brevemente algo llamado Control Universal de Datos, una herramienta centralizada que ayuda al usuarioa darse cuentade qué aplicación está usando, el tipo de datos personales que utiliza ydarle la oportunidad de bloquearla. Desafortunadamente, no hay detalles al respecto todavía. Tendremos que esperar hasta septiembrepara echarle un vistazo a esta función.

Consejos