La Smart TV de Samsung te escucha mientras ves la televisión. Acostúmbrate.

Escondido entre los términos y condiciones de uso de Samsung hay un apartado que explica que lo que digas en voz alta puede ser recogido y trasladado a terceros a través del sistema de reconocimiento de voz.

Hace un par de semanas, alguien publicó en Reddit este comentario sobre los servicios de la Smart TV de Samsung: “Tenga en cuenta que si sus palabras incluyen información personal o sensible, dicha información estará entre los datos capturados y transmitidos a un tercero a través del uso del reconocimiento de voz”

En los días posteriores, todos, desde los viejos medios de comunicación hasta los nuevos medios, incluido el blog oficial de la Universidad de Siracusa, dieron su opinión sobre el espionaje de la televisión. Por desgracia, hasta que alguien empiece a desarrollar extensiones de privacidad o plugins como “Do Not Track” y “AdBlock” para los sistemas operativos de las Smart TV, la única forma de acabar con este tipo de seguimiento es desactivar el reconocimiento de voz.

Soy el primero en admitir que no estoy del todo familiarizado ni con el funcionamiento interno de la antigua Samsung Google TV, ni con la actual Samsung Smart TV o el futuro sistema operativo Tizen, así que no puedo confirmar que se puedan crear plugins parecidos a los de los navegadores.

Sin embargo, de todo lo que he leído sobre el desarrollo de aplicaciones y el proceso de investigación, no existe una política explícita que detenga el desarrollo de add ons, aunque tampoco hay plugins privados para sistemas de Smart TV, Samsung incluída.

Si crees que Samsung es el único que incluye alguna cláusula oculta sobre este servicio en sus contratos, tengo malas noticias para ti: no lo es

Por desgracia, si crees que Samsung es la única que se encuentra en esta situación, tengo malas noticias para ti: no lo es.

Apple se reserva el derecho a “utilizar la información personal de sus clientes para propósitos internos, tales como auditorías, análisis de datos e investigaciones para mejorar los productos, servicios y comunicaciones con los clientes de Apple” en toda su gama de productos. Esto les permite compartir información también con “sus afiliados” (sean quienes sean).

Apple afirma que Siri no almacena información sobre tu ubicación más allá de la que se guarda en tu teléfono. Sin embargo, no está claro en su política de privacidad, ni en su menú “Acerca de” Siri si recopilan, almacenan o comparten información de la que se compartido con Siri. Contactamos con Apple para que nos informaran sobre ello. No espero recibir una respuesta por su parte.

Google admite que recopila información sobre los servicios que utilizas, aunque oculta hábilmente los detalles en ventanas pop-up, pero esa información incluye: uso de datos y del sistema de preferencias, los mensajes de Gmail (que, por cierto, es contenido), la información del perfil de G +, fotos, videos, historial de navegación, búsquedas de mapas, Docs (de nuevo este es el contenido almacenado en tus documentos), u otro tipo de contenido almacenado en Google.

La única forma de saber con seguridad cómo gestiona una compañía tus datos personales es leerse sus condiciones de privacidad y términos de servicio

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que existen, y la única forma de saber con certeza cómo una empresa gestiona tus datos personales es leyendo sus declaraciones de privacidad y los términos y condiciones de uso. Sin embargo, todos sabemos que estos documentos son largos, confusos y que están llenos de una complicada jerga legal. Todos marcamos la casilla que dice que hemos “leído y aceptado los términos”, pero casi ninguno de nosotros lo hace realmente.

Dentro de los pocos que realmente leen los términos, menos aún los entienden. La discusión sobre si aceptar esta casilla a ciegas supone de verdad el consentimiento y la aceptación de los términos, es todavía larga. Por ahora, la norma es aceptar esta casilla sin leerla previamente, sin pensar en la importancia que le das a que los términos de privacidad sean claros y comprensibles.

Es imposible predecir qué nos deparará el futuro más allá de saber que habrá más dispositivos conectados, muchos de los cuales incluirán el reconocimiento de voz, más invasivo y eficaz. Google, Apple, Samsung y los otros gigantes de la tecnología van por delante aquí, aunque sólo sea un poco. Estas empresas, tanto si estás de acuerdo con ellas como si no, son respetuosas con la intimidad. Pueden venderle tu información personal a terceros, pero al menos piensan en ello antes.

Sólo espera hasta que todos los fabricantes de electrodomésticos que no disponen de una década o más de valiosa experiencia en temas de privacidad incorporen servicios de reconocimiento de voz y de activación en sus productos. Cuando llegue ese momento, las cosas se van a poner muy interesantes.

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