7 mapas interactivos que querrás visitar

El mundo visto desde 7 perspectivas diferentes.

¿Necesitas representar unos datos de forma que de verdad capten la atención? Recurre a una infografía y, si es posible, una interactiva e internacional. Pero, sobre todo, que incluya todo el planeta. Estos son siete mapas del mundo que podrían atraparte durante horas, así que no los abras si tienes cosas urgentes por hacer; de lo contrario, bienvenido a nuestra lista de los mejores globos terráqueos de Internet.

Google Earth: el inigualable

https://earth.google.com/

Google Earth: el inigualable

Da miedo pensar que Google lanzó su proyecto Earth hace 20 años. El mapa fue creciendo y cambiando, se hizo popular y después parece que pasó de moda, aunque no se lo merecía. La versión actual no solo te permite explorar hasta el último rincón de la tierra para encontrar tu casa, sino que también cuenta con modelos 3D de los principales monumentos arquitectónicos y maravillas geográficas del planeta. Si ya te has cansado de contemplar la Ópera de Sídney o la Torre Eiffel, puedes tomar un vuelo generado por ordenador sobre los Alpes o el Himalaya. La aplicación incluye visitas virtuales para quienes están encerrados en casa debido a la pandemia; además, cuenta con herramientas para medir distancias y calcular áreas.

LeoLabs: todo en órbita

https://platform.leolabs.space/visualization

LeoLabs: todo en órbita

Este globo terráqueo atraerá a los más catastrofistas y a los fanáticos de las teorías conspirativas y de espionaje: el mapa rastrea todos los satélites (y en lo que se convierten, es decir, basura espacial) que actualmente orbitan nuestro planeta. Puedes hacer acercamientos y pasar el cursor del ratón sobre cualquier objetivo para averiguar su nombre y tipo (satélite, basura, etc). Una pena que no haya información detallada de los satélites, aunque siempre puedes realizar tu propia búsqueda online con los nombres.

Ventusky: el clima en la punta de tus dedos

https://www.ventusky.com/

Ventusky: el clima en la punta de tus dedos

¿Nada de qué hablar? ¡Para eso está el clima! Este mapa ofrece visualizaciones en tiempo real de los datos meteorológicos en cualquier ubicación en la tierra. A la izquierda, puedes seleccionar la temperatura, la nubosidad, la presión, la precipitación, la humedad, la calidad del aire y todo lo que ocurre en el exterior. A la derecha, puedes cambiar las unidades de medida para no pelearte con las pulgadas y los centímetros o los grados Fahrenheit o Celsius. El cronograma de la parte inferior ofrece un pronóstico del clima rudimentario. Nuestro pasatiempo favorito del momento es revisar las temperaturas en Verkjoyansk, ese conocido lugar vacacional y un excelente lugar para quien se queja de que “hoy hace un poco de frío”.

Flightradar24: toda la información aérea

https://www.flightradar24.com/

Flightradar24: toda la información aérea

Para aquellos que han acabado frustrados con la falta de información detallada sobre los satélites en la visualización de LeoLabs, bienvenidos a Flightradar24. Aquí podrás encontrar información sobre casi cualquier avión en vuelo o a punto de despegar, y en tiempo real. Esto incluye información sobre la aerolínea, lugar de salida y destino, modelo, altitud, velocidad y avance en la ruta. Además de resultar increíblemente interesante, el servicio también incluye una serie de beneficios prácticos para quienes quieren tener todo bajo control. Por ejemplo, imaginemos que vas a recoger a alguien al aeropuerto: solo tienes que introducir el número de vuelo en Flightradar24 para conocer la hora exacta de aterrizaje del avión. La información del vuelo en el sitio web del aeropuerto es para debiluchos.

Además, los suscriptores de pago pueden ver un historial de vuelo más completo, que incluye el número de serie del avión, la velocidad vertical, la temperatura exterior y muchos más datos estadísticos para los verdaderos aficionados a la aviación. Por cierto, existe un mapa similar para buques marítimos. Y, aunque el bloqueo del Ever Given se solucionó hace meses, sigue siendo fascinante observar el tráfico marítimo a través del Canal de Suez.

TheTrueSize: ¿Cuál es más grande, Groenlandia o India?

https://thetruesize.com/

TheTrueSize: ¿Cuál es más grande, Groenlandia o India?

El ilusionista más grande que ha existido no es David Blaine o tu agente bancario, sino Gerardus Mercator. Existen otras maneras de proyectar una esfera en un plano, pero la suya es el mapa del mundo que todos conocemos desde la infancia. Si imprimes el mapa y tratas de pegarlo de manera uniforme en un globo terráqueo, te desviarás del rumbo y a medida que te acerques a los polos, el desajuste aumentará. El truco en la proyección de Mercator es que las dimensiones horizontales en las latitudes del extremo norte y sur tienen que estirarse, lo que causa que Groenlandia y África parezcan casi del mismo tamaño.

TheTrueSize te permite seleccionar cualquier país, desde esa misma proyección de Mercator, y arrastrarlo por el mapa para hacer comparaciones objetivas. Solo tienes que introducir el nombre del país en la barra de búsqueda y, una vez que esté resaltado en el mapa, arrastrarlo hasta otra parte para ver, por ejemplo, el tamaño real de México en comparación con Europa, o de la República Democrática del Congo y Alaska. No se lo recomendamos a los usuarios de Groenlandia.

Earth 2050: un vistazo al futuro

https://2050.earth/

Earth 2050: un vistazo al futuro

Estas son nuestras propias predicciones sobre el futuro en un solo mapa interactivo. Elige un periodo de planificación (2030, 2040 o 2050) y averigua qué le depara al futuro. Descubre cuándo aparecerán las primeras granjas submarinas, la transformación de los apartamentos o, incluso (aunque para esto más vale que esperes sentado), Half-Life 3. Algunas predicciones provienen de futurólogos profesionales, otras, de los usuarios. Por tanto, si te parece que al mapa le falta algo, por favor comparte tu opinión. Cabe mencionar que los envíos están moderados, así que intenta mantener tus predicciones dentro de las leyes de la física.

El mapa de ciberamenazas en tiempo real

https://cybermap.kaspersky.com/es

mapa de ciberamenazas

Qué país está siendo el más atacado, cuál es el ranking de países que más ciberataques recibe y de qué tipo.

Todo eso lo podrás encontrar en nuestro mapa de ciberamenazas en tiempo real. Un imprescindible para cualquier amante de las estadísticas y de la seguridad.

Consejos