Comprar online de forma segura

La actividad comercial tradicional está dando paso a una nueva era donde las compras online son las protagonistas. Los expertos predicen que, en esta década, el mayor volumen de compra

La actividad comercial tradicional está dando paso a una nueva era donde las compras online son las protagonistas. Los expertos predicen que, en esta década, el mayor volumen de compra se realizará en tiendas online y su beneficio aumentará un 17%, aproximadamente, según los datos recogidos por eMarketer. Esta realidad esconde un gran peligro: el tráfico monetario que genera Internet es el objetivo principal de los ladrones online. Así  que, ahora que nos estamos preparando para la temporada de compras por excelencia, las Navidades,  es importante que sepamos cómo proteger nuestras compras en la red.

Hay dos elementos clave para comprar de forma segura en Internet. El primero es comprobar si la tienda ofrece un sistema de seguridad fiable.

Cuando estamos buscando, por ejemplo un juguete, lo primero que hacemos es teclear su nombre en Google. ¡Ten mucho cuidado! No hagas clic en la página que está situada en la primera posición. ¿Por qué? Pueden ser páginas maliciosas que, a través de estrategias SEO, se han posicionado en el primer lugar del buscador. Para estar completamente seguro, es recomendable comprobar el nombre del sitio antes de realizar nuestra compra.

Una vez que hemos llenado nuestro carrito de la compra virtual, debemos comprobar que la página de pago es segura. Ya te hemos contado que si la URL de la página comienza por HTTPS -en vez del habitual HTTP – aparecerá un candado verde en la barra del navegador (en el caso de Chrome es verde). Si no ves este icono, no sigas con tu compra. Además, una buena señal es que la tienda te pida tu número de la Seguridad Social (aparte de los datos de tu tarjeta de crédito).

Si quieres la máxima protección, te aconsejamos que uses Kaspersky Internet Security. Este programa incluye la funcionalidad  de pago seguro “Safe Money”, la cual comprueba la seguridad de la URL que estamos visitando, la abre de forma segura y evita que cualquier ladrón robe tus datos.

Lo segundo a tener en cuenta en nuestras compras online es que nuestro ordenador esté, perfectamente, protegido. Para esto, deberás, en primer lugar, actualizar tu software, tu sistema operativo y aplicaciones (los hackers aprovechan los agujeros de los programas para tener acceso a tu equipo). Además, es aconsejable que tengas, en tu equipo, un sistema de protección antivirus actualizado y profesional. Esto te protegerá de ataques mientras navegas por Internet en busca del regalo perfecto.

Por último, nunca te olvides de comprobar si estás conectado a una red segura. Ya te hemos hablado de los peligros que conlleva conectarse a una red  WiFi pública, multiplicando las probabilidades de que un hacker  acceda a tu actividad online. ¡Realiza siempre tus compras desde tu propio ordenador!  Y, recuerda usar contraseñas complejas y desconectar tu sesión  una vez hayas  terminado con tus compras.

Aunque tomes todas las precauciones posibles, no sabrás si todo ha ido bien hasta que recibas el extracto del banco. Pero  no esperes sentado hasta que el cartero llame a tu puerta, entra en tu cuenta bancaria online y comprueba si todos los cargos son correctos. Si éste no es el caso, ponte en contacto inmediatamente con tu entidad para arreglar la situación.

Comprar online puede ser seguro y fácil si sigues estos sencillos pasos: protege tu equipo e investiga a quién estás comprando tus regalos.

Consejos