Consejos: nuestros plugins de seguridad favoritos

Para aquellos que desean reforzar la seguridad mientras navegan en Internet, existen muchas opciones hoy en día. La mayoría de navegadores nos ofrecen un gran número de plug-ins de seguridad

Para aquellos que desean reforzar la seguridad mientras navegan en Internet, existen muchas opciones hoy en día. La mayoría de navegadores nos ofrecen un gran número de plug-ins de seguridad y privacidad. Hoy, os mostramos algunos de los más populares y eficaces:

Adblock Plus es una extensión de bloqueo para Firefox y Chrome. Este plugin hace exactamente lo que su nombre indica: bloquear, automáticamente, aquellos anuncios intrusivos. El usuario puede añadir  la opción “filtrado de suscripciones” a su Adblock Plus y evitar  que las páginas abran determinados anuncios. Además, es posible agregar enlaces a dichas suscripciones o elegirlas de listas ya hechas por otros usuarios del software. La lista más popular, EasyList, la usan, aproximadamente, 11 millones de usuarios y bloquea la mayoría de los banners y anuncios en inglés. ¿Usas Internet Explorer? Pues tienes una variante a EasyList, EasyPrivacy, la cual bloquea ciertos scripts y bugs de Internet Explorer 9.

Web of Trust (WOT) utiliza técnicas de crowdsourcing y recopila las valoraciones de páginas web que hacen los usuarios de todo el mundo. WOT marca la seguridad de las páginas con anillos de colores: rojo significa página potencialmente peligrosa; amarillo indica al usuario que debe tener cuidados; verde es sinónimo de página segura. WOT se ha convertido en un plugin muy popular, con más de 43 millones de descargas (en Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari y Opera) desde su comienzo en 2007.

HTTPS Everywhere es el resultado de la colaboración entre Tor Project y Electronic Frontier Foundation. Este plugin  informa a las páginas web de que el usuario quiere navegar en conexión segura, HTTPS. HTTPS o Protocolo seguro de transferencia de hipertexto, añade un nivel extra de seguridad en las transmisiones web. Hoy en día, este protocolo es  imprescindible si queremos hacer transacciones de pago en plataformas online. HTTPS Everywhere obliga a los navegadores Chrome y Firefox a usar HTTPS en aquellas páginas que disponen de esta opción. Además, este plugin ha añadido, recientemente, una funcionalidad que analiza  si las websites han falsificado los certificados digitales (enviando esta información al EFF y evaluando la seguridad de la página).

LastPass es un gestor de contraseñas que se puede instalar como plug-in en todos los navegadores. LastPass ofrece un generador de contraseñas; el cual crea, de forma fácil, contraseñas alfanuméricas complejas. El servicio codifica los datos con Advanced Encryption Standard (AES) antes de sincronizar las contraseñas del usuario a través de la nube. Con una sola contraseña, los usuarios de LastPass pueden acceder a páginas y gestionar los datos en diferentes ordenadores.

NoScript es uno de los plugins más populares de Firefox. Éste decide si el contenido web de ciertas páginas, incluyendo Javascript, Java y Flash, es de confianza. Noscript bloquea, automáticamente, este tipo de scripts hasta que el usuario marca la página como fiable.  Los usuarios podemos instalarlo haciendo clic en el icono NoScript de Firefox; elegir si queremos dar permiso a todos los scripts y páginas; o dar permiso temporal o marcar como no fiable.  Aunque NoScript no funciona en navegadores distintos a Mozilla, existe una extensión parecida para Google Chrome, ScriptNo.

 

 

Consejos