¿Alguna vez has considerado usar tus datos como método de pago?

¿Qué pasaría si pudieras pagar con tus datos personales como si se tratase de dinero? ¿Suena atractivo… o no?

La cantidad de datos personales que poseemos crece a cada minuto: mensajes, correos en nuestra bandeja de entrada, fotos en nuestros smartphones, posts en redes sociales, etc… ¿Alguna vez has hecho un cálculo estimado de todo esto? Y, ¿cuánto costarían todos estos datos? Bien, probablemente, antes de contestar a esa pregunta, tendrás que plantearte otra: ¿Estarías dispuesto a intercambiar tus datos por otros bienes? Eso es lo que intentamos saber, y es por eso que hemos abierto una tienda en Londres específicamente para eso.

La tienda que no acepta dinero

En Kaspersky Lab hemos decidido encontrar las respuestas a estas preguntas, no solo para nuestro propio conocimiento, sino para otra gente también. Es por eso que abrimos la Data Dollar Store, la primera y única tienda donde puedes pagar con datos y nada más que datos. A esta moneda la llamamos “Data Dollars” (en español, dólares de datos). Durante dos días, el 6 y 7 de septiembre, abrimos una pop-up store en Shoreditch para vender camisetas, tazas y grabados diseñados para la ocasión por el famoso artista callejero, Ben Eine.

Una decisión difícil

¿No te gustaría conseguir un diseño con mucho estilo sin tener que pagar un céntimo por él? ¡Claro! En un principio, eso es lo que más entusiasmó a algunos clientes. Pero, ¿cambiarías de idea si descubrieras que tienes que pagar con conversaciones personales de WhatsApp o fotos que se mostrarían en pantalla a la vista de todos los que pasen por ahí durante 2 días? ¿Ya estás dudando? Sin embargo, te llevarías muy buenos diseños sin pagar con dinero… Esa fue una decisión complicada para todos.

¿Cuál es el verdadero precio?

En realidad, es una elección que todos hacemos frecuentemente, pero no nos damos cuenta. Nos suscribimos a servicios que recolectan nuestra información, la procesan y la vende, dándonos a cambio algo como una plataforma de red social o películas nuevas. La mayor parte del tiempo no leemos los acuerdos de términos y condiciones y decidimos compartir nuestros datos personales con todos. Con la Data Dollar Store queríamos crear conciencia de esto, haciendo algo más visual.

Lo más importante es entender que tus datos tienen el valor que tú les des. Por lo que debes darles mucho valor y protegerlos, de esta forma la privacidad y la información personal seguirá existiendo.

Consejos