Mario Forever, alerta de malware: Un juego gratuito con un minero y troyanos en su interior

Las versiones maliciosas del juego de descarga gratuita Super Mario 3: Mario Forever plantan un minero y un ladrón en los dispositivos de los jugadores.

Malware en el juego gratuito Super Mario 3: Mario Forever

A menudo hablamos de los peligros que conlleva descargar versiones pirateadas de juegos, ya que pueden incluir malware. Pero no son la única amenaza. También pueden surgir sorpresas desagradables en los juegos gratuitos, y eso sucedió recientemente con Super Mario 3: Mario Forever. Pero primero lo primero…

Malware en el juego gratuito Super Mario 3: Mario Forever

La serie Super Mario (también conocida como Super Mario Bros. o simplemente Mario) es uno de los universos de juegos más queridos. En sus 38 años de existencia se han editado 24 juegos originales solo en la serie principal, sin mencionar decenas de reediciones y remasterizaciones. Además de eso, hay siete series derivadas que añaden decenas de juegos al universo de Mario. Dicho esto, todos tienen una cosa en común: todos estos juegos, salvo la más rara de las excepciones, se lanzaron de manera oficial únicamente en las propias plataformas de Nintendo.

Por lo tanto, ¿qué haces si quieres jugar a Mario en tu ordenador? Tienes que descargar una conversión para el PC o un juego creado por fanáticos. Sin embargo, debes tener en cuenta que ninguna de estas opciones es oficial ni está disponible para su descarga en el sitio web de Nintendo.

Por lo tanto, la búsqueda a menudo puede conducir a algunos lugares oscuros, donde individuos emprendedores pero poco fiables pueden pasarte algo malicioso en lugar de un juego. Algo así acaba de pasar con el juego gratuito Super Mario 3: Mario Forever, creado por fanáticos. Los expertos encontraron versiones del juego que infectaron el ordenador de la víctima con varios tipos de malware a la vez.

¿Qué hay dentro del Mario Forever infectado?

La cadena de ataque es la siguiente: cuando se ejecuta el kit de distribución de Mario Forever, el juego se instala en el ordenador junto con el cliente de minería SupremeBot y un minero malicioso de Monero (XMR). A continuación, el cliente de minería instala otro componente de malware en el ordenador: el programa de robo Umbral.

Umbral se gana la vida robando casi toda la información de valor que pueda encontrar en la máquina de la víctima: credenciales almacenadas en el navegador, claves de monederos de criptomonedas y tokens de sesión, que son pequeños archivos mediante los cuales un sitio o un servicio en línea recuerdan al usuario para que no sea necesario volver a iniciar sesión (algo parecido a las cookies). A Umbral le gusta especialmente ir a la caza de tokens de Discord, Telegram, Roblox y Minecraft. Además, el programa de robo puede obtener imágenes de la cámara web y capturas de pantalla del ordenador infectado. En resumen, un exponente de malware particularmente desagradable con una amplia gama de funcionalidades.

El resultado es una caja de Pandora de problemas para las víctimas del Super Mario 3: Mario Forever infectado. Primero, sus ordenadores se volverán lentos y consumirán más energía de lo habitual debido a la minería en segundo plano. Segundo, se corre un riesgo de secuestro de cuentas debido a que Umbral roba contraseñas. Y tercero, lo peor de todo: si se almacenan claves privadas de monederos de criptomonedas en el ordenador, esta amenaza podría traducirse en una pérdida económica directa.

Malware que ataca a jugadores

En general, este problema está bastante extendido. Los juegos pirateados y gratuitos de fuentes dudosas son un territorio ideal para los mineros maliciosos. Los ordenadores para juegos suelen tener especificaciones de alta gama, especialmente la tarjeta gráfica, que es lo que se necesita para la minería en primer lugar.

Esto significa que son mucho más adecuados para minar criptomonedas a espaldas del usuario que una máquina de oficina tediosamente lenta. Detectar un minero oculto por tu cuenta es un trabajo bastante difícil y que requiere un buen antivirus.

Por cierto, los juegos Roblox y Minecraft mencionados anteriormente, los preferidos de Umbral para robar tokens de sesión de cuenta, tradicionalmente encabezan la clasificación de los juegos más atacados por los ciberdelincuentes, desde autores de phishing hasta propagadores de malware. Hace poco escribimos sobre la forma en que se distribuyó el programa de robo Fractureiser bajo la apariencia de mods de Minecraft.

¡Protégete!

Por último, algunos consejos para que los jugadores no se conviertan en víctimas de los ciberdelincuentes:

  • Descarga juegos solo de fuentes oficiales. Esta es la única forma garantizada de no llevarse una sorpresa desagradable.
  • Si estás buscando ahorrar dinero en juegos, existen métodos más seguros que descargar copias pirateadas de sitios sospechosos y torrents.
  • No te dejes seducir por promesas poco realistas. Un juego muy esperado no se podrá descargar antes de su lanzamiento oficial (al menos no legalmente), mientras que una versión inexistente para tu plataforma particular no se hará realidad solo por desearlo.
  • Debes tener cuidado al descargar e instalar mods, y especialmente trucos; por supuesto, es mejor evitar estos últimos por completo.
  • Para protegerte contra programas de robo, trata de no guardar las contraseñas en el navegador. Es mejor usar un administrador de contraseñas fiable en su lugar.
  • Y asegúrate de haber instalado en tu máquina para juegos una solución fiable con un modo de juego especial que te mantenga protegido durante el juego sin que el sistema se vuelva exasperantemente lento.
Consejos