“Compra Toncoin e invita a tus amigos”: cómo los estafadores prometen grandes ganancias con las criptomonedas

Los estafadores afirman que puedes ganar muchas criptomonedas de Toncoin si distribuyes enlaces de referencia. ¿Cuál es el engaño?

Muchas personas imaginan que ganar dinero con las criptomonedas es una sinecura: ten suerte en una operación y tu vida ya está resuelta. Si bien, teóricamente, es posible, al igual que ganar la lotería, solo le sucede a un número increíblemente pequeño de personas. “Hacerse rico con las criptomonedas” es más un meme que una realidad.

Sin embargo, los autoproclamados criptomillonarios hacen alarde de sus Lamborghinis, montones de dinero en efectivo y relojes que cuestan lo mismo que un apartamento, lo que alimenta el sueño. Sin embargo, esos coches a menudo se alquilan, el “dinero” es de una tienda de bromas y los relojes son imitaciones baratas.

Estos “gurús de las criptomonedas” o “expertos” afirman que cualquiera puede hacerse rico con las criptomonedas; sin embargo, sabemos que nada es gratis. Hoy, exponemos el esquema fraudulento de “ganar con Toncoin“, que gira en torno a una criptomoneda basada en las tecnologías de Telegram.

Cómo funciona el esquema de “ganancias” de Toncoin

Los estafadores promueven un “bot increíble supersecreto” y enlaces de referencia como la clave para ganar Toncoin. En resumen: inviertes tu dinero, compras tarifas de “optimización”, invitas a amigos y ganas una comisión con cada moneda invertida. El esquema piramidal incentiva inversiones más grandes con la promesa de mayores retornos.

Según nuestros datos, esta estafa ha estado activa desde al menos noviembre de 2023, dirigida tanto a usuarios de Rusia como de otros países. Para que sea más fácil atraer a “socios potenciales”, los estafadores han grabado vídeos instructivos tanto en ruso como en inglés, junto con manuales detallados y una gran cantidad de capturas de pantalla explicativas.

Analicemos esta estafa paso a paso. Ten lista tu protección y ¡zambullámonos!

Etapa uno: preparación

Primero, los estafadores te indican que registres una cartera criptográfica utilizando un bot no oficial de Telegram para almacenar criptomonedas. Luego, proporcionas tu nueva dirección de cartera al bot para obtener “ganancias” a través de optimizadores de compra. Más adelante, los estafadores explican a las víctimas para qué son realmente necesarios estos bots. Inicialmente, su principal interés es asegurarse de que te registres sin hacer demasiadas preguntas.

Ventana del bot para comprar optimizadores. El registro requiere que introduzcas la dirección de la cartera creada previamente en el bot de cartera criptográfica

Ventana del bot para comprar optimizadores. El registro requiere que introduzcas la dirección de la cartera creada previamente en el bot de cartera criptográfica

Luego, se te indica que compres de 5,5 a 501 Toncoin (TON); un TON equivale a unos seis dólares estadounidenses al momento de escribir esto. Sugieren usar herramientas legítimas como los mercados P2P, los intercambios de criptomoneda o el bot oficial de Telegram para esta compra. El TON recién comprado debe transferirse inmediatamente al bot de la cartera criptográfica, que supuestamente actúa como tu cuenta personal dentro del “sistema de ganancias”, que los estafadores pueden controlar.

Etapa dos: acción

Con las cuentas registradas y las monedas compradas y transferidas al bot, es hora de comenzar a “ganar”. Los estafadores te piden que “actives el segundo bot” al escoger una tarifa de optimización: “bicicleta”, “coche”, “tren”, “avión” o “cohete”. Cuanto más elegante sea la tarifa, mayor será el porcentaje de comisión: la “bicicleta” cuesta 5 TON y ofrece un 30 % de comisión, mientras que el “cohete” cuesta 500 TON y ofrece el 70 %. Sin embargo, la elección es irrelevante, porque sea cual sea la tarifa que escoja la víctima, el dinero se perderá irremediablemente.

Ventana con selección de tarifas en el bot de optimización

Ventana con selección de tarifas en el bot de optimización

Siguiendo las instrucciones de los estafadores, creas un grupo de Telegram privado y publicas varios vídeos instructivos sobre el esquema de “ganancias”, junto con el enlace de referencia generado. La abundancia de estos vídeos en línea indica que un número significativo de víctimas ha caído en esta estafa.

Etapa tres: ¡ganancias!

Entonces, ¿cómo se gana realmente algo? ¡Con la ayuda de tus amigos y conocidos, por supuesto! También necesitan comprar TON, transferirlo a la cartera criptográfica y “activar el bot de optimización”. Los estafadores recomiendan invitar al menos a cinco amigos a tu grupo privado. “El número de invitaciones es ilimitado y cuanta más gente atraigas, mejor para ti. Recuerda: ¡No ganarás nada hasta que al menos cinco personas activen el bot de optimización!”. Todo es muy tentador. Incluso recomiendan llamar a cada amigo para explicarle personalmente este “increíble plan de ingresos”.

Los estafadores prometen ganancias de dos fuentes:

  1. Un pago fijo de 25 TON por cada amigo invitado.
  2. Comisión sobre la base de la tarifa de optimización comprada por tus referidos.

Resulta ser un esquema piramidal clásico, donde cada participante es “un socio en lugar de un aprovechador”. Lamentablemente, nadie se beneficia, excepto los estafadores, y todos los “socios” pierden sus inversiones.

Cómo evitar las estafas con criptomonedas

  • No te dejes engañar por los planes para hacerte rico rápidamente, incluso si lo promueven amigos o familiares. Es posible que ellos mismos sean víctimas, sin darse cuenta de la estafa.
  • Nunca transfieras criptomonedas a carteras desconocidas u oscuras. Esta estafa utiliza una secuencia confusa de instrucciones, lo que facilita pasar por alto la transferencia sospechosa de dinero del bot oficial @wallet a uno de terceros.
  • Utiliza la máxima protección para tus criptoactivos. Esto almacena de forma segura los datos de tu cartera, te advierte sobre sitios web sospechosos, bloquea los enlaces de phishing criptográfico y las estafas, y te protege de mineros y otras amenazas.
  • Lee nuestras publicaciones sobre estafadores de criptomonedas para estar al día con la información sobre los últimos esquemas fraudulentos. No te olvides de compartirlos con amigos y familiares, especialmente aquellos que aún no son tan expertos en Internet.
Consejos