Los peligros de las redes Wi-Fi gratuitas en vacaciones

24 jul 2013
Publicaciones de Prensa

La mejor opción es usar una conexión VPN (Red Privada Virtual), aunque muchos administradores de servicios públicos de conexión a Internet bloquean este acceso para  asegurarse de que su red no se utilizará con fines malintencionados

En vacaciones nos vamos de viaje y pasamos mucho más tiempo fuera de casa. Durante esas horas de ocio no queremos renunciar a conectarnos a Internet desde nuestros dispositivos, pero tampoco queremos que la factura nos dé un susto a final de mes. Los aeropuertos, hoteles o cafés suelen tener hotspots o puntos de conexión Wi-Fi gratuitos que nos permiten seguir navegando en la red sin coste alguno, pero la mayoría de las veces estos datos no están cifrados, lo que significa que cualquiera puede interceptarlos con fines maliciosos.
Según Kaspersky Lab, debemos tener en cuenta la cantidad de información que se envía y se recibe a través de este tipo de redes públicas, entre la que se encuentran datos personales como contraseñas, nombres de usuarios o información financiera. Las redes Wi-Fi públicas no son la mejor alternativa.
La mejor opción es usar una conexión VPN (Red Privada Virtual), aunque muchos administradores de servicios públicos de conexión a Internet bloquean este acceso para  asegurarse de que su red no se utilizará con fines malintencionados. De este modo, al podernos conectar únicamente a la red Wi-Fi de los hotspots, permitimos a los ciberdelincuentes lanzar ataques "man-in-the-middle”  o intermediarios, en los que el hacker puede acceder a nuestro dispositivo y leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes sin que nadie se dé cuenta.

¿Qué hacer si la VPN está bloqueada?

  • En algunos casos, una conexión SSL o Protocolo de Capa de Conexión Segura (https) puede ayudar. Es necesario escribir  en la barra de dirección https: / / seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica.
  • Otra solución es usar una conexión Ethernet por cable en lugar de una conexión Wi-Fi. Muchos lugares disponen de este tipo de conexión, que es mucho más segura.
  • En todo caso, si te conectas desde un lugar público, es mejor no utilizar los servicios de banca electrónica o pago electrónico ya que esos datos son el principal objetivo para los delincuentes.
    Hotspots falsos

Es complicado saber si el usuario se ha conectado realmente al punto de acceso oficial. Si un hacker crea un punto de acceso con un nombre idéntico y una intensidad de señal superior al oficial, los usuarios pueden terminar seleccionando este punto de acceso falso para acceder con sus dispositivos. Basta con que el hacker fabrique rápidamente una página de inicio de sesión e inicie un ataque man-in-the-middle.
Las mismas precauciones para todos los PC, también se aplican a las tablets y smartphones. Las soluciones de seguridad, como Kaspersky Mobile Security o Kaspersky Tablet Security, protegen estos  dispositivos para que tengas una navegación segura.

Links

 COMPARTE ESTA PÁGINA