¿Proteges a tus hijos en Internet?

Estas son las preocupaciones más habituales de los padres y así puede ayudarte una herramienta de control parental.

control parental

No hables con extraños. No cruces con el semáforo en rojo. Mira a los dos lados antes de cruzar. Ponte un abrigo que hace frío. ¿Vas a salir con esa ropa a la calle?

Seguro que se te ocurren más frases que les has dicho a tus hijos en algún momento o, al menos, las has escuchado de tus padres.

Pero, cuando pasamos al mundo online, ¿te ocurre lo mismo? Más allá del “lleváis todo el día enganchados al móvil” y de tratar de limitar el tiempo de uso, ¿habláis sobre lo que hacen vuestros hijos en Internet?

Bajo esa premisa, Paloma (@7paresdekatiuskas en Instagram) compartió un vídeo hablando sobre cuáles son las preocupaciones habituales de los padres y cómo podemos tratar de ayudar a nuestros hijos cuando están comenzando a explorar el mundo digital.

Preocupaciones de los padres

¿Cuáles son algunos de los peligros potenciales del uso de dispositivos por parte de los menores? Destacamos 8:

  • Visitar contenido inadecuado en Internet/redes sociales.
  • Descarga de aplicaciones inadecuadas.
  • Pasar mucho tiempo conectado.
  • Conversaciones con extraños en redes sociales o en chats de plataformas de juegos.
  • Nuevos contactos en redes sociales.
  • Que sean víctimas del ciberacoso.
  • Compartir datos personales en internet/redes sociales (ej: dirección de casa, colegio, comunicar que estás fuera de vacaciones…).
  • Compras desde las aplicaciones (seguro que has leído alguna noticia de un pequeño que se gastó un dineral desde el móvil de su padre. Aquí un ejemplo).

Cómo ayudar a nuestros hijos a explorar el mundo digital

La principal arma que tenemos los padres es tener una buena comunicación con nuestros hijos. Para ello, es necesario tener una relación de confianza. Si no tienes eso, es hora de trabajarlo.

Es cierto que, con los horarios del día a día y el ritmo frenético, es difícil en muchas ocasiones estar presentes y encontrar momentos de conversación tranquila y sincera con nuestros hijos.

Además, la tecnología nos ofrece herramientas como el control parental, que puede ayudar a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el mundo digital.

Así es como puede ayudarte Kaspersky Safe Kids (nuestra herramienta de control parental que también está incluida en otros productos como Kaspersky Total Security).

  • Filtro de contenido online: podrás excluir contenido inapropiado para su edad por categorías, así como excluir ciertas webs. Incluso, si tu hijo es pequeño y no quieres todavía que navegue libremente por Internet, puedes permitir solamente ciertas webs y bloquear el resto. Además, podrás bloquear contenido en Youtube por categorías, para que sus búsquedas sean seguras.
    • Si quieres comprobar qué le interesa a tus hijos, puedes ver su historial de búsquedas tanto en buscadores como Google como en Youtube, incluso recibir notificaciones en tiempo real si trata de acceder a webs prohibidas. Las reglas las estableces tú.
  • Uso de aplicaciones: puedes establecer restricciones en el uso de aplicaciones según categorías, edad a la que se dirigen o establecer directamente qué apps pueden usar y cuáles no. Además, si no quieres que pase todo el día jugando a Fortnite, puedes establecer un límite de tiempo de uso diario en la aplicación.
    • También puedes recibir un informe sobre su uso de apps de los últimos 30 días, al igual que notificaciones en tiempo real. Además, imagina que no estáis juntos en ese momento porque tienes un viaje de trabajo, tu hijo puede solicitarte a través de Safe Kids el acceso a una app que hayas prohibido, y tú podrás permitirlo desde tu app o vía web.
  • Tiempo de pantalla: podrás establecer limitaciones de tiempo de uso. Por ejemplo, 2 horas al día. Una vez se termine, puedes elegir que le llegue un aviso al dispositivo de que se acaba el tiempo o que directamente se bloquee. También podrás establecer intervalos de tiempo (como de 18 a 19 horas, tras hacer los deberes).
    • Igual que en los casos anteriores, tendrás acceso a informes sobre el tiempo de uso del dispositivo, recibir notificaciones de que se ha excedido del tiempo o tu hijo te podrá solicitar a través de la app pasar más tiempo con su dispositivo.
  • Localizador: otra funcionalidad es la de localizador GPS para saber donde se encuentra tu hijo. También podrás establecer un perímetro (por ejemplo, la urbanización donde juega) y recibir avisos si sale de la zona establecida.
  • Avisos de batería: puedes controlar el uso de su batería en los dispositivos Android & iOS y recibir avisos de cuando se vaya a acabar.
  • Control remoto: puedes ajustar los controles y las reglas que establezcas, así como aprobar o rechazar las peticiones de tu hijo directamente desde tu cuenta MyKaspersky o desde la aplicación Safe Kids si la instalas en tu dispositivo.
  • Consejos de psicólogos: podrás recibir consejos de psicólogos acerca de cómo educar a tus hijos sobre los peligros del mundo digital y otras cuestiones.
  • Notificaciones en tiempo real: puedes recibir notificaciones en tu dispositivo si se detecta un comportamiento peligroso en móvil de tu hijo.

Como ves, las funcionalidades son muy grandes y dependerá de ti establecer reglas según su edad y comportamiento.

Cómo instalar Kaspersky Safe Kids

Para empezar a disfrutar de Kaspersky Safe Kids, primero debes comprar una licencia aquí. También podrás optar por la versión gratuita que no incluye todas las funcionalidades. Con una licencia podrás usarla en todos los dispositivos de tus hijos.

Después, tendrás que descargar el producto en el dispositivo de tu hijo. Aquí tienes los enlaces para PC Windows, Mac, móvil o tablet Android, o iPhone o iPad.

Una vez descargado, podrás conectar a una cuenta de MyKaspersky. Aquí tienes toda la información con el paso a paso para establecer las reglas que quieras.

Si necesitas ayuda, recuerda que tienes a tu disposición a nuestro equipo de soporte por teléfono, chat o correo electrónico.

Consejos