Cómo evitar adware en las extensiones de navegador

19 Feb 2019

Por si toda la publicidad que nos bombardea en la televisión no fuera suficiente, no puedo evitar cabrearme cuando enciendo el ordenador (por cualquier motivo) y me encuentro con cientos de anuncios. ¿A qué se debe todo este despliegue?

¿Recibes demasiado anuncios en tu ordenador últimamente? Puede que las culpables sean las extensiones maliciosas de Chrome.

Uno de los motivos son las extensiones de navegador con adware que pueden comenzar nada más instalarse o un tiempo después. Un ejemplo actual es una de las extensiones de Google Chrome más famosas: Automatic 4K/HD for YouTube.

YouTube no parece ser la plataforma más fácil de utilizar, por ello, la demanda de aplicaciones y extensiones de navegador que facilitan la gestión de su contenido sube como la espuma. Por ejemplo, Automatic 4K/HD for YouTube, que permite al usuario, entre otras funciones, seleccionar de forma permanente la calidad de la reproducción de los vídeos y evita que la plataforma seleccione automáticamente una calidad inferior, contaba con una puntuación de 5 estrellas y 4,2 millones de descargas.

Por desgracia, de repente la extensión decidió abandonar su buena reputación y abusar de su base de usuarios, molestándolos con anuncios emergentes. Comenzó a mostrar anuncios (y a abrir ventanas de forma automática) de una extensión de Chrome para bloquear publicidad: Adblocker for Chrome – NoAds, con más de 6,5 millones de descargas.

Esta animación muestra cómo funciona el adware en la extensión de Chrome Automatic 4K/HD for YouTube

El anuncio emergente apareció poco después de que los recién llegados instalaran 4K/HD for YouTube, como puedes ver en el GIF. Aquellos que ya utilizaban la extensión, afirmaron que los anuncios aparecían en intervalos regulares, a veces cada hora.

La extensión ha sido eliminada de Chrome Web Store, por lo que no habrá más víctimas de este adware, al menos por el momento. Es probable que la prohibición no sea permanente ya que, aunque el comportamiento actual es molesto, no es totalmente una extensión de navegador maliciosa, pues el adware no corrompe archivos ni roba tus datos.

Malicioso o no, si no quieres tener software indeseado en tu ordenador, presta atención a estos consejos de seguridad online:

  • Si eres uno de los 4,2 millones de usuarios que instaló esta aplicación con adware, la única solución es eliminarla. Para ello, sigue estas instrucciones.
  • Intenta mantenerte alejado de las extensiones de navegador o, al menos, no instales demasiadas, ya que afectan al rendimiento de tu ordenador y, sobre todo, porque son un vector de ataque. Por tanto, minimiza su descarga y conserva solo las más útiles.
  • Presta atención a los permisos que solicitan las extensiones. Si una extensión que ya tienes instalada en tu ordenador solicita un nuevo permiso, lo más probable es que algo vaya mal. Así que, realiza una pequeña investigación y asegúrate de que la extensión no haya sido vendida o secuestrada por ciberdelincuentes.
  • Utiliza una solución de seguridad, como Kaspersky Internet Security, un software antivirus que puede neutralizar las extensiones de navegador maliciosas, incluido el adware.