Comenta “BFF” en Facebook y comprueba tu seguridad. ¿Funciona?

Según un rumor, si comentas “BFF” en Facebook, puedes comprobar la seguridad de tu perfil. Hemos investigado esta afirmación.

De vez en cuando, alguien muy ingenioso se percata de que con herramientas legítimas se pueden obtener resultados inesperados. Por ejemplo, cuando Facebook presentó en 2017 la herramienta conocida como Text Delight, los usuarios más astutos cayeron en la cuenta de que algunas frases activaban cambios de color de texto y animaciones y podían decir a sus amigos que los resultados significaban otra cosa: por ejemplo, “Escribe “enhorabuena” para comprobar si eres el ganador”.

No has ganado nada, la animación es automática

 

La seguridad de los datos personales preocupa más que nunca a los usuarios de Facebook y coincide con el rumor que ha surgido sobre cómo comprobar fácilmente la seguridad en Facebook escribiendo las letras “BFF” en una publicación o comentario. Si las letras salen verdes, según este rumor, todo está bajo control.

Una de tantas publicaciones relacionadas con este rumor en Facebook

¿Cuánto sabe Facebook sobre ti?

Es una farsa

Piénsalo bien, suena ridículo. Pero el escándalo de Cambridge Analytica ha provocado que algunos usuarios borren sus cuentas por completo, por lo que una prueba de seguridad con tan solo tres letras podría parecer más tentadora. Lo cierto es que hasta que esos rumores llegaron a Facebook y borraron el comando “BFF” como activador, cuando los usuarios lo escribían en una publicación o comentaban, solo aparecerían las letras en verde y se activaba una animación de dos manos chocando entre sí.

Aunque pudieras ejecutar una prueba de seguridad con una publicación, ¿por qué iba a escoger Facebook el comando “BFF”?

Hay dos razones de peso por las que no debemos creer este tipo de propaganda.

En primer lugar, como ya advertimos, algunos sistemas de recogida de datos de Facebook se basan en la información personal que publican los usuarios de forma voluntaria, como los cuestionarios que revelan tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu mascota. Parece obvio que hay que evitar este tipo de publicaciones, ¿no? En segundo lugar, BFF no es ningún código secreto, se trata de una abreviación común del inglés para “best friends forever” (en español, mejor amigo para siempre) que no tiene nada que ver con la seguridad.

Por último, de verdad que no nos podemos hacer a la idea. Cuando escribes “BFF” no estás dando ninguna información, pero estás demostrando a todos tus amigos que has caído en la trampa.

Cómo publicar de forma segura

Tras el enfado de los usuarios y, sobre todo, tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha promovido sus medidas de seguridad y privacidad, pero tendrás que dedicar unos minutos a revisar las tuyas. Además, aprovecha esta oferta de Facebook para descubrir qué información recoge sobre ti el último juego de moda y cualquier otra ayuda que te pueda ofrecer en ese ámbito.

Para garantizar tu seguridad en Facebook y en otras redes sociales, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Considera cómo podría usarse contra ti la información que publicas. Por ejemplo, no publiques que estás fuera de casa hasta que hayas vuelto. Ni siquiera los amigos tienen que saberlo todo.
  • Actualiza las aplicaciones que utilizas para acceder a Facebook, ya sea aplicación móvil o navegador. Las versiones que no es estén actualizadas pueden contener vulnerabilidades.
  • Rechaza las aplicaciones de terceros y el acceso a servicios de tus cuentas en las redes sociales. El tiempo que te ahorras no merece la información que recopilan.
Consejos