Cómo descargar Windows 11 y evitar el malware

Los estafadores distribuyen malware y adware haciéndose pasar por el nuevo Windows 11.

Microsoft todavía no ha lanzado Windows 11, pero el nuevo sistema operativo ya está disponible para su descarga y previsualización. Por supuesto, los ciberdelincuentes se están aprovechando de la situación y filtran el malware en archivos en los que los usuarios piensan que están descargando el nuevo sistema operativo de Microsoft.

¿Por qué descargar Windows 11 ahora?

Microsoft ya anunció que Windows 10 sería el último lanzamiento de Windows y que la empresa publicaría actualizaciones de ahora en adelante. Sin embargo, el 24 de junio de este año, la empresa presentó Windows 11. Y, aunque en esencia es básicamente Windows 10, Windows 11 es la actualización de sistema operativo más importante de los últimos seis años, incluyendo varias funciones nuevas y modificaciones a la interfaz.

De manera oficial, Windows 11 estará disponible para todo el público durante el 2021, pero muchas personas lo están probando antes con una versión previa al lanzamiento. Algunos aficionados buscan probar las innovaciones de este nuevo sistema; mientras que otros, como los periodistas del mundo de la tecnología, buscan informar a los usuarios sobre las nuevas características. Por otro lado, los desarrolladores de software necesitan el sistema operativo para hacer pruebas de compatibilidad con sus propios productos y arreglar cualquier problema antes del día de lanzamiento.

Aunque Microsoft ha creado un proceso de descarga e instalación de Windows 11 desde su sitio web oficial bastante claro, muchos todavía recurren a otras fuentes para descargar el software, que, con frecuencia, contiene sorpresas por parte de los ciberdelincuentes (y que no tienen nada que ver con el Windows 11 real).

Cómo engañan los estafadores a los usuarios que descargan Windows 11

La forma más directa que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios es incluir algo adicional (o algo diferente).

Uno de los ejemplos es un archivo ejecutable llamado 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator.exe y que pesa 1.75 GB, por lo que parece fiable. Pero lo cierto es que la mayor parte de ese espacio la ocupa un archivo DLL que contiene mucha información inútil.

Al abrir el archivo ejecutable se inicia el instalador, que parece un asistente de instalación ordinario de Windows. Su principal propósito es descargar y ejecutar otro archivo ejecutable más interesante. El segundo archivo ejecutable también es un instalador, el cual incluso contiene un acuerdo de licencia (que pocas personas leen) al que se le llama “administrador de descarga para 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator”. También indica que se instalará software patrocinado. Si aceptas el acuerdo, se instalarán varios programas maliciosos en tu equipo.

Los productos de Kaspersky ya han derrotado a varios cientos de intentos de infección que han utilizado estrategias similares relacionadas con Windows 11. Una gran parte de ese malware incluye administradores de descarga, cuya tarea es descargar y ejecutar otros programas.

Estos otros programas representan una gama muy amplia: desde el adware relativamente inofensivo, que nuestras soluciones clasifican como no-virus, hasta troyanos completamente desarrollados, ladrones de contraseñas, exploits y otras cosas desagradables.

Dónde y cómo descargar Windows 11 de forma segura

De acuerdo con la recomendación de Microsoft, descarga Windows 11 exclusivamente de fuentes oficiales. Hasta ahora, Windows 11 solo está disponible de forma oficial para los miembros del programa Windows Insider, es decir, es necesario registrarse. También necesitarás un dispositivo con Windows 10 ya instalado.

Para actualizar tu ordenador con Windows 10 a Windows 11, dirígete a Configuración, haz clic en Actualización y seguridad, después selecciona Programa Windows Insider y activa Canal de desarrollo para obtener la actualización.

No te recomendamos que ejecutes la actualización en tu ordenador principal, ya que las versiones de prueba pueden resultar inestables.

También te aconsejamos utilizar una solución de seguridad de confianza y no desactivarla nunca, para que los ciberdelincuentes no puedan obtener acceso a tu ordenador a través de la ingeniería social o las vulnerabilidades presentes en la versión preliminar del sistema.

Consejos