El gato de Schrödinger: Cómo te ayuda TikTok a educar a tus hijos

Si configuras los muros de las redes sociales de tus hijos, puedes llenarlos de contenido educativo.

A simple vista, TikTok no parece ofrecer mucho más que esos vídeos adictivos de baile y desafíos temerarios, pero esta divertida y nueva plataforma de redes sociales alberga también contenido educativo, que va creciendo a diario. Solo necesitas saber cómo encontrarlo.

La búsqueda de conocimientos… ¿en TikTok?

Las publicaciones de las redes sociales no se muestran al azar; sino que se basan en los intereses de los usuarios. Si sigues dando “me gusta” a esos entrañables vídeos de gatitos, aparecerán más como estos en tus recomendaciones. Así de simple.

Pero puedes encontrar otro tipo de contenido más práctico en TikTok. Por ejemplo, los profesores de todas las ramas, desde educación primaria hasta superior, científicos de todas las áreas, historiadores, críticos de arte y demás profesionales y entusiastas de todo el mundo usan sus cuentas de TikTok para compartir vídeos cortos en los que muestran experimentos de laboratorio, soluciones a problemas matemáticos, relatos de acontecimientos históricos y mucho más.

En resumen, para transformar una cuenta de TikTok en un recurso educativo interesante, todo lo que tienes que hacer es ver y dar me gusta a los vídeos educativos que llamen tu atención.

Cómo encontrar contenido educativo en TikTok

Entonces, ¿cómo puedes encontrar ese contenido educativo? Comienza con los hashtags: el signo # más una breve frase sobre el tema, como #antártico o #cambioclimático.

Aquí te dejamos algunos hashtags que puedes utilizar para comenzar a afinar tu propio feed educativo en TikTok:

#AprendeConTikTok

Esta etiqueta se utiliza en vídeos educativos, pero también puede incluir algunos trucos prácticos de la vida cotidiana, consejos y demás. A pesar de que su objetivo es muy general, si añades este hashtag a tus búsquedas, podrás encontrar algunos vídeos útiles.

#[asignaturaescolar]

Todos hemos pasado mucho tiempo en el colegio, por tanto, aprovéchalo y usa una variedad de hashtags según el nivel de aprendizaje y la asignatura en cuestión. Por ejemplo, para encontrar vídeos educativos y cuentas relacionadas con las matemáticas, empieza con #matemáticas o #álgebra antes de profundizar (un poco) en conceptos como #divisionesmatemáticas para los estudiantes más jóvenes o #planetas para los astrofísicos. También puedes buscar frases clave específicas como “números negativos”.

Con la etiqueta #historia encontrarás montones de vídeos educativos. Para resultados más específicos, añade #hechoshistóricos, #civilizacionesantiguas o #SegundaGuerraMundial, entre otras. Al igual que con las matemáticas, usar términos más específicos limita los resultados. Lo mismo pasa con otras materias, como #geología, #antropología, #paleontología, #economía y demás; vaya, que no es nada complicado.

Por supuesto, TikTok tiene toneladas de vídeos útiles para los estudiantes de lenguas extranjeras. Añade “hablar” o “idioma” al nombre del idioma: por ejemplo, #hablarruso o #idiomaalemán.

Todo esto tan solo es un ejemplo; una forma de mostrarte cómo la plataforma TikTok puede educar e informar, no sólo entretener. Lo primero que debes hacer es entrenar tu muro y tus recomendaciones de forma adecuada. Te llevará un rato, pero merecerá la pena.

Consejos