El fin de las cookies

La monitorización en la Red que realizan las agencias publicitarias para llegar hasta su público es una de las prácticas online más generalizadas y persistentes. Estas compañías insertan pequeños archivos en los navegadores del usuario, denominados cookies.

El fin de las cookies en los smartphones

Una de las prácticas online más generalizadas y persistentes es la monitorización en la Red que realizan las agencias publicitarias para llegar hasta su público objetivo. Estas compañías insertan pequeños archivos en los navegadores del usuario, denominados cookies. Un estudio de la Universidad de Stanford ha descubierto que los acelerómetros de nuestros smartphones producen cierta información que se podría utilizar para rastrear a los usuarios (un nuevo varapalo para los defensores de la privacidad online).

Acelerómetro

El acelerómetro es un dispositivo que detecta el movimiento o giro del smartphone. ¿Cuál es su uso? Esta pieza de hardware se utiliza en los juegos para reconocer la orientación del teléfono. Según este estudio se ha descubierto que todos los acelerómetros son bastante precisos pero poseen algunas imperfecciones de medición. El grado de error de cada acelerómetro es único y genera una huella diferente en cada terminal.

Como podréis haber adivinado, es esta diferencia en la medición lo que permite identificar a un smartphone de otro y, por ende, al propietario de dicho gadget.

Normalmente, cuando leo una noticia sobre características únicas siempre pienso en su utilidad (normalmente basados en datos biométricos) para acceder a los dispositivos y ofrecer un sistema de verificación más fiable que las tradicionales contraseñas.

De hecho, el año pasado, otro grupo de investigadores demostró que los procesadores gráficos, aparentemente idénticos, poseen diferencias también. Así, desarrollaron una pequeña pieza de software la cual era capaz de reconocer esas ligeras diferencias que son tan minúsculas que no se pueden ni manipular ni repetir. De este modo, estas desigualdades pueden funcionar como una llave que diferencia a un procesador de otro.

No está totalmente claro cómo o por qué los expertos de Stanford han llegado a la conclusión de que los anunciantes utilizarán las huellas de los acelerómetros para monitorizar el comportamiento online de los usuarios. No obstante, podremos saber todos los entresijos cuando publiquen los resultados finales del estudio.

Si queréis comprobar si el acelerómetro de vuestro teléfono es identificable o no, podéis hacerlo con la herramienta disponible en esta web. 

 

 

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