Cómo comprar juegos y mantener tu dinero a salvo

Siete reglas de seguridad que debes tener en cuenta cuando compres juegos y sus propios artículos.

¿Te gusta comprar juegos online? ¿Inviertes mucho en equipamiento de primera y cofres? ¿Darías lo que fuera por un descuento o confías ciegamente en los vendedores online sin pensarlo un segundo? Enhorabuena, eres un blanco fácil para los ciberdelincuentes, que están buscando conseguir información de tu tarjeta de crédito y tus cuentas en plataformas de juegos o venderte artículos inexistentes. A continuación, te explicamos cómo comprar online sin derrochar dinero de forma innecesaria.

1. Compra en las tiendas oficiales

Puede parecer evidente, pero las tiendas oficiales son los únicos sitios en los que deberías comprar juegos, accesorios virtuales, productos oficiales del juego y demás artículos relacionados. Y no solo porque sea lo más conveniente, sino porque proporciona al menos cierta garantía. Si compras algo en un sitio de dudosa reputación y el vendedor desaparece, tu dinero desaparecerá con él para siempre.

Así que, nuestra primera recomendación es que adquieras los juegos de PC en plataformas como Steam y GOG o en los sitios oficiales de los desarrolladores, descargues las aplicaciones móviles del App Store o Google Play y compres los artículos de los juegos dentro de estos mismos.

Si estás buscando un mod poco común, puede que tengas suerte en los sitios web de los desarrolladores. Steam Workshop, por ejemplo, es un buen sitio en el que encontrarás las creaciones de otros jugadores. Mientras que los sitios anónimos te ofrecerán mods por los que no vale la pena que te arriesgues.

2. Ahorra de forma inteligente

Aprovechar las promociones y descuentos es una buena forma de ahorrar dinero, pero hazlo con cuidado. Por ejemplo, a menudo la tienda de Epic Games regala juegos. Pero no te apresures a hacer clic en el enlace de un correo que promete un enorme descuento en un título tripe A lanzado recientemente. La mayoría de las ofertas suelen ser estafas. En su lugar, introduce manualmente la URL del sitio del desarrollador o la tienda en el buscador y comprueba que también aparezca por ahí el descuento; de lo contrario, no será real.

Otro método que utilizan los usuarios para ahorrar es adquirir cuentas de segunda mano o claves en sitios del mercado gris. No hagas esto. Es muy probable que el artículo sea robado y acabe bloqueado; además, dado que los desarrolladores y los distribuidores legítimos no están involucrados, no habrá garantía de reembolso.

3. Revisa la política de devoluciones

Antes de comprar, debes conocer las políticas de la tienda sobre la devolución de juegos que no te gusten o que no sirvan para tu ordenador. Esto es especialmente importante si no estás seguro de que el título vale lo que cuesta.

La mayoría de los vendedores autorizados ofrecen reembolsos, pero los términos y condiciones pueden variar. Por ejemplo, en lo que respecta a los juegos de Google Play, tienes 48 horas a partir de la compra para decidirte. Por su parte, Steam podría negarse a reembolsar el valor de un juego al que ya has jugado durante más de dos horas.

Por si fuera poco, las reglas pueden variar dependiendo del juego en cuestión. Por ejemplo, el reembolso podría no aplicarse a un juego con descuento. Lo mejor es saber todas estas cosas de antemano.

4. Usa una tarjeta exclusivamente para tus compras online

¿Y si te dijera que a veces los sitios web sufren ataques? ¡Pues es cierto! Si esta desgracia le sucediera a tu tienda favorita, tu información de pago podría terminar en manos de los ciberdelincuentes. Además, los glitches también pueden provocar filtraciones de información confidencial, como sucedió en Steam. En lugar de enlazar una tarjeta con acceso a todo tu efectivo, hazte con una tarjeta de débito y utilízala exclusivamente para tus compras online y transfiérele los fondos que vayas necesitando. De esta forma, si algún intruso la atacara, no obtendría gran cosa.

Algunos bancos ofrecen tarjetas virtuales específicamente para ese propósito. Puedes encontrar tarjetas de pago destinadas a gamers, que se ofrecen a la devolución de efectivo en plataformas de gaming y recompensas dentro del juego.

5. Usa una conexión segura

En las redes públicas, la información que envíes online, ya sean datos de tu tarjeta o credenciales de inicio de sesión, se transmite sin cifrar, lo que significa que los administradores de red y los ciberdelincuentes pueden leerlos. Te recomendamos que solo accedas a las tiendas online desde tu casa (tras haber protegido tu red doméstica, claro está).

Y, si por caprichos del destino, te encuentras en una cafetería durante los últimos segundos de una promoción, usa una VPN. Por ejemplo, Kaspersky Secure Connection protege tus datos para que no se vean interceptados en una red pública.

6. Protege tus cuentas

No te olvides de proteger tus cuentas, ya que ahí se almacenan tus compras. Para evitar que los ciberdelincuentes vendan tu colección y se gasten tu dinero, protege tus cuentas de Steam y Battle.net y cualquier perfil que tengas en redes sociales y que uses para acceder a las tiendas de juegos (aunque no deberías usar tus cuentas en redes sociales para acceder a ningún sitio, siempre que puedas evitarlo).

Por la misma razón, es importante que compruebes los sitios a los que has accedido desde tus redes sociales.  Por ejemplo, para ver la lista en Facebook, dirígete a Configuración, luego haz clic en Aplicaciones y sitios web en el menú a la izquierda.

7. Protege tus dispositivos

También tendrás que proteger los ordenadores, smartphones y tablets que utilices para jugar. Una solución de antivirus fiable bloqueará los sitios web fraudulentos, proporcionará alertas sobre problemas de seguridad y, al contrario de la creencia popular, no entorpecerá la sesión de juego. El modo Juego que encontrarás en nuestras soluciones de seguridad se activa de forma automática cuando pasas a pantalla completa.

Consejos