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La mayoría de nosotros somos víctimas de los mensajes de spam. Además de ser molestos, los mensajes no deseados suelen ser estafas. Esta guía explica cómo combatir y reducir la cantidad de mensajes de spam y de phishing que recibes.

¿Qué son los mensajes de spam?

Se trata de aquellos mensajes no deseados y no solicitados. Normalmente, los mensajes de spam no provienen de otro teléfono. Suelen crearse en un ordenador y se envían a tu teléfono a través de una dirección de correo electrónico o una cuenta de mensajería instantánea. Es un método sencillo y económico para los estafadores, ya que se envían por Internet. Por eso, son un juego de números para los emisores de spam: envían mensajes en masa, normalmente a números aleatorios o generados automáticamente, y esperan que haya alguna respuesta para ver el resultado de su iniciativa.

¿Qué son los robotextos?

Los robotextos son un tipo de mensaje de spam, pero son menos invasivos que las llamadas automatizadas (robocalls) al ser más fáciles de ignorar. Aun así, molesta el hecho de escuchar el sonido de un mensaje de texto entrante y tener que comprobar tu teléfono solo para ver que se trata de spam. Y eso no es todo;los mensajes de spam y los robotextos suelen ser el principio de una estafa en la que los remitentes esperan obtener información personal sobre ti que utilizarán de forma fraudulenta.

Estos mensajes de texto pueden robarte la identidad y aumentar el riesgo de que, involuntariamente, descargues malware en tu teléfono. También pueden derivar en cargos no deseados en la factura del teléfono si tu operador de red móvil te cobra por recibir mensajes de texto.

Ejemplos de mensajes de spam

No todos los mensajes de spam son estafas, pero a menudo sí pueden serlo. Los estafadores recurren a una gran variedad de argumentos para intentar engañarte.

Estos son los ejemplos más habituales:

  • Has ganado un premio, una tarjeta regalo o un vale que debes canjear.
  • Te ofrecen una tarjeta de crédito de interés bajo o sin intereses.
  • Te han cobrado en exceso y te deben un reembolso, posiblemente, de parte de una agencia gubernamental como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Aduanas e Impuestos de su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés).
  • Tu cuenta ha sido desactivada por motivos de seguridad y debes seguir ciertas instrucciones para reactivarla.
  • Te ofrecen ayuda para pagar la deuda estudiantil.
  • Aparecen datos negativos en tu informe de crédito de los que puedes deshacerte pagando una determinada cantidad.
  • Se observa actividad sospechosa en tu cuenta y debes realizar alguna acción al respecto.
  • Hay un problema con la información de pago, por lo que debes tomar medidas.
  • Te llega un aviso sobre la entrega de un paquete en el que, tal vez, se te pide que cambies el horario de entrega o que pagues los gastos de envío para recibirlo.
  • Recibes un aviso por una compra o transacción que has realizado y se te pide que respondas si no has sido tú.
  • Mensajes del tipo "Hazte rico al momento" o "Conviértete en tu propio jefe".

Los mensajes falsos suelen transmitir una sensación de emergencia. Por ejemplo, al afirmar "se requiere una respuesta inmediata" o "solo tienes dos días para responder".

Normalmente, los mensajes te piden que reveles cierta información personal, como los datos de tu banco o tarjeta o el número de seguridad social, con el fin de conseguir un regalo o aprovechar una oferta. También es probable que te pidan hacer clic en un enlace para obtener más información sobre una cuestión determinada. El enlace te redirige a un sitio web falso en el que, si inicias sesión, los estafadores pueden robarte tus credenciales.

Otros mensajes de spam pueden instalar malware en tu teléfono, que te roba información personal sin que te des cuenta.

¿Cómo saber si un mensaje es una estafa?

Los estafadores cada vez elaboran más los mensajes de estafas, lo que los hace parecer auténticos. A veces, ocultan su identidad para cambiar el nombre que aparece en el identificador de llamadas. Esta técnica se denomina suplantación de números. Eso sí, si quieres averiguar cómo saber que un mensaje es de spam, hay algunas señales a las que debes prestar atención:

  • Contactan contigo de forma imprevista. Piensa en cómo una organización normalmente se pone en contacto contigo. Si no es a través de un mensaje de texto, ponte en contacto directamente con ellos para comprobar que sea algo real. Ten en cuenta que las organizaciones fiables no se ponen en contacto contigo repentinamente para pedirte que reveles datos personales o financieros a través de un mensaje de texto.
  • Errores ortográficos y gramaticales. Si un mensaje no parece profesional, es una advertencia de que probablemente sea una estafa. Las organizaciones fiables no suelen cometer errores ortográficos o gramaticales al comunicarse con los clientes.
  • ¿Te interesa ese mensaje? Por ejemplo, si es sobre una entrega de paquetes, ¿has realizado un pedido o estabas esperando algo? Si es sobre un premio, ¿has participado en algún sorteo? Si se trata de una tarjeta regalo, ¿la has recibido desde algún sitio en el que hayas comprado anteriormente?

La regla de oro de cualquier estafa, ya sea en online o de otro tipo, es que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.

¿Porque recibo mensajes de spam?

Hay muchas maneras en las que los emisores de spam pueden obtener tu número teléfono para enviarte mensajes de spam o de promociones:

  • Es posible que recurran a la tecnología para generar números automáticamente, por lo que, incluso si tienes un número nuevo, puedes recibir tanto llamadas automatizadas (robocalls) como robotextos.
  • Las redes sociales ceden tus datos. Las plataformas de redes sociales más populares y conocidas rastrean tu actividad online y ceden tu información a los anunciantes. Si publicas tu número de teléfono en las redes sociales, es muy probable que se encuentre en varias bases de datos de marketing.
  • Hay muchas razones por las que las personas revelan sus números de teléfono en Internet: para rellenar formularios online e inscribirse a competiciones o programas de fidelidad, entre otras cosas. Cada vez que compartes tu número de teléfono en Internet, es muy probable que acabe en el lugar equivocado.
  • En EE. UU., es posible que hayas llamado a un número con los prefijos 800, 888 o 900. Cuando llamas a números de teléfono con estos prefijos, un sistema de identificación automática de números recopila tu número de teléfono. Aparte de identificarlo y almacenarlo, este sistema puede vincularlo a otros datos digitales tuyos.

Además, si alguna vez has respondido a un mensaje de spam, aunque sea sin querer, es posible que tu número de teléfono se haya calificado como válido y se haya cedido a otros emisores de spam, lo que aumenta las probabilidades de que recibas más correo basura y mensajes de spam.

Mensajes de spam

Qué hacer si recibes un mensaje de spam

1. Nunca respondas

Nunca debes responder a mensajes de spam. Si lo haces, los emisores de spam sabrán que eres una persona real y puedes convertirte en su víctima. A veces, quienes envían spam intentan engañarte para que respondas con el mensaje "envía STOP para dejar de aparecer en nuestra lista de difusión" o algo perecido. No te dejes engañar. Si respondes, recibirás más mensajes y llamadas de spam. Es mejor que no lo hagas.

2. No hagas clic en ningún enlace

Si haces clic en el enlace de un mensaje de spam, puede que se te redirija a un sitio web falso diseñado a propósito para robarte dinero o información personal. En algunos casos, el sitio web podría infectar tu teléfono con malware, que puede espiarte y ralentizar el rendimiento de tu teléfono al ocupar espacio de la memoria.

3. No divulgues información personal

Recuerda que las organizaciones oficiales, como los bancos o las agencias gubernamentales, no piden información personal o financiera a través de mensajes imprevistos. Por lo tanto, protege tus datos personales y ten cuidado a la hora de compartirlos en la red. No te fíes de los mensajes de texto que te pidan "actualizar" o "comprobar" los detalles de tu cuenta.

4. Consulta directamente el sitio web de las organizaciones

Si dudas de que un mensaje de texto sea real o no, ponte en contacto directamente con la organización pertinente. Puedes encontrar su sitio web a través de un motor de búsqueda y acceder a él desde la página de resultados que genere. También puedes copiar la URL directamente en la barra de direcciones. Si lo prefieres, puedes buscar el número de teléfono y llamarlos para verificarlo.

5. Denuncia a los estafadores

En el Reino Unido, puedes denunciar los mensajes de spam o los robotextos a tu compañía móvil reenviando el mensaje no deseado (SPAM) al 7726. Asegúrate de que aparezca el número original. Este método de denuncia funciona para los principales proveedores de red. Es posible que recibas una respuesta automática con un agradecimiento por tu denuncia e instrucciones adicionales si es necesario. No se te cobrará por enviar mensajes de texto al 7726.

También puedes denunciar los mensajes a través de tu aplicación de mensajería. Busca el modo de denunciar correo basura o spam:

6. Presenta una reclamación

Es ilegal enviar mensajes de publicidad no deseados a los usuarios sin su consentimiento. El procedimiento exacto de reclamación varía según la jurisdicción. Por ejemplo:

Qué hacer si has sido víctima de un mensaje de estafa o de phishing

Si crees que es probable que hayas cedido información personal o financiera a un estafador a través de un mensaje de spam:

  • Ponte en contacto inmediatamente con tu banco o institución financiera para avisarles de ello.
  • Cambia los nombres de usuario y contraseñas de todas tus cuentas.
  • Denuncia el fraude a tu proveedor de telefonía; es posible que haya habido clientes con la misma experiencia y que puedan tomarse medidas si se detectan mensajes de spam parecidos.
  • Haz partícipes a las autoridades si se producen pérdidas económicas.

Cómo prevenir los mensajes de spam

Dos maneras sencillas de dejar de recibir mensajes de spam consisten en bloquear los números y utilizar los filtros de spam de tu dispositivo móvil.

Bloquea los números

Bloquear los números es fácil, pero el procedimiento exacto puede variar según el fabricante, el modelo y el sistema operativo de tu dispositivo móvil. Ten en cuenta que los estafadores pueden enviarte mensajes de modo que parezca que cada vez lo hacen desde una línea distinta. Eso lo consiguen suplantando números, lo que hace que el proceso de bloquearlos sea más costoso.

Cómo bloquear mensajes de texto en IPhone:

  • Abre el mensaje del número que deseas bloquear y toca el número del remitente.
  • Haz clic en el icono deinformación (i).
  • En la pantallaDetalles, haz clic en el número de teléfono, seleccionaBloquear este emisor de llamadas, y Bloquear contacto.

Cómo bloquear mensajes de spam en Android:

  • En Android, abre la aplicación del teléfono y toca el icono de tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona Configuración.
  • Toca Bloquear números.
  • Verás que hay varias opciones, como las llamadas desconocidas, las llamadas recientes o de tu lista de contactos.
  • Selecciona o introduce el número que deseas bloquear.

Filtra los remitentes desconocidos

Otra manera de reducir los mensajes de spam y los robotextos es mediante los filtros de spam de tu dispositivo móvil.

Filtrar los mensajes de spam en iPhone:

  • Abre Configuración y toca Mensajes.
  • Desplázate hacia abajo hasta encontrar Filtrar desconocidos.
  • Para activar la función, desliza el botón hacia la derecha. Todos los mensajes de un número que no está en tu lista de contactos se filtrarán en la pestaña Desconocidos, que se encuentra en Filtros.

Filtrar los mensajes de spam en Android:

  • Ve a la aplicación de mensajería y toca los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla.
  • Toca Configuración y, a continuación, Protección contra spam.
  • Desplázate hacia abajo hasta encontrar "Habilitar la protección contra spam".
  • Para activar la función, desliza el botón hacia la derecha.

Consejos: descubre cómo protegerte contra los mensajes de spam

No compartas tu número de teléfono en Internet salvo que sea esencial

Normalmente, los formularios online nos piden que proporcionemos números de teléfono. Eso sí, ten en cuenta que los detalles que compartas pueden acabar formando parte de listas o bases de datos de marketing. A menos que sea fundamental u obligatorio, evita compartir tu número. Así, recibirás menos llamadas y mensajes no deseados.

No publiques tu número de teléfono en la red

Por ejemplo, procura que tu número de teléfono no aparezca en tus perfiles de redes sociales, como Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma.

Mantente alerta de la factura de tu teléfono

Revísala a menudo. Si ves algún cargo que no encaja, ponte en contacto con tu operador de red para comprobar si estás recibiendo o si se están enviando mensajes de spam desde tu teléfono sin que lo sepas.

Comprueba si tu operador ofrece bloqueo de llamadas

La mayoría de operadores principales cuentan con servicios de bloqueo de llamadas que permiten bloquear números de teléfono de emisores desconocidos durante un tiempo determinado. Existen varias aplicaciones de terceros que pueden bloquear mensajes de spam, como Nomorobo, Robokiller, Truecaller y TrapCall, entre otras. Sin embargo, ten en cuenta que el uso de estas aplicaciones implica compartir tus datos con ellas.

Inscribe tu número en el Registro de No Llamar

Cada país sigue una estrategia distinta, pero en los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio cuenta con un Registro Nacional de No Llamar. Esto permite que los usuarios dejen de recibir mensajes no deseados y llamadas de publicidad. Aun así, no olvides que los auténticos estafadores no respetan este registro, por lo que seguirán enviando mensajes de estafa de todos modos.

Apuesta por la protección de antivirus para teléfonos

La mayor parte de nuestra información personal se almacena en smartphones y tablets, por lo que es recomendable utilizar tecnología de seguridad móvil para protegerla. Kaspersky Internet Security for Android y Kaspersky Security Cloud (que pueden utilizarse en dispositivos iOS) bloquean las aplicaciones, los sitios web y los archivos sospechosos, además de evitar que el spyware controle las llamadas y los mensajes. También aprovechan el aprendizaje automático para enfrentarse a las nuevas amenazas.

Los mensajes de spam y no deseados son muy molestos y, a menudo, el inicio de una estafa. Como siempre, la combinación de concienciación y buenas prácticas de ciberseguridad es clave para mantenerse a salvo.

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