Por qué necesitan las empresas las copias de seguridad

Te explicamos por qué tienes que realizar copias de seguridad de los datos críticos, aunque confíes 100 % en tu equipo.

Para casi cualquier empresa, la información es de vital importancia: documentos, contactos, contratos, correspondencia, cuentas, etc. Las tecnologías modernas ayudan no solo a gestionar los datos más importantes de la compañía, sino también a perderlos en un abrir y cerrar de ojos. Para la mayoría de las empresas, perder el acceso a los datos significa la suspensión de todos los procesos comerciales, lo que inevitablemente conduce a la pérdida de ganancias, daños en la reputación y el coste de recuperación.

Puedes estar seguro de que hay una gran variedad de situaciones ahí fuera que generan la pérdida de datos, y casi ninguna de ellas tiene que ver con la calidad de tu equipo. A continuación, te dejamos con tan solo algunas de estas situaciones.

Ransomware

Un empleado puede hacer clic en un archivo malicioso descargado de Internet o en un archivo adjunto en un correo electrónico enviado por un grupo de ciberdelincuentes. Al hacerlo, no solo cifra los datos del equipo local; el ransomware tiene la mala costumbre de corromper todo aquello que esté comunicado con el ordenador de la víctima (unidades de red conectadas, medios externos, etc.). En teoría, si pagas el rescate, te devuelven tus datos. Pero, en la práctica, no hay ninguna garantía de que esto suceda.

El año pasado, una simple infección de ransomware paralizó los sistemas informáticos de la administración de la ciudad de Baltimore, Maryland, que, al decidir no pagar, sufrió daños por valor de 18 millones de dólares.

Robo de dispositivos

Las pymes a menudo almacenan cierta información crítica de la empresa (a veces incluso toda) en el disco duro del CEO. Las más afortunadas lo hacen en un equipo de la oficina, pero, como los negocios modernos se rigen por la movilidad, es más probable que este disco esté ubicado en un ordenador portátil que viaje con el CEO a reuniones y viajes de negocios. El problema es que alguien podría robarlo fácilmente, en una habitación de hotel, un taxi o lo que sea.

Sobrecalentamiento

En climas cálidos, la carga de cualquier hardware del ordenador aumenta, a menudo llevando al límite los sistemas de refrigeración. No todos los fabricantes proporcionan un sistema de ventilación aislado para los discos duros, y algunos incluso diseñan los ordenadores portátiles de forma que el aire que fluye de las almohadillas de refrigeración externas no llegue a los medios de almacenamiento. Eso puede provocar errores en el disco duro debido a un simple sobrecalentamiento. Los dueños de mascotas peludas se encuentran en una categoría de riesgo especial. Como orgulloso propietario de varios gatos, doy fe de que tengo que limpiar el ventilador de mi ordenador portátil al menos una vez al año, de lo contrario, se sobrecalienta, incluso en invierno.

Venganzas en el trabajo

Los conflictos en el trabajo no son poco frecuentes. Un colega que no esté de acuerdo con una decisión administrativa podría dimitir y acabar eliminando información crítica. Y, cuantas menos copias de seguridad haya, mayor será la probabilidad de éxito de este intento de sabotaje.

Cómo almacenar la información crítica de la compañía

De acuerdo con nuestros colegas, el coste medio de un incidente de pérdida de datos es de 1,23 millones de dólares para las grandes empresas y 120.000 dólares para las pequeñas. Por lo tanto, recomendamos:

  • Hacer copias de seguridad de, como mínimo, tus datos más importantes, pero preferiblemente de todos.
  • Hacer copias de seguridad regularmente y, si es posible, de forma automática; de lo contrario, es muy fácil quedarse atascado con las tareas rutinarias y olvidarse de las copias de seguridad.
  • Realizar al menos dos copias de seguridad, preferiblemente una almacenada en un medio físico de la empresa y la otra en una nube de confianza.

Nuestra solución para pequeñas empresas realiza copias de seguridad de los datos importantes en local y en la nube. También te permite configurar copias de seguridad automáticas. Para más información sobre Kaspersky Small Office Security, visita la página dedicada a la solución.

Consejos