Una carta abierta a la dirección de Twitter

Eugene Kaspersky habla sobre la prohibición de la publicidad en Twitter

“Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que tiene que decir”.

Tyrion Lannister, Juego de tronos

Querido Sr. Dorsey y demás directivos de Twitter:

He podido apreciar que últimamente están preocupados por la “salud” de su red social y de cómo puede usarse de forma malintencionada para crear una campaña de desinformación y generar discordia social. Y como defensor de un Internet seguro y cordial, ¡yo también comparto esta preocupación! Pensaba que mi compañía estaba fuera del escándalo que sufre esta red social, sin embargo, no podía estar más equivocado.

Si se trata de un error, les pido por favor que lo admitan públicamente. Esto despejará cualquier duda sobre la posible censura política en Twitter.

A finales de enero de este año, Twitter nos informó inesperadamente de que nos prohibía la publicidad en nuestras cuentas oficiales donde anunciamos las nuevas publicaciones de varios de nuestros blogs de ciberseguridad (como por ejemplo Securelist y Kaspersky Daily) e informamos a los usuarios sobre nuevas ciberamenazas y cómo hacerles frente. En una breve carta, un empleado anónimo de Twitter nos informó de que nuestra compañía “opera con un modelo de negocio que discrepa con las prácticas de anuncios comerciales admitidas en Twitter”.

“KASPERSKY LAB USA UN MODELO DE NEGOCIO QUE DISCREPA CON LAS PRÁCTICAS DE ANUNCIOS COMERCIALES QUE ADMITE TWITTER”

¿Cómo? He leído esta carta repetidas veces, pero sigo sin entender cómo puede tratarse de nosotros. Puedo asegurar que no hemos violado ninguna regla escrita (o no escrita) y que nuestro modelo de negocio sigue la misma plantilla que utiliza prácticamente toda la industria de la ciberseguridad. Los usuarios nos pagan por los productos y servicios que les proporcionamos. En la carta no se enuncian las reglas, normas y prácticas de negocio específicas (e incluso las no específicas) que hemos violado. Desde mi punto de vista, la misma prohibición contradice el principio de libertad de expresión que acoge Twitter. Pero volveré a ello después, primero echemos un vistazo a lo demás:

“TAMBIÉN QUEREMOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS CUANDO INTERACTÚAN CON NUESTRO SITIO”

Nuestra misión es salvar al mundo de las ciberamenazas, por lo que podemos afirmar que la ciberseguridad es el objetivo principal del contenido que hemos promocionado en Twitter. Y es cierto, además, somos un negocio transparente, por lo que estamos preparados para compartir las cifras globales destinadas a nuestra publicidad en Twitter en el 2017:

 

 

El top de los tuits promocionados

 

Como puedes comprobar, nuestra publicidad en Twitter no representa una gran parte de nuestro gasto global. Lo más importante es el contenido que promocionamos.

Las publicaciones sobre las epidemias de ransomware y los consejos sobre cómo protegerte frente a ellas, los materiales útiles para profesores relacionados con la seguridad de los niños, los parámetros de los gastos en ciberseguridad… Es evidente que algunos son marketing puro y duro, pero ¿por qué no? Vendemos protección contra las amenazas, eso es todo. ¡No violamos las prácticas de publicidad de Twitter!

“TAMBIÉN QUEREMOS GARANTIZAR QUE… LOS ANUNCIOS APORTEN VALOR A NUESTROS USUARIOS”

Twitter favorece a los cibercriminales cuando entorpece la información sobre la protección de amenazas

Como ya he dicho, la mayor parte de nuestro contenido promocionado en Twitter están relacionados con la ciberseguridad, la investigación y los informes sobre la industria de la seguridad. Creemos que este contenido aparta valor a una gran variedad de usuarios en Twitter, tanto para aquellos que únicamente buscan consejos para protegerse a sí mismos y a su familia de las amenazas, como para los expertos que estén interesados en la información técnica de nuestra última investigación.

Twitter favorece a los cibercriminales cuando entorpece la información sobre la protección de amenazas que proporcionamos a los usuarios, como la información oportuna sobre la protección de los extorsionistas cibernéticos (por ejemplo, el primer puesto de los tuits promocionados habla sobre el ataque de ransomware mundial WannaCry).

“CREEMOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EN DECIR LA VERDAD AL PODER”

¡Nosotros también! ¿O es que nos estamos perdiendo algo? Después de todo, en Kaspersky Lab no solo respetamos las reglas (es evidente que también respetamos la ley), sino que también estamos interesados en llegar a la verdad de los asuntos más incomprensibles, sean los que sean. Por ello, les hemos enviado una carta oficial.

Han pasado ya más de dos meses y la única respuesta que hemos recibido de Twitter es una copia del mismo texto repetitivo. Por tanto, me veo obligado a confiar en otro (menos sutil, pero tan famoso y recurrente) principio de Twitter (decir la verdad al poder) y compartir los detalles de este tema para los usuarios que estén interesados y para pedirles públicamente a ustedes, ejecutivos de Twitter, que nos faciliten los motivos de esta prohibición. ¿Por qué han tomado la decisión de desactivar nuestra publicidad? ¿Qué deben hacer otras compañías de ciberseguridad para evitar esta situación? Y en un plazo razonable, si puede ser.

Es muy importante que se divulguen todos los cambios en Twitter de forma transparente.

Seguro que han estado ocupados enfrentándose a la presión pública y política. Como respuesta a esta presión, las plataformas de redes sociales (Twitter en particular) tienen que adaptar de algún modo sus reglas y políticas. Pero, por favor, directores de Twitter, creo que es de máxima importancia que sean transparentes en la divulgación de todos los cambios que introduzcan frente los actuales desafíos.

Espero que no les siente mal esta carta, ya que sé que Twitter está trabajando mucho y que está intentado ir en la dirección correcta. Me gusta mucho la idea del Advertising Transparency Center (en español, Centro de transparencia en la publicidad) de Twitter y creo que ya saben por qué. De hecho, ser transparente en los tiempos que corren es tan necesario como alentador. En cuanto a nosotros, es complicado que encuentren a alguien más transparente que Kaspersky Lab en la industria de ciberseguridad.

Twitter, si se trata de una decisión tomada en base a un error, por favor, admítanlo públicamente. La gente les perdonaría, ¡todos cometemos errores! Creo que esa sería la única forma civilizada de despejar cualquier duda sobre la posible censura política en Twitter.

Si, además de la ciberseguridad, también tenemos que luchar contra actos injustificables similares a la censura, que así sea.

Puede que algunos lectores se pregunten por qué queremos airear estos asuntos públicamente. Estos son los motivos:

Primero: queremos establecer un precedente. Otras plataformas pueden seguir el ejemplo de Twitter. Y, por nuestra parte, otras compañías de seguridad informática pueden sufrir falsas acusaciones injustificadas de ciertos medios informativos de EE. UU. Solo se dañan a ustedes mismos cuando hacen caso a los rumores geopolíticos y comienzan a negar las promociones de productos con falsas pretensiones en contra de los intereses de su propio negocio. (¿Cómo podemos describir de otra forma la postura de no aceptar dinero de clientes con negocios éticos?)

Segundo: principios. Cuando vemos injusticias, luchamos. Y ya no somos David contra Goliat. Hacemos frente y vencemos a los troles de patentes. Luchamos contra los monopolios y ganamos. Luchamos contra todas las mentiras que aparecen sobre nosotros en los medios. Las grandes dificultades y los campos de batalla irregulares forman parte del día a día en Kaspersky Lab.

Y si, además de la ciberseguridad, también tenemos que luchar contra los actos injustificados similares a la censura, que así sea.

Por cierto, si piensan que estamos haciendo esto exclusivamente para recuperar la publicidad, se equivocan. Hay muchas más formas de hacer llegar la información a las partes interesadas. Lo que me recuerda…

No importa cómo acabe esta situación, no publicitaremos nada más en Twitter este año. El presupuesto reservado a la publicidad de Twitter en 2018 se donará a la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés), que lucha contra la censura online.

P.D.: El peor virus es la mentira. Y el único antídoto es mantener la habilidad de pensar de forma crítica. El sentido común no ha muerto, señoras y señores. Solo parece que se esté tomando un año sabático.

Consejos