Un webcast de alto nivel: Los desafíos europeos de ciberseguridad a debate con partes interesadas de la UE y los estados miembros

La digitalización genera grandes oportunidades, pero al mismo tiempo supone que la exposición a las amenazas cibernéticas aumente. ¿Qué debemos hacer al respecto?

Algunos de los ponentes más destacados y estados miembros de la UE se reunieron en el primer webcast de Kaspersky sobre los desafíos y requisitos de la política europea de ciberseguridad: Technology that works for people: Why the right level of cybersecurity is crucial for digitalization. Al parecer, acertamos con el tema y los oradores, ya que más de 100 participantes se involucraron en un interesante intercambio de ideas.

Pronto, algo se hizo evidente: nada genera tantas oportunidades como la digitalización, pero al mismo tiempo la exposición a las ciberamenazas ha aumentado en los últimos años. Esta tendencia se ha visto acelerada recientemente debido la pandemia y la cuarentena en casa, con el teletrabajo y un mayor uso de Internet que da lugar a nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.

Esta situación también requiere una reflexión a largo plazo. Luisa Franchina, presidenta de la Asociación Italiana de Infraestructuras Críticas, desafió a los participantes europeos a involucrarse en un pensamiento más amplio sobre la continuidad del negocio y la gestión de la crisis. La confianza, la transparencia y los estándares de seguridad comunes deberían servir como la base de un espacio digital más seguro, dijo Franchina.

El eurodiputado Axel Voss enfatizó que la fragmentación política en toda la UE es una desventaja. La Unión tendrá que aclarar la legislación de un mercado único digital para poder reaccionar más rápido y de una forma más efectiva, abordar los próximos desafíos de ciberseguridad y lograr la ciberresiliencia. Para dar forma al futuro de la ciberseguridad es clave un diálogo transnacional que involucre a todas las partes interesadas en ciberseguridad, dijo Voss: “La única forma de conseguirlo es actuando conjuntamente”.

El diputado Eric Bothorel, miembro de la Asamblea Nacional de Francia, destacó la importancia de un cambio digital masivo: más de 8 millones de franceses se han pasado al teletrabajo, lo que ha aumentado la exposición a posibles ciberataques. Con respecto a este cambio, que se ha visto ejecutado de emergencia, comentó: “Tenemos que lidiar con ello y gestionar el riesgo que presenta”.

La ciberinmunidad podría ser la solución. Según Eugene Kaspersky, los métodos actuales de gestión de riesgos no son suficientes para proteger las infraestructuras tan complejas que no encontramos en la actualidad. Y, al carecer de un modelo que funcione, necesitamos rediseñar la arquitectura de todos los sistemas hacia la seguridad por diseño. En otras palabras, según Kaspersky: “La seguridad debería convertirse en el ADN de los sistemas. Es la única forma de concederles un carácter verdaderamente inquebrantable”.

Jakub Boratyński, director en funciones de Digital Society, Trust & Cybersecurity (Directorate H) de la Comisión Europea, observó que, a nivel político, el desafío consiste en identificar la combinación correcta de incentivos para mantener un nivel aceptable de riesgos de ciberseguridad. Otra de las regulaciones de la UE debería también asignar responsabilidades a todas las partes involucradas, desde los estados hasta los proveedores de seguridad y los usuarios informáticos, de manera proporcional.

Puedes ver el webcast al completo aquí:

Nos encantaría continuar este diálogo sobre el papel crucial de la confianza, la transparencia y las normas comunes de seguridad, así como la importancia de la cooperación transfronteriza e intersectorial con toda la comunidad de ciberseguridad en el futuro. Estamos convencidos de que, al hacerlo, todos podremos contribuir a un espacio digital más seguro a nivel nacional, europeo y global.

Si estás interesado en participar en otro webcast de los que organicemos en Kaspersky relacionado con la política, envíanos un correo electrónico a Kaspersky.EU-Policy@political-intelligence.com.

Consejos