KasperskyOS y los datos seguros en la industria: ¿qué nos depara el futuro?

Nuestros colegas de la filial APROTECH le dieron un uso poco común al sistema operativo KasperskyOS en el ámbito del IIdC.

Para variar, hoy no vamos a hablar de la seguridad de la información. En vez de eso, analizaremos los datos industriales de Chelyabinsk Pipe Rolling Plant (también conocida como ChelPipe). Te preguntarás a qué viene este interés y lo cierto es que se trata de otro campo de aplicación de nuestras innovaciones que se conoce como “datos industriales de confianza”.

Datos en bruto de la industria

Las grandes empresas manejan miles de tornos, turbinas, horno, etc., y todos cuentan con sensores que supervisan los procesos en todo momento. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos datos industriales generan los equipos?

Pues nuestros expertos sí, y encontraron 1500 fuentes de señal por cada sistema de control automatizado de procesos (APCS, por sus siglas en inglés) en una empresa promedio. En cuanto a los gigantes (por ejemplo, las empresas que gestionan una amplia red nacional de oleoductos troncales), la cifra puede sobrepasar el millón. Además, cada sensor o controlador individual promedio puede generar de 10.000 a 15.000 mediciones por segundo.

¿Sabes cuánta de esa información se usa en realidad? Depende de la importancia del instrumento en cuestión, pero, como promedio, las organizaciones no envían más del 10-15 % de los datos recopilados para el sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA, por sus siglas en inglés). Con eso basta para evaluar la operabilidad del sistema, ya que nadie quiere sobrecargar al SCADA. Después de todo, a juzgar por la cantidad de datos, cada señal ocupa hasta 80 bytes.

Por lo tanto, un sistema APCS promedio puede generar aproximadamente 100 gigabytes de datos en bruto por minuto y, en un buen día, utiliza una décima parte. El otro 90 % es inútil. Y eso en la era del big data, en la que los analistas de datos venderían su alma por un byte extra.

¿Cómo darles un mejor uso a los datos generados por los sensores industriales?

En general, los sensores industriales transmiten los datos al sistema SCADA para controlar el proceso, prevenir accidentes y demás. En las últimas décadas, estos datos también llamaban el interés de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y otros mecanismos de análisis de datos. Sin embargo, no recopilan los datos de los sensores, sino comúnmente del sistema SCADA.

En otras palabras, toman solo el 10 % de toda la información generada. ¿Te imaginas la eficacia de estos sistemas si tuvieran acceso a la totalidad de los datos?

¿Y qué tiene que ver Kaspersky con ChelPipe?

Ya hemos hablado acerca de KasperskyOS, nuestro sistema operativo seguro para el IdC, sistemas embebidos y otras aplicaciones de uso especial; también hemos hablado sobre nuestra asociación filial de producción científica, Adaptive Production Technology (APROTECH), que está desarrollando una puerta de enlace IIdC (Internet Industrial de las Cosas) basada en nuestro sistema operativo. Por ello, hemos creado de forma conjunta esta puerta de enlace, y no solo una; estamos trabajando en otras dos (pero eso lo hablaremos en otra publicación). Durante el proceso de implementación del primer dispositivo, los expertos de APROTECH descubrieron un gran uso, aunque inusual, de nuestro sistema.

En el 2019, mientras probaban situaciones de uso para la puerta de enlace, los expertos empezaron a ofrecerla a clientes potenciales para una implementación experimental. Uno de los candidatos fue ChelPipe. Desde luego, hablamos primero con el equipo de seguridad de la información, pero antes de darnos cuenta, los ingenieros ya se habían involucrado. Resultó que a ellos también les interesaba mucho el dispositivo.

Después de todo, ¿qué objetivo tenía el desarrollo de este dispositivo? Principalmente recopilar información detallada de los sensores del IIdC y enviarla a través de un canal de confianza para su posterior procesamiento. La arquitectura del dispositivo reduce al mínimo el riesgo de sustitución de los datos industriales en bruto o de que alguien manipule el sistema de “procesamiento posterior” y consiga el control sobre el equipo industrial.

A los ingenieros de ChelPipe les emocionaba la idea de obtener dichos datos en tiempo real. Con un acceso semejante, podrían resolver una serie de problemas clave; por ejemplo, determinar qué factores, bajo condiciones que de otro modo fueran equivalentes, podrían provocar un cambio en los indicadores del proceso. Con esta información, podrían tomar decisiones operativas prácticamente sobre la marcha.

Para la implementación experimental, los ingenieros seleccionaron una serie de parámetros importantes que había que controlar y los expertos de APROTECH configuraron la puerta de enlace basada en KasperskyOS para recopilar la telemetría del equipo y transmitirla a la plataforma de Siemens MindSphere. El interés de ChelPipe recae no tanto en la puerta de enlace como en los resultados del procesamiento de los datos industriales de confianza; así que, al trabajar con los especialistas de Siemens y Sinimex, los ingenieros crearon un servicio digital de extremo a extremo para recopilar, acumular y visualizar los datos.

Desarrollo adicional de la idea

Sin embargo, el procesamiento de los datos industriales en bruto para las firmas de ingeniería no es más que el principio. Durante el proceso de implementación, la capacidad de transferir dichos datos por un canal de confianza y de procesarlos también llamó la atención de analistas de empresas, quienes podrían utilizar estos datos, por ejemplo, para calcular el margen de producción por unidad de equipo o de un sitio de producción. Eso atañe no a los ingenieros sino a los directores ejecutivos.

En términos generales, la capacidad de recopilar por completo datos industriales en bruto podría cambiar pronto el proceso de diseño de pronósticos y de los modelos no solo de la ingeniería, sino también de las empresas. Por ahora, nuestra puerta de enlace todavía se encuentra en la etapa experimental y no está disponible en el mercado. Para más información sobre esta solución, visita el sitio web de APROTECH.

Consejos