Cómo desactivar las notificaciones en macOS

¿Estás cansado de las molestas notificaciones? A continuación, te explicamos cómo desactivarlas en los ordenadores Apple.

¿Las notificaciones interminables en macOS te distraen demasiado? A continuación, te explicamos cómo silenciar los servicios intrusivos.

De acuerdo con Statcounter, más de la mitad de los usuarios de macOS todavía usan la versión anterior del sistema operativo, por lo que aquí encontrarás todos los pasos a seguir tanto para la última versión de macOS, Big Sur, cuyo diseño de interfaz muestra una clara influencia de iOS, como para la anterior, Catalina.

Qué notificaciones debes conservar

Algunas notificaciones provienen de tu sistema de seguridad, otras pueden afectar a tu salario. Por diversos motivos, es probable que no te convenga desactivar todas las notificaciones. Aquí te dejamos con una lista de alertas que seguramente prefieras dejar activadas.

  • Las actualizaciones del antivirus. Si no te ocupas de la seguridad de tu ordenador, ¿quién lo hará? Mantén actualizado tu software de seguridad y será menos probable que tengas que lidiar con las consecuencias de un ciberataque.
  • Las actualizaciones del sistema. No solo nos referimos a las nuevas versiones de macOS. Las actualizaciones de Safari y otros parches de software son igual de importantes; y a los ciberdelincuentes les encantan los dispositivos con una creciente cola de actualizaciones. La exclusión voluntaria de las alertas de actualización con un comando de Terminal solía ser una opción, pero esta vulnerabilidad se cerró con Catalina, por lo que esta recomendación se aplica principalmente a los usuarios de Mojave.
  • Los chats y el correo corporativos. Por razones obvias, solo tú sabes si necesitas conocer los mensajes del trabajo de inmediato.

La configuración de las notificaciones en macOS

Cómo desactivar las notificaciones a través del Centro de notificaciones en macOS Big Sur

Si estás utilizando Big Sur, puedes desactivar las notificaciones de los programas más molestos directamente. Abre el Centro de notificaciones y haz clic en la fecha y la hora de la barra de menú en la parte superior derecha de la pantalla o, simplemente, desliza dos dedos hacia la izquierda desde el borde derecho del Trackpad.

Busca una sola notificación o una pila de notificaciones. Si la último tiene una flecha a la derecha del nombre de la aplicación, haz clic en ella. (De lo contrario, pasa a la siguiente sección de este texto). Haz clic en los tres puntos y elige la mejor opción para usted. Necesitarás tres de los cuatro disponibles:

  • Notificar discretamente: Las notificaciones de la aplicación aparecerán en el lado derecho de la pantalla pero no emitirán ningún sonido.
  • Desactivar: La aplicación no enviará notificaciones.
  • Preferencias Notificaciones: Esta opción abre el menú Preferencias del sistema, donde puedes personalizar el formato de las notificaciones desde la aplicación (veremos más sobre esto en la siguiente sección).

Cómo desactivar las notificaciones de forma masiva a través de las Preferencias del sistema en macOS

Si usas Catalina o una versión anterior de macOS, abre el Centro de notificaciones y presiona el icono de ajustes en la esquina inferior derecha. De lo contrario, abre Preferencias del Sistema y busca Notificaciones. Identifica las aplicaciones más intrusivas en la columna de la izquierda y configura el formato de notificación:

  • Ninguno (desactiva Permitir notificaciones en Big Sur): Desactiva todas las notificaciones de esta aplicación.
  • Tiras: Las notificaciones aparecerán pero desaparecerán automáticamente.
  • Alertas: Las notificaciones permanecerán a la derecha de la pantalla hasta que las cierres manualmente.

En la misma sección, puedes configurar si las notificaciones deben mostrarse en el Centro de notificaciones, entregarse en silencio o mostrarse en la pantalla de bloqueo, con o sin vista previa. Puedes seleccionar más de una opción aquí; te recomendamos deshabilitar las vistas previas de la pantalla de bloqueo para mayor privacidad.

Cómo deshabilitar las notificaciones del navegador en macOS

Las notificaciones de los navegadores pueden distraer más aún que los chats con amigos. A continuación, te explicamos cómo deshacerte de las alertas intrusivas en Safari de los medios de comunicación y otros sitios.

Abre el navegador y haz clic en Safari en la parte superior izquierda de la pantalla. Selecciona Preferencias. En la ventana que se abre, cambia a la pestaña Sitios web y haz clic en Notificaciones. Elige el nombre del sitio web en la lista de la derecha y selecciona Denegar.

En esta misma sección, puedes rechazar por adelantado las infinitas ofertas de los sitios web para recibir notificaciones desmarcando Permitir que los sitios web soliciten autorización para enviar notificaciones push.

Si no te importa recibir alertas, pero deseas cambiar el formato, abre Preferencias del sistema, elige Notificaciones, busca Safari en la lista de aplicaciones y configura las notificaciones del navegador a tu gusto.

Si usas un navegador diferente, consulta nuestro manual para Chrome, Firefox, etc.

Modo No molestar: Desconecta del mundo

Cuando necesites la máxima concentración y cualquier notificación no hará más que interferir, el modo No molestar será tu máximo aliado.

Mientras tu ordenador esté en modo No molestar, las alertas se acumularán silenciosamente en el Centro de notificaciones hasta que lo desactives, pero no las verás ni escucharás.

Cómo activar el modo No molestar en macOS

Si necesitas desconectar del mundo exterior ahora mismo, mantén presionada la tecla Opción y haz clic en el icono del Centro de notificaciones en la esquina superior derecha de la pantalla en Catalina o versiones anteriores, o la fecha y hora en Big Sur. Esto activará el modo No molestar.

También puedes desplazarte buscar en el Centro de notificaciones y activar el modo allí. De cualquier forma, las notificaciones se suprimirán hasta que desactives el modo silencioso.

Si estás utilizando Big Sur, puedes abrir el Centro de control (el icono a la izquierda de la fecha y la hora) y hacer clic en el elemento correspondiente del menú. Establece una duración del modo silencioso: una hora, hasta esta noche, hasta mañana, o hasta que lo apagues.

Cómo configurar un horario para la función No molestar en macOS

Para evitar que las aplicaciones de mensajería instantánea te distraigan mientras trabajas, o para evitar que el correo corporativo interrumpa tus batallas de videojuegos después del trabajo, configura el modo No molestar para que se active a la misma hora todos los días: En Preferencias del sistema, haz clic en Notificaciones y especifica un intervalo de silencio en No molestar.

macOS también puede activar este modo de forma predeterminada mientras tu ordenador está inactivo o proyectas la pantalla en un proyector o TV; solo tendrás que asegurarte de que estas casillas estén marcadas en la misma sección del menú.

Aquí, también puedes permitir que No molestar deje pasar las llamadas entrantes; simplemente habilita la opción correspondiente. También puedes permitir solo la notificación de llamadas persistentes marcando Permitir llamadas repetidas. De esta forma, el sistema mostrará una llamada entrante si el número ha llamado en los últimos tres minutos.

Otras formas de protegerte en macOS

Cómo crear un escritorio separado para una aplicación

Para que centrarse en la tarea en cuestión sea aún más fácil, crea un espacio separado para una aplicación que necesite mucha atención. Coloca el cursor encima o haz clic y mantén presionado el botón verde con dos flechas en la esquina superior izquierda de la ventana y selecciona Usar pantalla completa en el menú.

Puedes crear hasta 16 de estos espacios de trabajo. El uso de la función Split View te permite combinar dos ventanas en un espacio, para que no tengas que seguir cambiando de un lado a otro. Para colocar dos ventanas una al lado de la otra, coloca el cursor encima o haz clic y mantén presionado el botón verde y selecciona una posición de ventana (izquierda o derecha) en el menú. Luego haz clic en la ventana que deseas colocar en la otra mitad de la pantalla.

Cuida tus ojos: Activa el modo Night Shift

Cuando la jornada laboral se extiende a la tarde o incluso a la noche, es posible que no notes el cambio en la hora y la luz, pero tus ojos y tu cerebro sufren la luz azul brillante de la pantalla, que interrumpe su ritmo circadiano. Esa es una de las razones por las que dormir bien es más difícil después de pasar horas de noche frente al ordenador, aunque los científicos todavía lo están debatiendo. La función Night Shift cambia los colores de la pantalla al extremo más cálido del espectro, protegiendo tus ojos.

Para recuperar un sueño saludable, dirígete a Preferencias del sistema y haz clic en Pantallas. En la pestaña Night Shift, selecciona una de las opciones del menú desplegable Programar:

  • De la puesta a la salida del sol activa automáticamente el modo Night Shift según tu ubicación.
  • Manual te permite personalizar el intervalo del modo para que se adapte a tus necesidades.

Por fin algo de paz y tranquilidad

Trabajar de forma más tranquilo y relajada no es algo exclusivo de los Mac. A continuación, te explicamos cómo desactivar las notificaciones en iPhone y iPad, así como en smartphones y tabletas Android.

Consejos