5 consejos para proteger tu móvil nuevo

Después de las fiestas, ha llegado el momento de empezar a jugar con todos aquellos regalos que nos han dado esta Navidad. A muchos de vosotros, seguramente, os habrán traído

Después de las fiestas, ha llegado el momento de empezar a jugar con todos aquellos regalos que nos han dado esta Navidad.

A muchos de vosotros, seguramente, os habrán traído un móvil nuevo y, antes de empezar a usar el smartphone –descargar aplicaciones, trasferir música y, en general, disfrutar al máximo del nuevo juguete-, es necesario que sepas cómo protegerte. Por este motivo, para ayudarte a mantener tu dispositivo y tus datos a salvo, en Kaspersky Lab te ofrecemos los siguientes consejos:

  1. Bloquea tu smartphone. Utiliza una contraseña para bloquear tu dispositivo. Así, en caso de pérdida o robo, este nivel básico de defensa impedirá que alguien pueda acceder a tu vida personal a través de todos los datos almacenado en las descargas, los correos electrónicos o las redes sociales. Esto es sólo una primera línea de defensa, sin embargo, no debemos confiarnos porque, por sí sola, no es suficiente.  
  2. Minimiza los riesgos. No debes llevar información confidencial en tu teléfono móvil. Por supuesto que puedes guardar un par de documentos en tu dispositivo en un momento dado, pero éste no debe convertirse en un lugar de almacenamiento para información importante –personal o profesional. Para eso sirven los discos duros y servidores.
  3. Ten cuidado con el WiFi de las cafeterías. Antes de tomar una taza de café y conectarte con tu smartphone al WiFi público (esto también sirve para los hoteles, aeropuertos y todas las conexiones inalámbricas públicas), tienes que conocer los riesgos que esto conlleva. El WiFi público es el sueño de cualquier hacker y hay un montón de ellos que se sientan en estos lugares sólo para atacar a dispositivos en busca de contraseñas y otras informaciones útiles. Utiliza un sistema de cifrado de datos, como VPNs, y las opciones seguras para el correo y otras aplicaciones. No obstante, te aconsejamos que evites  manejar datos confidenciales en redes públicas.
  4. Presta atención cuando descargues aplicaciones. Sólo debes descargar aplicaciones procedentes de fuentes de confianza (como App Store de Apple o Google Play), las cuales comprueban todos los programas, verificando que no esconden malware y siguen los protocolos de seguridad adecuados. Y aun así, ten cuidado con los permisos y accesos que das a ciertas aplicaciones. Recuerda: nunca descargues aplicaciones de terceros desconocidos –es la vía más rápida de perder el control de tu dispositivo.
  5. Utiliza programas antivirus: el software antivirus para móvil no es muy popular todavía, y algunos proveedores de plataformas (especialmente Apple) insisten en que no son necesarios. Pero, a medida que el malware se dirige, cada vez más, contra dispositivos móviles, las soluciones de seguridad como Kaspersky Mobile Security, que protegen tu dispositivo, están aumentando en número e importancia. Considera la posibilidad de descargarlo como un nivel extra de seguridad.
Consejos