Seguridad en el juego online

La realidad es que, en líneas generales, la seguridad para el juego y jugadores online no es muy diferente a las mejores prácticas usadas en el resto de actividades online

La realidad es que, en líneas generales, la seguridad para el juego y jugadores online no es muy diferente a las mejores prácticas usadas en el resto de actividades online y  redes sociales. Por este motivo, necesitamos tener contraseñas fuertes y ser precavidos con los sitios donde publicamos nuestra información del juego.

Como cualquier usuario online, los jugadores son víctimas de violación de datos, robo de cuentas, phishing y otros tipos de ingeniería social. No obstante, a esto se suma la ansiedad por proteger sus perfiles específicos de juego, los cuales pueden ser borrados por bugs, aplicaciones externas y otras acciones de malware.

Los cibercriminales, todavía, no han visto el entorno del juego online como una mina de oro, tal y como sucedió con Microsoft y Windows durante la última década o como está sucediendo, actualmente, con Android y el resto de plataformas móviles. Sin embargo, esto no significa que las plataformas de juego sean el estandarte de la rectitud en seguridad.

De hecho, los jugadores online también tienen quebraderos de cabeza relacionados con la seguridad informática. No olvidemos que hackers pusieron en peligro a Sony y su red de Playstation, hecho que ha sido recordado como la mayor violación de datos de la historia, afectando a casi 100 millones de usuarios. Tal fue la importancia del ataque, que Sony tuvo que cerrar la plataforma de juego online durante más de un mes. Después del fiasco público de Sony, la famosa plataforma Steam y su market también tuvieron problemas en octubre, cuando se descubrió que la plataforma era vulnerable a exploits remotos, poniendo en riesgo a 50 millones de usuarios. Sigamos sumando… los usuarios de XBOX también fueron víctimas del robo de sus cuentas. Los usuarios de juegos móviles se han convertido en el objetivo de aplicaciones maliciosas disfrazadas de juegos legales –especialmente en la víspera de lanzamientos (piensa en los productos derivados de Angry Birds). Sin olvidar que existen incontables incidentes aislados que afectan a juegos individuales.

Los jugadores deberían seguir los consejos de los expertos en seguridad, quienes nos informan sobre cómo permanecer a salvo en el entorno online.  Stephen Toulousse, consultor y director de Políticas y Gestión en XBOX Live, advirtió que los usuarios deberían usar cualquier sistema de autentificación secundario, que esté disponible para perfiles de juego; tanto a través de SMS u otros mecanismos. Toulouse defiende el uso de cualquier herramienta desarrollada por los servicios de juego, la cual nos informe y ayude a erradicar a los estafadores y otros malhechores (así como a cualquiera amenaza online).

Toulouse también ha advertido de los phishers e ingenieros sociales, quienes galopan a sus anchas en el entorno del juego online.  El experto informa que los jugadores deberían ser precavidos ante aquellos que dicen ser moderadores y  piden las credenciales de acceso; comunicando que existen quejas de otros usuarios sobre  tu cuenta y ésta ha sido bloqueada.

Además, como apunte final, los jugadores deben desconfiar de cualquier o cualquiera que ofrezca créditos y premios gratuitos, ya que, normalmente, forman parte de una estafa.

Consejos