10 juegos móviles para el desarrollo infantil durante el confinamiento

Prueba algunos juegos inteligentes y aplicaciones educativas de móvil para niños y consigue la balanza perfecta entre el juego y el aprendizaje.

Mi domingo comenzó con un mensaje de un editor de Kaspersky Daily: “Denis, hace tiempo escribiste acerca de una serie de juegos para el desarrollo infantil. El problema es que esta publicación ha quedado un poco desactualizada y ahora mismo este tema es más relevante que nunca, ya que millones de familias están en cuarentena. ¿Qué te parecería hacer uno nuevo?”.

Uno de los fenómenos sorprendentes que ha provocado el distanciamiento social * en mi familia ha sido la desaparición de ciertas fronteras. Los días laborales y los fines de semana son muy parecidos, pero ha aparecido algo nuevo: un tipo de tiempo híbrido. Seguimos con nuestros deberes educativos y laborales, pero también tenemos mucho tiempo que antes solíamos invertir en ir al trabajo y otras tareas relacionadas con los desplazamientos.

Han pasado ya más de cuatro años desde mi última lista de los que yo mismo denominé “juegos de provecho”. Los pedagogos han desarrollado nuevas teorías y métodos de enseñanza y, como era de esperar, los desarrolladores han lanzado nuevas aplicaciones. Mis hijos han crecido y también hemos tenido otros.

Pero mi actitud hacia los juegos de ordenador no ha cambiado. Los juegos electrónicos llegaron para quedarse, por lo que renunciar a ellos sería negar la realidad y despojar a nuestros hijos de una ventaja estratégica real para el futuro.

En lo que respecta a los juegos, pienso que resistirse es inútil, pero es mejor asumir el control y gestionar el proceso que simplemente rendirnos. Podemos utilizar aplicaciones y juegos divertidos para ayudar a los niños a aprender el propósito de los ordenadores, mostrarles que la tecnología está a nuestro servicio (y no al revés).

Cualquier padre te dirá que el fruto prohibido es el más suculento. Y, bueno, al final es cosa tuya elegir el modo en el que decides iniciar y gestionar el tiempo que dedican tus hijos a los videojuegos. No obstante, hemos llegado a la conclusión de que las actividades digitales de los niños requieren ciertas medidas de control. De igual modo que en el mundo de los adultos, abundan los problemas de adicción y la conducta asocial, por no hablar del peligro potencial que representan los desconocidos. Por tanto, debéis probar juntos ese fruto, ¡pero no te olvides del tiempo y de otros límites! Algunos de los elementos a tener en cuenta son los géneros de los videojuegos, las interacciones entre personas y, naturalmente, las cuestiones básicas de nuestra relación con los dispositivos inteligentes (incluyendo las normas de ciberseguridad).

Cuanto estás muy ocupado, concederles a tus hijos (nativos digitales) libertad de acción puede ser muy tentador: tú obtienes un tiempo para descansar y ellos, privacidad y libertad en un territorio que es engañosamente acogedor para ellos. Este período actual de confinamiento es una oportunidad perfecta para que compartas tus conocimientos con ellos, de forma segura.

A continuación, ponemos a tu disposición algunos de los juegos inteligentes para móviles favoritos de mis hijos, así como otras aplicaciones educativas interesantes que hemos disfrutado descubriendo juntos.

1. ¿Qué hay dentro?

¿Cómo hacen eso? ¿Y esto otro? ¿Cómo funciona esta otra cosa? Esa y un millón de preguntas sobre ciencias naturales invaden la mente de los niños, quienes a menudo te las lanzan mientras se supone que estás trabajando.

Esta serie de aplicaciones divertidas y esclarecedoras, desarrolladas por Learny Land, tienen como objeto liberar esta presión:

2. Rompecabezas de lógica

Tanto los adultos como los niños encuentran beneficios a la hora de poner en funcionamiento la materia gris. Debo confesar que REBUS es mi pasatiempo favorito para los vuelos. Según sus creadores, para solucionar un pictograma “tendrás que estrujar tu mente”. En concreto, los pictogramas implican resolver acertijos visuales mediante asociaciones lógicas.

Algunos de los problemas son lo bastante complicados como para pasarte días cavilando. Otros los resuelves fácilmente, como si se tratara de pelar cacahuetes. En conjunto, son un gran modo de ejercitar el pensamiento original y combinatorio. Para los niños que aún no están preparados para estos desafíos, los creadores ofrecen AZZL, aunque solo en iOS.

3. Los juegos clásicos de Arcade

¡Madre mía, qué recuerdos! Crea nuevos recuerdos con títulos clásicos como Digger (o Dig Dug), Lode Runner, Tetris y PAC-MAN. Incluso después de varias décadas, los juegos con los que crecimos todavía están bastante vivos. Resulta que la dinámica de juego posee cierta genialidad que perdura en el tiempo.

4. Encuentra y adivina

Los juegos del estudio checo Amanita Design sobresalen por su asombroso nivel de detalle, sus personajes excepcionalmente dinámicos y sus fascinantes mundos mágicos.

Diseñados con el espíritu de las aventuras clásicas de los 80 y 90, los juegos obligan de modo elegante a los engranajes del cerebro a adoptar patrones desconocidos para escapar de las rutinas de resolución de los problemas habituales. Si CHUCHEL te resulta fácil y tienes ganas de más, prueba los otros juegos del estudio: Samorost 3, Machinarium y Botanicula; y, para los más pequeños, Pilgrims.

5. Poderes divinos

No es fácil ser un dios. En Pavilion, varios símbolos sobrenaturales incitan al personaje principal a actuar en un ambiente que los creadores describen como una “aventura de rompecabezas en cuarta persona”. Si eso no es suficiente para despertar tu curiosidad, entonces no sé qué más añadir. En lo personal, no me he arrepentido de haber gastado esos cuatro euros.

6. Una visita a Lumino City

Ya que estamos hablando de aventuras bien diseñadas, otra de mis favoritas es Lumino City.

Podría haber incluido este juego en la lista de Pavilion como uno “similar”, pero he rechazado la idea de clasificarlo de este modo. Este juego merece toda la atención que puedas darle debido a su estética y escenarios fascinantes. Los desarrolladores se han erigido un monumento a ellos mismos, con un estilo que rinde tributo a las películas de títeres de los 70 y 80. Como degustación, es posible que quieras disfrutar primero de Making of Lumino City. ¡Sorprendente!

Si disfrutas Lumino City, no te pierdas su precuela, Lume. Ahora mismo sus creadores lo ofrecen gratuitamente en el App Store.

7. El más allá

Un juego de los autores del famoso LIMBO. Creado por Playdead, INSIDE trata acerca de las aventuras de un niño en el otro mundo. Suena aterrador, pero no podrás apartar la mirada. Los padres se pueden relajar y admirar el carácter artístico mientras sus hijos lo juegan.

8. Una creatividad alucinante

Si tus hijos ya se han pasado CHUCHEL y Lumino City, REBUS es pan comido y ya han empezado con Pavilion e INSIDE, ha llegado el momento de instalar Gorogoa: una aventura de rompecabezas original con una dinámica de juego excepcional.

Bueno, yo al menos nunca he visto nada similar. Si te soy sincero, me quedé estupefacto durante los primeros minutos, incapaz de encontrarle pies ni cabeza. Pero una vez que entiendes cuál es el objetivo y cómo hacerlo… te aseguro que este juego puede acabar apareciendo en tus sueños.

9. Palabras inteligentes

Paralelepípedo, bisectriz y centroide. El teorema de Pitágoras, trapecios rectangulares y bisectrices perpendiculares. Triángulos isósceles, simetría central y medianas.

Si tus hijos no pueden dejar pasar la oportunidad de presumir de conocimiento de geometría euclidiana frente a sus amigos, entonces esta fácil y divertida aplicación Pythagorea está hecha para ellos. Y, quién sabe, igual anoche mandaste a dormir a un futuro célebre arquitecto o matemático.

10. ¡Minecraft!

Minecraft clausuró mi lista anterior de los 10 mejores juegos para móvil y clausura también esta. En esta ocasión, para aportar un toque de aire fresco, se trata de Minecraft Earth.

Dicho esto, ¡te deseo un periodo de cuarentena saludable y productivo! Cuídate y cuida de los demás.

*Nota para los futuros lectores de esta publicación: en marzo del 2020, cuando escribí esto, muchos países habían adoptado medidas rigurosas para contener la propagación del nuevo coronavirus, también conocido como COVID-19. Entre esas medidas se encuentra el distanciamiento social, la reducción al mínimo del contacto con otra gente y el teletrabajo.

Consejos