¿Conocen los padres las ciberamenazas a las que se enfrentan sus hijos?

El 41% de los padres españoles teme que sus hijos sean víctimas de violencia en Internet.

¿Sabes lo que hace tu hijo en internet cuándo nadie le ve? ¿Cuánto tiempo pasa delante de las pantallas? ¿Has hablado con él sobre cuáles son los principales peligros que se puede encontrar en la red?

Estas son algunas de las preguntas que hemos realizado a más de mil padres y madres en España, y cuyas conclusiones analizamos en el informe Estar en línea: niños y padres en Internet‘.

¿Hablan los padres sobre ciberseguridad con sus hijos?

Según los datos de nuestro estudio, uno de cada cuatro padres reconoce que no ha hablado nunca con sus hijos sobre ciberseguridad, a pesar de que casi la mitad de los niños (47%) en España tiene su primer contacto con un dispositivo conectado antes de cumplir los 7 años, aunque sea solo para ver dibujos, y un 39% tiene su primer dispositivo con menos de 11.

Además, solo un 36% de los menores ha recibido varias formaciones sobre
ciberseguridad en sus centros educativos.

Pero, ¿tienen los padres conocimientos para hablar de ciberseguridad con sus hijos? De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 26% de los
progenitores admite no tener la suficiente información para explicar a sus hijos cómo hacer un uso seguro de Internet.

Si a ello le sumamos el dato de que el 75% de los progenitores cree que sus hijos no tienen la información suficiente para hacer un uso responsable de Internet, nos sale un cóctel explosivo al que hay que hacerle frente con formación, educación, comunicación y buen ejemplo.

Principales ciberamenazas a las que se enfrentan los niños

Dentro de la encuesta también hemos preguntado a los progenitores qué es lo que más les preocupa cuando sus hijos usan dispositivos conectados. Estas son las 5 principales ciberamenazas a las que se enfrentan los niños, ordenadas de mayor a menor en función de si los padres conocen o no esos términos:

  1. Ciberbullying (86,5%). Es el término más conocido por los padres encuestados. Consiste en el acoso perpetrado a través de Internet, ya sea con mensajes enviados a la víctima o con vídeos o fotos que atentan contra su integridad y que son compartidos entre varias personas. Para evitar este tipo de situaciones, es importante educar a los menores en un uso respetuoso de la red, así como explicar a los niños la importancia de pedir ayuda a un adulto en caso de que esté siendo víctima de ciberbullying. En este sentido, nuestra encuesta revela que solo 3 de cada 10 hogares (30%) tienen como regla que el menor avise al adulto en caso de que una situación que tenga lugar en Internet le haga sentir incómodo o asustado.

    Fragmento de la viñeta “Volar Libres” realizada en colaboración con 72kilos. Puedes verla completa en Instagram y descargar el pdf aquí.

  2. Phishing (73%). De acuerdo con otro estudio previo que realizamos, el 10% de los menores españoles ha sido víctima de phishing en el último año. Los mensajes de phishing suelen adoptar la forma de notificaciones de bancos y otras organizaciones y el objetivo de los cibercriminales es hacerse con contraseñas o números de tarjeta de crédito, entre otros datos confidenciales. En el caso de los niños, el gancho del fraude suele estar relacionado con cuestiones que generan interés entre los más pequeños, como juegos online como Roblox o Minecraft.
  3. Malware (71%). El malware es un tipo de software que está diseñado para provocar daños en los equipos y sistemas informáticos. Es habitual que se instale en el dispositivo de la víctima a través de ataques de phishing, escondidos en archivos maliciosos que pueden llegar adjuntos en un correo, a través de un link fraudulento o al descargar alguna aplicación o juego. Los menores son más susceptibles de descargarlo, ya que para ellos es más difícil diferenciar cuándo se encuentran ante una web o enlace fraudulento.
  4. Grooming (18%). Solo un 18% de los padres encuestados sabe lo que significa este término. Se denomina grooming a aquella acción en la que un adulto inicia una comunicación online con un menor con el objetivo de ganar su confianza y establecer una relación emocional. Durante el último año, los medios de comunicación se han hecho eco de diversos casos de grooming que han tenido lugar en España. Es una situación que genera gran angustia en la víctima y que puede acarrear problemas de salud mental como depresión o ansiedad. De hecho, según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2022 se presentaron 954 denuncias por delitos sexuales cibernéticos que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. Las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 84% del total de este tipo de delitos.
  5. Happy slapping (10%). Apenas un 10% de los padres en España saben que se trata de un modo de ciberbullying a través del cual los agresores publican y comparten imágenes de la víctima siendo golpeada con el fin de agravar el daño realizado. Cabe recordar que el Código Penal español contempla penas para quienes difundan vídeos que menoscaben la dignidad de las personas que aparezcan en el mismo, como en casos de bulliyng.

Los menores son un blanco fácil para los ciberdelincuentes ya que, sobre todo en el caso de los más pequeños, no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para saber cuándo se encuentran ante un software malicioso o en una situación de peligro. Esto les hace más vulnerables” – Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.

Supervisión y reglas sobre el uso de dispositivos en los hogares españoles

La presencia de un adulto mientras el menor está conectado a Internet se
reduce conforme el niño cumple años. De este modo, en la franja de edad entre 0 y 5 años, lo habitual es que los padres estén siempre presentes (70%). Lo mismo ocurre entre los 6 y 10 años, si bien el porcentaje se reduce al 43%. Cuando los niños tienen entre 11 y 13 años, el 38% de los padres responde que sus hijos solo pueden utilizar los dispositivos en zonas comunes de la casa, donde les tengan a la vista. En el caso de los menores de entre 14 y 17 años, los progenitores admiten que a veces pueden supervisarles, pero no siempre (44%).

La supervisión se complementa con reglas, y es que el 95% de los padres asegura que hay ciertas normas a la hora de utilizar Internet, siendo las más habituales:

  • Establecer un límite de tiempo semanal o diario para su uso (51%).
  • Hay momentos o situaciones en los que el uso de Internet está prohibido, como durante las comidas o cenas (44%).
  • Tener un software de control parental en los dispositivos (41%).
  • No compartir datos personales en Internet (39%).
  • No hablar con desconocidos a través de Internet (38%).

Aquí, habría que preguntarse si los niños cumplen las normas (y también si los padres las cumplen). Puedes ver los resultados en el informe Estar en línea: niños y padres en Internet‘.

¿A qué edad tienen los menores su primer dispositivo?

Aquí los datos varían según cada comunidad, siendo Madrid la zona en la que antes tienen su primer dispositivo (entre 4 y 6 años).

Entre los 7 y los 10 años se da en Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, La Rioja, Melilla, Navarra y Valencia.

La edad se retrasa hasta los 11-14 años en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares , Canarias, Extremadura, Murcia y País Vasco.

¿A qué creen los padres que dedican su tiempo los niños españoles cuándo están conectados a Internet?

Aquí las respuestas varían en función de la edad de los hijos.

  • Entre 0 y 5 años, la actividad principal es ver series o películas y dibujos, siendo la respuesta del 70% de los padres.
  • Entre 6 y 10 años, el 63% de los padres responde que la actividad principal es jugar a videojuegos. Lo mismo ocurre en la franja entre 7-10 años, con un aumento del porcentaje a un 70%.
  • Esto varía entre los 14 y 17 años, donde la actividad principal de los menores es chatear con sus amigos.

¿Y cuál es su aplicación favorita? Youtube es el gran dominador según los padres, solo imponiéndose WhatsApp una vez cumplen los 14 años.

Aplicaciones favoritas según la franja de edad de los niños. Datos del informe Estar en línea: niños y padres en Internet‘.

Sin embargo, y en contraste con las respuestas de los padres, nuestro informe reveló que TikTok encabezó la lista de apps más populares entre los niños españoles, durante junio, julio y agosto de 2023. Así, se observa que no siempre coincide lo que los padres piensan que sus hijos hacen en Internet con lo que realmente hacen.

Otros recursos educativos

Te dejamos una serie de recursos que pueden ayudarte:

10 claves para educar en un uso responsable de las pantallas, por el psicólogo Alberto Soler.

Manual para padres: lo que debes saber antes de dar el primer dispositivo a tu hijo.

Familia Segura: una web con consejos para ayudar a tus hijos a disfrutar del mundo digital.

Consejos