Detectado el primer troyano SMS para smartphones Android

17 ago 2010
Noticias de Virus

Kaspersky Lab ha anunciado la detección del primer programa malicioso clasificado como “Troyano-SMS” para smartphones (teléfonos inteligentes) con sistema operativo Google Android. Bautizado como Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a, ya ha infectado numerosos dispositivos móviles en todo el mundo.

Este nuevo programa malicioso se introduce en los smartphones Android simulando ser un inofensivo reproductor multimedia. Se pide al usuario que instale un archivo de sólo 13 Kb con la extensión estándar de Android (.APK), y una vez instalado, el Troyano utiliza el sistema para enviar SMS a servicios Premium sin el conocimiento o del propietario, teniendo como resultado una transferencia de dinero desde la cuenta del usuario a la de los cibercriminales.

La categoría “Troyano-SMS” es actualmente el tipo de malware más extendido para teléfonos móviles, pero el Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a es el primero que está específicamente dirigido a la plataforma Android. Si bien se han dado casos aislados de dispositivos Android infectados con spyware en el pasado (el primer programa de esta clase apareció en 2009), nunca hasta ahora se había producido un ataque masivo de estas características.

Según la consultora internacional IDC, la venta de dispositivos con Android está experimentando un importante crecimiento entre los fabricantes. “Dada esta situación de crecimiento, podemos esperar el mismo crecimiento en la cantidad de malware que se dirigirá a esta plataforma”, ha comentado Denis Maslennikov director del Grupo de investigación de plataformas móviles de Kaspersky Lab. “Desde hace ya tiempo, en Kaspersky Lab estamos desarrollando activamente tecnologías y soluciones que protejan este sistema operativo, y nuestros planes pasan por presentar una versión del sistema Kaspersky Mobile Security para Android a principios del 2011”.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios prestar atención a los servicios a los que piden acceso las aplicaciones cuando son instaladas, para asegurarse de que no se demanda acceso a servicios tarificados como Premium que incluyen mensajes cortos y llamadas a precios especialmente elevados. Cuando un usuario acepta estas opciones durante la instalación de una aplicación, el smartphone puede hacer llamadas y enviar mensajes cortos sin más confirmación.

Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a ha sido ya incluido en las base de datos de todos los antivirus y sistemas de seguridad de Kaspersky Lab.

Sala de Prensa de Kaspersky Kab: http://newsroom.kaspersky.eu/es/home/

Acerca de Kaspersky Lab:

Kaspersky Lab es la mayor compañía antivirus de Europa. Kaspersky Lab proporciona una de las protecciones más inmediatas del mundo contra amenazas a la seguridad informática, incluyendo virus, programas espía, fraudes cibernéticos, ataques de hacker, robo de información confidencial y correo spam. La compañía es uno de los cuatro principales fabricantes mundiales de soluciones de seguridad informática para usuarios finales. Los productos y soluciones de Kaspersky Lab proporcionan uno de los tiempos de respuesta más rápidos y de los niveles de detección más altos de la industria, tanto para usuarios particulares, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones, como para el entorno informático móvil. La tecnología de Kaspersky® también se integra como parte de otros productos y servicios proveedores líderes soluciones informáticas de seguridad. Para obtener más información, visite www.kaspersky.es. Para obtener información más reciente sobre antivirus, antiespías, antispam y otras amenazas informáticas, además de las últimas tendencias, visite www.viruslist.es

Lea más en nuestra página www.kaspersky.com/sp. Para conocer lo último en antivirus, antispyware y otros aspectos y tendencias en seguridad informática, visite www.viruslist.com/sp.

Para más información, contactar con:

PRISMA Comunicación
Oscar González
Tel. +34 91 357 19 84
Fax +34 91 357 19 85
Email: oscar.gonzalez@prismacomunicacion.com

Kaspersky Lab Iberia
Vanessa González
Directora de Marketing
Tel. +34 91 398 37 52
Email: vanessa.gonzalez@kaspersky.es

© La información contenida en la presente puede ser modificada sin previo aviso. Las únicas garantías de los productos y servicios de Kaspersky Lab quedan establecidas de ahora en adelante en las declaraciones de garantía expresa que acompañan a dichos productos y servicios. Ninguno de los contenidos de la presente podrá ser interpretado como garantía adicional. Kaspersky Lab no se hace responsable de los errores técnicos o editoriales u omisiones presentes en el texto.

 COMPARTE ESTA PÁGINA