Mes de la concienciación en ciberseguridad

Para aprovechar esta iniciativa, te proporcionamos 5 consejos útiles sobre seguridad online que podrían ser también de ayuda para tus amigos y familiares.

En Estados Unidos es el mes de la concienciación en ciberseguridad (National Cybersecurity Awareness Month), y está llegando también aquí a Europa. La sede norteamericana de Kaspersky Lab respalda esta iniciativa cada vez más importante (es organización “Champion” del evento), cuyo objetivo es promocionar la educación en temas de ciberseguridad, seguridad y privacidad online.

En Kaspersky Lab nuestra misión es salvar al mundo; al mismo tiempo, proteger a los usuarios de las ciberamenazas forma parte de esta misión.

La realidad es que estamos menos protegidos de lo que pensamos. Según los últimos datos proporcionados por Kaspersky Cybersecurity Index, hasta el 40 % de los usuarios sigue sin proteger sus dispositivos de las amenazas online. Tenemos que aprender de nuestros errores y estar alerta frente a todo tipo de ciberataques, que son cada vez más frecuentes, y es una tendencia que no parece ralentizarse. Por esto, en ocasión del mes de la concienciación sobre ciberseguridad, te presentamos 5 sencillos consejos para que cualquier usuario de Internet pueda estar protegido y para evitar las amenazas online.

1. Prepárate para la llegada de un ransomware

El malware representa la mayor amenaza a la seguridad online y el ransomware es un tipo de malware particularmente traicionero. Los cibercriminales piden a las víctimas de ransomware que paguen para que se les devuelvan sus datos robados (que, evidentemente, ya no son privados ni seguros). Además, si un ransomware ha conseguido introducirse en un dispositivo, gracias a él los cibercriminales pueden obtener acceso a datos sensibles como las carteras de Bitcoin. Puedes proteger tus datos de los ransomware siguiendo estos sencillos pasos.

2. Elige atentamente tus contraseñas (o utiliza un gestor de contraseñas)

La contraseña más común es 123456. Según una encuesta, más de la mitad de los usuarios de Internet elige la misma contraseña para todas sus actividades online. Una contraseña común como puede ser 123456 o qwerty o password, es fácil de adivinar y si se utiliza para varias cuentas, un cibercriminal se apropiará de varias cuentas con un solo intento. Hay varias técnicas para utilizar las contraseñas de manera más eficiente, por ejemplo, emplear frases compuestas por varias palabras o añadir números o caracteres especiales. Pero si quieres tener un nivel de seguridad superior te aconsejamos un gestor de contraseñas, para que tus datos sean prácticamente inalcanzables para los cibercriminales.

3. Protege tu identidad y tu seguridad en las redes sociales

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no tenga por lo menos una cuenta en las redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn y decenas de otras plataformas ya forman parte de nuestra vida diaria, nos ayudan a comunicarnos, a informarnos sobre lo que pasa en el mundo y nos ayudan a “vivir” nuestra vida digital. De todas formas, es muy importante acercarse a estas plataformas con los ojos bien abiertos porque todo lo que publicamos puede ser utilizado por los cibercriminales. Aquí tienes algunos consejos para proteger tu identidad online y algunas indicaciones para utilizar las redes sociales de modo sano y seguro.

4. Protege tu WiFi (o utiliza una VPN)

En casa o fuera intentamos siempre conectarnos a Internet a través del wifi. Y si la conexión no está configurada y protegida adecuadamente, puede ser un objetivo sencillo para los ciberdelincuentes. Siguiendo estos consejos podrás proteger tu wifi y tus datos.

Si por cualquier razón no te queda otra y tienes que conectarte a una red wifi pública, protege tu navegación con una VPN (Virtual Private Network). Se trata de una manera sencilla y eficaz padera cifrar los datos recibidos y enviados y para que nadie pueda interceptarlos. Aquí una sencilla guía para elegir la VPN que se adapte mejor a tus necesidades.

5. Actualiza tu software

Una manera fundamental para proteger ordenadores y dispositivos en general es actualizar todo el software porque, a través de las actualizaciones, las grandes empresa distribuyen los parches que cierran las vulnerabilidades. Aquí te explicamos por qué es tan importante actualizar el software para que estés protegido en la red y encontrarás algunos consejos sobre cómo automatizar esta operación.

Esperemos que este artículo sirva solo para refrescar la memoria sobre algunos consejos de ciberseguridad muy básicos. Además, se trata de consejos que muchos de tus allegados podrían llegar a necesitar para proteger su actividad online. Después de todo, para eso el mes de la concienciación en ciberseguridad.

Consejos