10 códigos de seguridad biométrica

En las últimas dos décadas, los equipos informáticos han evolucionado del ordenador central al smartphone que cabe en nuestro bolsillo. A pesar de estos cambios, seguimos usando las contraseñas del

En las últimas dos décadas, los equipos informáticos han evolucionado del ordenador central al smartphone que cabe en nuestro bolsillo. A pesar de estos cambios, seguimos usando las contraseñas del mismo modo que antaño y, posiblemente,  incluso el mismo código de acceso.

Afortunadamente, esto cambiará en unos cuantos años; las tecnologías biométricas –voz o reconocimiento facial- se están afianzando en el mercado real (sin contar las películas de James Bond) y los investigadores están trabajando duro para desarrollar nuevos métodos a través de los cuales los usuarios puedan identificarse en sus dispositivos.

¿Queréis conocer 10 de las tecnologías biométricas que se están desarrollando actualmente?

  1. Test de olor: el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. ha investigado nuevos métodos con el objetivo de mejorar “la capacidad de identificar a individuos peligrosos para la nación”. Para esto, ha estudiado el olor corporal como elemento identificador. Los cambios en el olor humano podrían ser posibles indicadores de que alguien nos está engañando.
  2. Estilo al caminar: investigadores japonenses han descubierto, utilizando imágenes 3D, que los andares de una persona pueden ayudar a identificar al individuo en un 90% de los casos. Además, el modo en que un pie descalzo pisa el suelo nos puede mostrar la identidad de una persona con un acierto del 99,6%. Esto podría ser útil para los agentes policiales en aeropuertos a la hora de identificar a los viajeros cuando pasan los controles de seguridad.
  3. Firma: el contenido de nuestra firma no sólo es un signo distintivo sino que investigadores han descubierto que la velocidad y el ritmo con que firmamos pueden ayudar a la identificación del individuo.
  4. Huella cognitiva: nadie piensa, a excepción del DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), que memorizar largas contraseñas alfanuméricas ya está obsoleto. La agencia está desarrollando un concepto llamado “firma cognitiva”, que combina tácticas como “escaneo ocular”, tecleo y análisis de los comportamientos de navegación online para identificar a los usuarios.
  5. Análisis de las venas en la palma de las manos: en la cafetería de una escuela de Florida usan lectores de las venas en la palma para escanear las manos de los estudiantes que quieren pagar sus comidas. Este nuevo sistema reemplaza a las tarjetas y PINS que se leen con escáneres infrarrojos; además, este método no necesita contacto físico con la mano del estudiante.  Ahora sólo falta modernizar los insípidos menús…
  6. Identificación del movimiento: investigadores de la Universidad de Cornell han diseñado un Microsoft Kinect para identificar tareas domésticas como cocinar o limpiar. El objetivo es usar este tipo de tecnología de reconocimiento del movimiento para hogares inteligentes o robots. No obstante, los críticos afirman que este sistema es demasiado invasivo y será la prueba de que los vídeo juegos arruinarán nuestra sociedad.
  7. La nariz: los escáneres oculares son el método, usando la fisionomía humana, más exacto de identificación. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha tenido una idea. Estos han usado un programa llamado PhotoFace para analizar la nariz humana y clasificar a los sujetos en seis tipos de nariz: romana, griega, chata, aguileña, respingada  y recta. Las narices humanas son más difíciles de esconder que los ojos. No obstante, el escáner de la nariz es menos preciso que el escáner ocular.
  8. Identificación posterior: un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un sistema que usa 400 sensores en un asiento para identificar el contorno y puntos de presión de las nalgas. Este sistema es preciso en un 98% y podría usarse como sistema antirrobo de vehículos.
  9. Huella auricular: resulta que la oreja humana no sólo sirve para proteger nuestro oído. Investigadores han desarrollado un sistema que mide la estructura tubular de la parte interna y la forma elíptica de la parte externa para crear una huella auricular única que presenta, supuestamente, un 99,6% de fiabilidad.
  10. Test de ADN: los tests de ADN son un identificador biométrico infalible pero todavía no se ha incorporado del todo a nuestra vida diaria. Esto se debe a que es un proceso largo y costoso. No obstante, los investigadores están trabajando duro para desarrollar métodos que hagan de este sistema un método más rápido y económico.
Consejos