Instant Apps y App Clips: ¿qué son?

En el WWDC 2020, Apple lanzó App Clips para iOS. Te explicamos qué es, así como las el Instant Apps de Android.

Hace unos días, en su conferencia mundial de desarrolladores (WWDC 2020, celebrada por completo de forma virtual debido al brote de coronavirus), Apple dio a conocer la próxima versión de iOS. Una de sus innovaciones es la aplicación App Clips, miniaplicaciones que pueden ejecutarse en el dispositivo sin tener que instalarlas.

Apple requiere que estos programas no superen los 10 MB para que puedan cargarse y ejecutarse al instante. Si la aplicación parece útil, el usuario tendrá la opción de descargar la versión completa en cualquier momento.

Además, Apple recomienda el uso de App Clips junto con la función Iniciar sesión con Apple y, por supuesto, Apple Pay. Esto elimina otras dos etapas que evitan que se pueda comenzar a usar las aplicaciones rápidamente: el registro y la introducción de los datos de pago.

¿Por qué App Clips?

Apple mostró en una serie de ejemplos prácticos la utilidad de App Clips. Digamos que estás paseando por la calle, te encuentras con un scooter eléctrico y decides alquilarlo. Antes de App Clips, eso habría implicado descargar e instalar una aplicación, registrarse y vincularla a una tarjeta de pago. Luego, toca esperar mientras el sistema del servicio de alquiler realiza las comprobaciones necesarias.

Por muy atractivo que resulte el scooter, todo se desvanece ante toda esta burocracia virtual.

En el nuevo y brillante mundo de App Clips, todo parece ser muy fácil. Escaneas el código gráfico o la etiqueta NFC con tu teléfono inteligente, la miniaplicación se inicia al instante, inicias sesión mediante el servicio Iniciar sesión con Apple y pagas la tarifa a través de Apple Pay, ¡listo!

El código gráfico o la etiqueta NFC están diseñados para simplificar la interacción del usuario con objetos físicos en el mundo real, como un cartel publicitario o el mencionado scooter. Los enlaces desempeñan un papel análogo en el mundo virtual.

Aquí te dejamos otro ejemplo: Imagina que estás buscando un servicio de entrega de comida a domicilio. Ves un anuncio en los resultados y haces clic en él. Con App Clips, la miniaplicación correspondiente se inicia de forma instantánea y puedes usarla para seleccionar una comida sabrosa, pagar con Apple Pay y simplemente esperar la entrega.

Un tercer ejemplo: cada vez en más ciudades de todo el mundo se está introduciendo el pago por el estacionamiento mediante aplicaciones, ya que los parquímetros tradicionales (por no hablar de las cabinas de pago con personal) son caros y se están quedando obsoletos.

Pero es improbable que los visitantes ocasionales de la ciudad pierdan el tiempo buscando e instalando, y registrándose y vinculando una tarjeta de crédito a una aplicación de estacionamiento local. De nuevo, en esta situación las miniaplicaciones pueden resultar muy útiles. Ejecutas la aplicación al instante, usas Apple Pay para pagar el estacionamiento y te dedicas a tus asuntos.

La alternativa de Google: aplicaciones instantáneas en Android

Pero a pesar de todo el revuelo de Apple, App Clips no es nada nuevo. Google presentó un concepto de miniaplicación hace tres años en su propia conferencia anual de desarrolladores, Google I/O 2017, su nombre es Android Instant Apps.

A la hora de revelar su tecnología, Google fue algo más abierto sobre el verdadero motivo que se esconde detrás de esto. Las aplicaciones instantáneas pueden facilitar enormemente la vida de los usuarios en diferentes situaciones, al menos en teoría, pero los desarrolladores de aplicaciones son los verdaderos beneficiarios.

Las dos tiendas de aplicaciones más importantes, el App Store de Apple y Google Play, albergan millones de programas únicos y cada vez resulta más difícil para los usuarios encontrar una aplicación específica dentro de este pajar virtual. Mientras tanto, los desarrolladores se enfrentan al problema de conseguir que sus creaciones destaquen entre una competencia sin fin.

Estas aplicaciones instantáneas ayudan a los usuarios a probarlas de inmediato, sin tener que navegar por un laberinto de ofertas. Y si una aplicación instantánea causa una buena impresión, es mucho más probable que el usuario instale la versión completa.

Un uso común de Android Instant Apps es hacer una demostración de versiones ultraligeras de juegos. En forma de una aplicación instantánea, se ofrece al usuario, por ejemplo, un nivel del juego. La atracción principal es no tener que instalar nada, puedes jugar allí mismo. Y si deseas jugar el siguiente nivel, puedes descargar la versión completa y dejarte atrapar.

Esta estrategia es muy similar a la degustación de muestras en supermercados. En lugar de consumir publicidad abstracta o una muestra promocional que se abre mejor en casa, puedes probar el producto en el acto y, si lo deseas, comprarlo.

¿Son seguras estas aplicaciones?

El concepto de ejecutar algo sin instalación suena un poco sospechoso. Las reglas habituales de higiene digital establecen que antes de instalar cualquier cosa, debes investigar la reputación del desarrollador, leer las reseñas de los usuarios y escanear el archivo descargado con un software antivirus como mínimo.

El lanzamiento instantáneo contradice esa sabiduría común. ¿Qué pasa si la aplicación es peligrosa? Sí, descargas estas miniaplicaciones de la misma tienda de aplicaciones que sus versiones completas, pero eso no garantiza que todo esté bien. Por desgracia, Google Play ya conoce las aplicaciones maliciosas y los troyanos.

Pero este peligro potencial no debería sorprenderte; las tiendas de aplicaciones están repletas de millones de aplicaciones que se actualizan regularmente, y una práctica común entre los ciberdelincuentes es cargar una aplicación limpia y luego actualizarla con características maliciosas. Incluso potencias como Apple y Google no cuentan con los recursos necesarios para revisar una cantidad tan grande de programas de forma exhaustiva.

Hay otro problema: Para que las aplicaciones instantáneas funcionen, se utilizan ciertos mecanismos de inicio para omitir el procedimiento de instalación estándar y los ciberdelincuentes pueden explotar los defectos de estos mecanismos. En diciembre del 2019, en la conferencia Chaos Communication Congress, el investigador de seguridad chino RonnyXing presentó un informe que examinaba varias formas prácticas de atacar a las aplicaciones instantáneas.

Mostró que son vulnerables a la filtración de información, el robo de identidad, el secuestro de cuentas y otras cosas desagradables. Según RonnyXing, hasta el 60 % de los dispositivos Android son propensos a este tipo de ataque.

Cómo mantener las aplicaciones instantáneas de Android bajo control

Al igual que las aplicaciones completas en tu teléfono, debes tener las aplicaciones instantáneas atadas en corto. Como mínimo, debes revisar periódicamente la lista de las usadas recientemente. Para ello, ve a Ajustes, selecciona Google y pulsa Aplicaciones instantáneas. También puedes deshabilitar la función Aplicaciones instantáneas.

Pero también tenemos buenas noticias. Hemos creado y patentado recientemente una tecnología para proteger tu smartphone de las aplicaciones instantáneas maliciosas. Por lo tanto, no tienes de qué preocuparte: simplemente instala Kaspersky Internet Security for Android y ninguna aplicación maliciosa, ya sea tradicional o instantánea, podrá hacer estragos en tu teléfono.

Consejos