6 mitos sobre la cadena de bloques y Bitcoin: desmintiendo la efectividad de la tecnología

Tecnología

Cadena de bloques: lo máximo, todo un descubrimiento, muy pronto, casi todo estará basado en la tecnología de cadena de bloques. Si te lo has creído, siento decepcionarte.

En este artículo hablaremos sobre la tecnología de la cadena de bloques empleada para cifrar las monedas de Bitcoin. Existen otras aplicaciones y puede que hayan eliminado algunas desventajas de la “cadena de bloques clásica”, pero todo se suele construir sobre los mismos principios.

Sobre Bitcoin en general

Considero que la tecnología de Bitcoin es revolucionaria. Por desgracia, Bitcoin se ha usado para llevar a cabo actividades criminales y, como especialista en seguridad de la información, este tipo de prácticas me desagradan mucho. Pero, tecnológicamente hablando, Bitcoin es todo un descubrimiento.

El protocolo de componentes y las ideas integradas de Bitcoin no son nuevos: en general, ya eran conocidas antes de 2009, pero solo los autores de Bitcoin lograron unir las piezas para que funcionara en 2009. Desde entonces, durante casi nueve años, solo se ha encontrado una vulnerabilidad crítica en su implementación con la que un malhechor robó 92.000 millones de bitcoins. Para solucionarlo, se tuvo que rebobinar 24 horas todo el registro financiero. Aun así, una sola vulnerabilidad en nueve años es encomiable. Nos quitamos el sombrero por los creadores.

Los autores de Bitcoin se enfrentaron al reto de hacer que todo funcionara sin un sistema central y sin fiarse de nadie. Los creadores estuvieron a la altura e hicieron que el dinero electrónico fuera una moneda operacional. Aun así, algunas de sus decisiones fueron devastadoras por su falta de efectividad.

No pretendemos desacreditar a la cadena de bloques, una tecnología útil que ha demostrado tener diferentes usos extraordinarios. A pesar de sus desventajas, también tiene ventajas únicas. Sin embargo, en el intento de ser sensacional y revolucionario, mucha gente se concentra en las ventajas de la tecnología y se olvidan de ver la realidad de las cosas, ignorando todas sus desventajas. Por el bien de la diversidad, considero útil concentrarse en las desventajas de la tecnología.

Un libro que expresa esperanzas por la cadena de bloques. Se mencionan citas de este libro a lo largo de este artículo.

Mito #1: La cadena de bloques es un ordenador gigante y distribuido

Cita #1: “La cadena de bloques podría ser la navaja de Occam, el medio más eficiente, directo y natural de coordinar toda la actividad humana y de la máquina; es un proceso de eficiencia natural”.

Si no conoces los principios del funcionamiento de la cadena de bloques y solo has escuchado opiniones sobre la misma, es posible que tengas la impresión de que la cadena de bloques es una especie de ordenador distribuido que realiza cálculos distribuidos. Habrás supuesto que los nodos de todo el mundo reúnen algo más grande poco a poco.

Te explicamos qué son las cadenas de bloques

Eso es completamente incorrecto. De hecho, todos los nodos que mantienen la cadena de bloques hacen exactamente lo mismo. Esto es lo que hacen millones de ordenadores:

  1. Verifican las mismas transacciones de acuerdo a las mismas reglas y realizan operaciones idénticas.
  2. Registran lo mismo en una cadena de bloques (si son lo bastante afortunados para hacerlo)
  3. Almacenan el historial completo, el cual es el mismo para todos, para siempre.

No hay paralelismo, ni sinergia, ni asistencia mutua. Solo hay duplicación instantánea, un millón de veces. Es lo contrario de la eficiencia, y eso es importante, como veremos más adelante.

Mito #2: La cadena de bloque es eterna. Todo lo que se graba en una cadena de bloques permanecerá para siempre

Cita #2: “Con Dapps, DAOs, DACs, y DASs podría haber muchos nuevos e interesantes tipos de comportamiento de inteligencia artificial emergente y compleja”.

Entonces: cada red de clientes de alta calidad de Bitcoin almacena el histórico completo de la transacción y esta grabación casi ocupa ya 100 GB. Esa es la capacidad completa de un portátil barato o la capacidad de almacenamiento de un smartphone más avanzado. Cuantas más transacciones se procesen en la red de Bitcoin, más rápido crece. Y la mayor parte de esta ha aparecido en los últimos dos años.

El crecimiento de la cadena de bloques. Fuente.

El crecimiento de la cadena de bloque de Bitcoin no es el más rápido. La red competidora, Ethereum, ha acumulado 200 GB de información en su cadena de bloques en tan solo dos años desde su lanzamiento y seis meses de uso activo. Por lo tanto, con estas circunstancias, la duración de la vida de la cadena de bloques está limitada a una década. El crecimiento de la capacidad de los discos duros, definitivamente, se retrasa.

Además de la necesidad de almacenar una gran cantidad de datos, estos también tienen que descargarse. Cualquiera que haya intentado hacer uso de la cartera de monedas cifradas almacenada localmente, habrá descubierto con asombro y consternación que no podía hacer o recibir pagos hasta que la descarga y el proceso de verificación se completaran (con suerte en unos pocos días).

Mito 3: La cadena de bloques es efectiva y expansible. El dinero convencional desaparecerá pronto

Cita #3: El concepto es “tecnología de cadena de bloques + conectoma personal in vivo” para codificar y hacer útil todos los pensamientos en un formato de compresión estandarizado. La información se podría capturar mediante grabaciones intracorticales, electroencefalografías, interfaces de cerebro/ordenador, nanorobots cognitivos y otras metodologías. Así, el pensamiento podría ejemplificarse en una cadena de bloques. Una vez en ella, se podría administrar y transferir los diferentes componentes. Por ejemplo, esto se podría hacer en la recuperación de la memoria tras un accidente cerebrovascular.

Si cada nodo de la red hace lo mismo, obviamente el ancho de banda de toda la red será el mismo que el de la red del nodo. Pero ¿conoces la cantidad exacta? La red Bitcoin es capaz de procesar un máximo de siete transacciones por segundo (para los millones de usuarios del mundo).

Aparte de eso, las transacciones se registran en la cadena de bloques cada 10 minutos. Para incrementar la seguridad en los pagos, es una práctica estándar esperar 50 minutos más después de la aparición de cada registro porque normalmente se deshace. Ahora imagina que intentas comprarte algo usando bitcoins. No vale la pena quedarse en la tienda esperando una hora, ¿verdad? Si tenemos en cuenta a todo el mundo, suena ridículo incluso ahora, cuando Bitcoin solo lo usan 1 de cada 1.000 personas del mundo. Y dada la velocidad con la que se procesa la transacción, incrementar significativamente el número de usuarios activos no es posible. En comparación, Visa procesa miles de transacciones por segundo y, si es necesario, puede aumentar su ancho de banda. Después de todo, las clásicas tecnologías bancarias son expansibles.

Si el dinero convencional desaparece, no será por las soluciones de las cadenas de bloques.

Mito IV: Los mineros dan seguridad a la red

Cita #4: “Las entidades comerciales autónomas, basadas en la nube y en cadena de bloques, que funcionen mediante contrato inteligente podrían contactar con los organismos reguladores, como los gobiernos, para registrarse en cualquier jurisdicción en la que quieran operar”.

Seguro que has oído hablar de los mineros y las grandes granjas de minería que hay al lado de las centrales eléctricas. ¿Qué hacen en realidad? Utilizan electricidad sin ningún motivo durante 10 minutos, “agitando” los bloques hasta que se hacen “bonitos” y, por consiguiente, elegibles para ser añadidos a la cadena de bloques (puedes saber más al respecto con esta publicación). Sobre todo, se hace por un motivo: para estar seguros de que reescribir el historial de transacciones requiera el mismo tiempo necesario para escribir el historial original (dada la misma potencia informática).

La electricidad consumida para conseguirlo es la misma que la que usaría una ciudad con 100.000 personas. Y no te olvides del equipo tan caro de minería, que resulta inútil usarlo con otro fin que no sea el de minar bitcoins.

Así funciona la minería de los Bitcoin

A los optimistas de la cadena de bloques les gusta decir que los mineros no solo realizan operaciones inútiles, sino que mantienen la estabilidad y la seguridad de la red Bitcoin. Esto es cierto, pero el problema es que los mineros protegen Bitcoin de otros mineros.

Si solo existiera una milésima parte de los mineros actuales y, por tanto, solo se consumiera una milésima parte de energía, , Bitcoin seguiría siendo tan bueno como lo es ahora. Seguiría produciendo un bloque cada 10 minutos, procesaría el mismo número de transacciones y operaría exactamente a la misma velocidad.

El riesgo de un ataque del 51 % también se aplica a las soluciones de cadenas de bloques. Si alguien controlara más de la mitad de la potencia informática usada para minar, dicha persona podría escribir un historial financiero alternativo para usarla como la real, por lo que sería posible gastar el mismo dinero en más de una ocasión. Los sistemas tradicionales de pago son inmunes a este ataque.

Al final, Bitocin se ha convertido en prisionero de su propia ideología. Los mineros “excesivos” no pueden dejar de minar porque aumentaría la posibilidad de que una única persona controlara más de la mitad de la potencia inofrmática restante. Minar sigue siendo lucrativo y la red sigue siendo estable. No obstante, si la situación cambia (por ejemplo, si aumenta el precio de la electricidad), la red podría toparse con un gran número de incidentes de “gastos dobles”.

Mito V: La cadena de bloques está descentralizada y, por ello, es indestructible

Cita #5: “Para ser una organización de manera más oficial, se debería adoptar una funcionalidad más complicada, como una constitución…”

Puede que parezca que si una cadena de bloques se almacena en cada nodo de la red, ni los servicios especiales ni las autoridades podrán cerrar Bitcoin puesto que, al no haber un servidor central ni nada por el estilo, no tienen a por quién ir para clausurarlo. No obstante, no se trata más que de una ilusión.

En realidad, todos los mineros “independientes” confluyen en piscinas (técnicamente, son cárteles). Deben confluir bajo la suposición de que es mejor recibir un pequeño pero estable pago que una gran cifra cada, posiblemente, mil años (y ni eso está garantizado si vas por tu cuenta).

Una estimación de la distribución de la potencia informática entre las grandes piscinas para minar. Fuente.

 

El gráfico anterior muestra aproximadamente 20 de las mayores piscinas de minería, pero las 4 primeras controlan más del 50 % de toda la potencia informática. Si alguien obtuviera acceso a esos ordenadores, podría ganar el doble de bitcoins. Esto devaluaría los bitcoins y hacerlo puede ser bastante viable.

Pero la amenaza es más seria de lo que implicaría lo anterior porque la mayoría de las piscinas y sus potencias de cálculo están en un solo país, por lo que es todavía más fácil capturarlas y obtener su control.

Distribución de la minería por país. Fuente

Mito VI: El carácter abierto y anónimo de la cadena de bloques es bueno

Cita #6: “El gobierno tradicional 1.0 se está desfasando como modelo de gobernanza en la era de las cadenas de bloques, en especial si empezamos a tener la posibilidad de pasar de estructuras paternalistas e iguales para todos a estructuras con una forma de gobierno más personalizable”.

La cadena de bloques es abierta y cualquiera puede verlo todo. Pero no es un anonimato real, sino que ofrece pseudónimos. Dejar de lado los problemas importantes que los usuarios fraudulentos tienen con ello es el motivo por el que los pseudónimos son malos para los usuarios honestos. Por ejemplo: Estoy transfiriendo bitcoins a mi madre. Estos es lo que puede saber:

  1. El dinero que tengo en cualquier momento.
  2. Cuanto gasto y, todavía más importante, en qué lo gasto. También podría saber lo que compro, en lo que apuesto y a qué político le he dado mi apoyo “anónimamente”.

Por otra parte, si le devuelvo a un amigo el dinero de una granizada, dejaría que lo supiera todo sobre mis finanzas. Es un escollo difícil de superar: ¿le revelarías el historial financiero de tu tarjeta de crédito a todos tus conocidos? Ten en cuenta que eso incluye las transacciones pasadas, pero también las futuras.

Puede que alguna divulgación sea aceptable entre personas, pero sería fatal para las empresas. Todas sus partes contratantes, ventas, clientes, saldos en cuenta y demás detalles serían públicos. La transparencia financiera es, quizá, una de las grandes desventajas de usar Bitcoin.

Conclusiones

Cita #7: “El mundo conectado podría incluir precisamente la cadena de bloques como la superposición económica de lo que sería un mundo cada vez más conectado en armonía con todos los dispositivos informáticos, como son los wearables o los sensores del Internet de las Cosas (IdC)”.

He hablado de seis de las grandes desventajas del Bitcoin y de la versión de la cadena de bloques que utiliza. Te preguntarás: “¿Por qué tengo que saberlo por vosotros y no por otro? ¿Es posible que nadie más vea los problemas?”.

Algunos puede que estén cegados, otros puede que no entiendan la tecnología y otros puede que lo hagan todo pero sientan que el sistema trabaja para ellos. Vale la pena considerar que muchos de los que han comprado bitcoins empiezan a promoverlos y a defenderlos, como en un esquema de pirámide. ¿Por qué divulgar que las tecnologías tienen inconvenientes si se cuenta con el crecimiento de la tasa de cambio?

Sí, Bitcoin tiene competidores que han intentado resolver estos problemas. Aunque algunas de esas ideas son buenas, se siguen basando en cadena de bloques. Y sí, hay otras aplicaciones no monetarias para esta tecnología, pero también cuentan con los principales inconvenientes.

Así que, si alguien te dice que la invención de la cadena de bloques se puede comparar a la invención de Internet en lo que importancia se refiere, no te lo creas.