Así pueden robar tu cuenta de WhatsApp

Tras robar la cuenta de WhatsApp, los estafadores buscan engañar a familiares y amigos para que les envíen un bizum.

El mecanismo de robo de cuentas de WhatsApp es el siguiente:

  1. Obtienen tu número de teléfono de cualquier base de datos filtrada o de Internet.
  2. Intentan instalar la aplicación de WhatsApp en un nuevo dispositivo, e introducen tu número de teléfono. Ahí es cuando WhatsApp envía un código de verificación vía SMS a tu número, como medida de seguridad.
  3. Y para completar el robo de tu cuenta, los estafadores necesitan el código de verificación que has recibido. Y por eso te envían un WhatsApp con alguna excusa pidiendo que le envíes el código de 6 dígitos. Evidentemente, si se lo proporcionas, habrás perdido tu cuenta de WhatsApp.

¿Para qué quieren mi cuenta de WhatsApp?

Los estafadores suelen utilizarla para tratar de engañar a tus familiares, amigos y contactos para que realicen una transferencia o bizum.

Con el auge de la inteligencia artificial que suplantan fácilmente la voz, el esquema de estas estafas suele ser:

  1. robo de cuenta de WhatsApp
  2. envío de texto y audio a familiares y amigos
  3. solicitan transferencia de dinero por bizum con un motivo urgente

Los estafadores utilizan la cuenta robada para replicar la estafa entre los contactos de la víctima, enviando el mismo mensaje de los 6 dígitos para robar más cuentas de WhatsApp.

Otra vía para sacarle rendimiento económico es vender la cuenta de WhatsApp en la darkweb.

¿Cómo evitar convertirte en una víctima?

Es fácil, no respondas a los mensajes. En este artículo te contamos qué hacer cuando recibes mensajes no solicitados que contienen códigos de inicio de sesión.

Si quieres mejorar la seguridad de tu cuenta, activa el doble factor de autenticación (2FA) o la verificación en dos pasos de WhatsApp.

Para hacerlo, entra en los Ajustes o Configuración de tu WhatsApp. Ve a Cuenta, Verificación en dos pasos, y pulsa sobre Activar. Después, ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.

Ahora, necesitarás este segundo código de seis dígitos para acceder a la aplicación cuando abras sesión en un nuevo terminal. Y para los estafadores dejarás de ser una víctima fácil.

Consejos