Cyberpunk 2077 y la estafa de la descarga gratuita

Los estafadores están ofreciendo descargas gratuitas de Cyberpunk 2077, pero lo que realmente buscan son tus datos. ¡No caigas en la trampa!

Uno de los juegos más esperados del año, Cyberpunk 2077, se lanza hoy 10 de diciembre a la venta. Y, mientras los gamers contaban los días, los estafadores aprovechaban la situación para ganar dinero. Ya hemos encontrado varios sitios web que supuestamente regalan Cyberpunk 2077. Por desgracia, lo más probable es que los visitantes se lleven una gran decepción o algo mucho peor.

Cómo funciona la estafa de Cyberpunk 2077

Los sitios web que encontramos son todos muy similares y se diferencian principalmente por el idioma y el dominio de nivel superior correspondiente. Las URL contienen palabras como PC, juegos y descarga en el idioma del sitio.

Uno de los sitios falsos en italiano

Sitio web en alemán, con un botón de descarga gigante (Herunterladen)

Si el visitante hace clic en el botón, el sitio descarga un archivo ejecutable que parece ser un instalador para ordenador. Al abrirlo, el usuario se encuentra con un menú con varios botones inactivos, creando la ilusión de que, una vez instalada, la aplicación se podrá utilizar para ejecutar y configurar el juego.

Instalador falso de Cyberpunk 2077

Hay tres opciones activas: Instalar, Soporte (este botón no hace nada) y Salir. Al hacer clic en Instalar, se abre una ventana que parece mostrar el juego, que se descarga y descomprime.

El instalador falso pretende descargar Cyberpunk 2077.

Lo cierto es que el programa no hace más que aparentar, emulando el proceso de instalación antes de pedirle al usuario una clave de licencia. ¿No hay clave? Sin problemas. Todavía puede conseguir una haciendo clic en el botón Obtener clave de licencia.

El instalador solicita una clave de licencia

Al hacer clic en el botón, se abre otro sitio web que ofrece al usuario la oportunidad de realizar una encuesta o participar en un sorteo para obtener la clave.

Para obtener la clave deberás realizar una encuesta. Fíjate en las valoraciones de la derecha, también falsas

El siguiente mensaje es un conjunto de preguntas sin relación alguna, como la solicitud de un número de teléfono y la dirección de correo electrónico. Esta información de contacto será probablemente el objetivo principal del ataque, ya que resulta muy útil para el envío de spam.

Ejemplo de una encuesta utilizada por estafadores

En cualquier caso, al final, se solicita al usuario información de contacto

Después de recibir todas las respuestas, el sitio proporciona una clave que parece funcionar, ya que se codifica en el instalador falso. El juego se carga y parece que por fin ha llegado el momento de la diversión. Bueno, no del todo. La aplicación muestra una pantalla de bienvenida, pero luego afirma que falta una DLL necesaria para ejecutar el juego.

El falso Cyberpunk 2077 no puede iniciarse porque falta una DLL

El usuario frustrado ahora tiene que hacer clic en otro botón de descarga y nuevamente es redirigido a una página web con otra encuesta (un callejón sin salida).

La historia se repite: para cargar el archivo DLL hay que realizar otra encuesta

Por desgracia, el usuario no obtiene ninguna recompensa. Los más pacientes solo darán con un instalador falso y un “juego” que nunca pasa de la pantalla de inicio.

Apuesta solo por el auténtico Cyberpunk 2077

Descargar un juego que no es un juego, perder el tiempo en encuestas sin sentido y aterrizar en otra base de datos de spam no es nada bueno, pero tampoco es lo peor que te puede pasar. Hay estrategias similares que pueden resultar mucho más peligrosas. Por ejemplo, en lugar de una encuesta, los ciberdelincuentes podrían pedir dinero a cambio de la clave. O en lugar de un instalador ficticio, podrían proporcionar malware. Este año, ya registramos varios miles de intentos de infección a través de descargas falsas de Cyberpunk 2077.

En última instancia, independientemente de lo ansioso que estés por sumergirte en el tan esperado juego con un Keanu Reeves digitalizado, no queda otra que recurrir al juego oficial. Por ahora, para evitar las garras de los estafadores en el mundo gamer, te dejamos con estas reglas que deberás aplicar siempre:

  • Recuerda que, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Un sitio web que ofrece una versión gratuita de uno de los juegos más esperados del año antes de la fecha de lanzamiento seguramente sea falso.
  • Piénsalo bien antes de proporcionar información personal o detalles de pago en cualquier sitio web. En los casos de sitios que prometen acceso a un archivo o a una clave muy codiciados, estarás perdiendo el tiempo, o algo mucho peor.
  • Utiliza una solución de seguridad de confianza con una base de datos de recursos fraudulentos que se actualice en tiempo real. Esta te avisará de los sitios de los que debes mantenerte alejado y te protegerá del malware. Nuestros productos detectan los sitios mencionados en esta publicación con el veredicto HEUR:Hoax.Script.FakeGame.gen y los archivos descargados de ellos como HEUR:Hoax.MSIL.FakeGame.gen.

 

Consejos