Simjacker hackea tu teléfono mediante la SIM

Las tarjetas SIM hackeadas permiten el espionaje. Te explicamos cómo y por qué.

Hace poco los expertos de AdaptiveMobile Security descubrieron un método de ataque en teléfonos móviles que se puede llevar a cabo utilizando un ordenador normal y un modem USB muy barato. Mientras que algunos métodos antiguos para la vigilancia de teléfonos móviles requerían un equipo especial y una licencia operativa de telecomunicaciones, este ataque, llamado Simjacker, se aprovecha de una vulnerabilidad encontrada en las tarjetas SIM.

Todo se debe a S@T Browser

La mayoría de las tarjetas SIM que se han puesto a la venta desde principios del 2000, incluidas las eSIM, incluyen un menú sobre el operador. Este menú ofrece información sobre el saldo, opción de recarga, soporte técnico y, a veces, funciones adicionales como el tiempo o, incluso, el horóscopo. En los teléfonos antiguos aparece en el menú principal. Por su parte, iOS lo esconde en los ajustes (en Aplicaciones SIM) y en los teléfonos Android se trata de una aplicación llamada SIM Toolkit.

El menú es básicamente una aplicación (en concreto, varias aplicaciones con el nombre SIM ToolKit [STK]), pero estos programas no se ejecutan en el mismo teléfono, sino en la tarjeta SIM. Recuerda que tu tarjeta SIM es un ordenador diminuto con sistema operativo y programa propios. STK responde a comandos externos, por ejemplo, al presionar un botón del menú del operador, y hace que el teléfono ejecute ciertas acciones, como enviar mensaje SMS o comandos USSD.

Una de las aplicaciones que incluye el STK se llama S@T Browser y se utiliza para ver páginas web de un cierto formato y páginas ubicadas en la red interna de la operadora. Por ejemplo, S@T Browser puede suministrar información sobre el saldo de tu cuenta.

La aplicación S@T Browser no se ha actualizado desde el 2009 y, aunque en los dispositivos modernos sus funciones las ejecutan otros programas, S@T Browser se sigue usando de forma activa o, al menos, sigue instalada en muchas tarjetas SIM. Los investigadores no han mencionado las zonas geográficas ni las empresas de telecomunicación en concreto que venden tarjetas Sim con esta aplicación instalada, pero aseguran que hay más de mil millones de personas repartidas en no menos de 30 países que las utilizan, y es precisamente en S@T Browser donde se encuentra la vulnerabilidad de la que estamos hablando.

Los ataques Simjacker

El ataque comienza con un mensaje SMS que contiene una serie de instrucciones para la tarjeta SIM. Siguiendo estas instrucciones, la tarjeta SIM solicita al teléfono móvil su número de serie y el identificador de celular de la estación base en cuya zona de cobertura se encuentre el suscriptor y envía un SMS de respuesta con esta información al número del atacante.

Las coordenadas de las estaciones se conocen (e incluso están disponibles online), por lo que el identificador de celular se puede utilizar para determinar la ubicación de los suscriptores que se encuentren a menos de unos cien metros. Los servicios basados en la ubicación dependen del mismo principio para determinar la ubicación sin asistencia satelital, por ejemplo, en interiores o cuando el GPS esté desactivado.

El usuario no se percatará de ningún tipo de manipulación que se realice en la tarjeta SIM. Ni los mensajes SMS entrantes con comandos, ni las respuestas con los datos de la ubicación del dispositivo aparecen en la aplicación de mensajería, por lo que es muy probable que las víctimas de Simjacker ni siquiera sepan que alguien las está espiando.

¿A quién ha afectado Simjacker?

Según AdaptiveMobile Security, los espías han estado rastreando la ubicación de usuarios de varios países sin especificar. Y en uno de esos países acaban comprometidos entre 100 y 150 números al día. Como norma general, estas solicitudes se suelen enviar solo una vez a la semana, no obstante, los movimientos de algunas víctimas están mucho más monitorizados; de hecho, el equipo de investigación descubrió que varios usuarios recibían cientos de SMS maliciosos a la semana.

Los ataques Simjacker pueden ir mucho más lejos

Los investigadores han descubierto que los ciberdelincuentes no usaban todas las funciones que ofrecía S@T Browser en la tarjeta SIM. Por ejemplo, el SMS se puede utilizar para hacer que el teléfono llame a cualquier número, envíe mensajes con un texto aleatorio a números arbitrarios, abra enlaces en el navegador o, incluso, desactive la tarjeta SIM, dejando a la víctima sin teléfono.

Esta vulnerabilidad da lugar a posibles y numerosas situaciones de ataque, los delincuentes pueden transferir dinero por SMS a un número de cuenta, llamar a números de pago, abrir páginas de phishing en el navegador o descargar troyanos.

Esta vulnerabilidad es especialmente peligrosa porque no depende del dispositivo en el que se inserte la tarjeta SIM vulnerable, el conjunto de comandos STK está estandarizado y es compatible con todos los teléfonos e, incluso, con los dispositivos IdC con SIM. Para algunas operaciones, como realizar una llamada, algunos dispositivos solicitan la confirmación del usuario, pero muchos otros, no.

¿Cómo puede un usuario evitar los ataques Simjacker?

Por desgracia, no existe ningún método independiente para que los usuarios eviten los ataques de tarjeta SIM. Es responsabilidad de las operadoras móviles garantizar la seguridad de sus clientes. Sobre todo, deberían evitar utilizar aplicaciones de menú de SIM desactualizadas, además de bloquear los códigos SMS que contengan comandos peligrosos.

Pero también hay buenas noticias. Aunque no se necesita ningún hardware caro para ejecutar el ataque, sí requiere amplios conocimientos técnicos y capacidades especiales, por lo que es poco probable que cualquier ciberdelincuente pueda utilizar este método.

Además, los investigadores notificaron al desarrollador S@T Browser, SIMalliance, sobre la vulnerabilidad y, como respuesta, la empresa expidió una serie de pautas de seguridad para los operadores que utilizan la aplicación. Los ataques Simjacker también se notificaron a la Asociación GSM, una organización internacional que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. Por tanto, se espera que las empresas tomen todas las medidas de protección necesarias en cuanto tenga la oportunidad.

Consejos